Todo sobre la ceremonia del té en Japón

María Belén Acosta · 19 mayo, 2019
La importancia e influencia de la ceremonia del té la ha convertido en una pieza clave para entender la filosofía de Japón.

La ceremonia del té en Japón es una de las tradiciones más representativas del país. Esta forma única de preparar la bebida, con el fin de alcanzar un equilibrio entre la armonía y la espiritualidad, es lo que convierte a este ritual en un gran atractivo para millones de turistas.

El origen de la ceremonia del té en Japón

La introducción del consumo del té como parte de la vida cotidiana en Japón llegó de la mano de monjes budistas provenientes de China en el siglo IX. Los monjes, instruidos en la filosofía zen, transmitieron sus conocimientos durante la preparación y toma de un tipo de té verde, el matcha.

Cuencos con té matcha
Té matcha

Este té posee un sabor fuerte y un alto nivel de teína. Debido a estas propiedades, el ritual se alargaba, con el fin de poder degustarlo con detenimiento. Esto, sumado a sus propiedades medicinales, lo convertirían en el té oficial utilizado en la ceremonia.

La clase samurái sería otra de las claras influencias de la ceremonia del té en Japón. La rectitud, la concentración y el simbolismo fueron aportes de la mentalidad de este cuerpo de élite militar japonés.

Ya en el siglo XV, un monje budista llamado Murata Jukō creó un estilo de ceremonia que abandonaba la rectitud militar. A este estilo se le denominó Wabi-chan, que trata de enfatizar la espiritualidad del acto.

Influenciado por Murata, sería Sen no Rikyu quien lograra enmarcar la ceremonia del té como un acto oficial y propio de la cultura japonesa. Sen no Rikyu no solo influyó y cambió drásticamente la opulencia de la ceremonia en favor de la simplicidad, sino que, además, influyó de forma directa en la estética japonesa.

La ceremonia del té que transmitieron las varias escuelas de Sen no Rikyu, las mismas que se practican en la actualidad, se caracteriza por la armonía, el respeto, el silencio y la simplicidad de las formas.

Elementos de la ceremonia del té

Sala de té
Sala de té

Aunque la ceremonia puede realizarse en cualquier hogar tradicional, es costumbre realizarla en una casa de té o Sukiya. Esta suele estar apartada de la casa principal, normalmente rodeada por un jardín y a la que se accede caminando por un pequeño sendero de piedras o roji.

Dentro se encuentran varias salas: la sala de ceremonias o cha-shitsu, la sala para los preparativos o mizu-ya y la sala de espera o yoritsuki. Será el anfitrión o maestro de ceremonia quien indique el inicio y utilización correcta de las salas.

Los utensilios

Utensilios para la ceremonia del té
Utensilios para la ceremonia del té

La ceremonia del té cuenta con multitud de utensilios para su correcta realización. Los principales son la tetera o cha-wan, el recipiente para el té o cha-ire, la varilla para agitar y mezclar el té matcha o cha-sen y el cazo o cucharón para servir el té o cha-shaku.

Debes saber que todos los objetos y elementos que se utilizan durante la ceremonia del té cuentan con un alto valor artístico. Por esta razón, se utilizan durante generaciones.

Por último, se debe respetar la etiqueta exigida para asistir a la ceremonia. Los hombres deben vestir con kimono de seda en colores lisos, además de portar el blasón familiar. Las mujeres también deben vestir con kimono de estampado y colores poco llamativos.

Por el tatami solo está permitido caminar utilizando los tabi, unos calcetines blancos. También se permiten complementos, como pueden ser abanicos plegables.

La realización de la ceremonia

La realización de la ceremonia del té en Japón requiere de varios elementos indispensables. Al contrario que en el resto del mundo, esta ceremonia cumple un papel más allá de ser un lugar de reunión donde charlar mientras se degusta el té.

Ceremonia del té
Ceremonia del té

La ceremonia debe realizarse según las normas y estética impuestas por los fundadores de las diferentes escuelas. Solo aquellos que cuenten con el certificado o título menjo, pueden realizarla. Conseguir el menjo requiere, además, poseer conocimientos sobre caligrafía y el uso correcto del kimono e ikebana, entre otros.

Durante la ceremonia del té en Japón, los invitados entrarán a gatas como señal de humildad y respeto al anfitrión. Una vez dentro de la estancia, todos adoptarán la postura seiza. Mientras el anfitrión comienza a colocar los utensilios, el resto de invitados disfrutará de un pequeño dulce.

Tras servir de forma individual el té, los invitados deberán beber al mismo tiempo, dando pequeños sorbos sonoros. Tras la toma del té, se limpia el borde del cuenco y se coloca justo al frente, para que sea recogido por el anfitrión.

Será el invitado más importante, quien también sería el primero en entrar, el que pida permiso para examinar las herramientas. El resto de invitados podrá examinarlas también en orden de preferencia. Se retiran en orden y será el teishu, o maestro de ceremonias, quien dé por finalizada la ceremonia corriendo el shoji.

  • Fernando, P., & Gutiérrez, G. (1997). El arte del té en Japón. In Laboratorio de Arte.
  • Okakura, K. (Miraguano,1996). El libro del té : la Ceremonia del Té japonesa (Cha no Yu).