El barrio de Gion en Kioto, el hogar de las ‘geishas’

María Belén Acosta · 29 junio, 2019
Pasear por las calles del barrio de Gion nos transportará a la epoca del Japón feudal. Conoce el centro de las artes de la antigua capital japonesa.

Kioto, a pesar de su estilo moderno, mantiene gran parte de la esencia del Japón más tradicional. El barrio de Gion, con sus estrechas calles delineadas por las típicas casas de madera, es escenario ideal para recrear el esplendor de una época pasada. Allí podrás pasear junto a las representantes de las artes clásicas japonesas, las geishas.

El barrio de las geishas en Kioto

Calle del barrio de Gion
Calle de Gion

Gion es uno de los barrios de geishas más conocidos de todo Japón. En el año 1881 el barrio se dividió en dos: Gion Kobu y Gion Higashi. La zona del barrio de Gion Kobu es la más amplia de las dos y cuenta con un gran número de casas de té. En ellas es habitual encontrar a maiko, aprendices de geiko, trabajando y atendiendo a los clientes.

La decoración de las calles cambia ligeramente para enfatizar las actividades y el ambiente de la zona. Un ejemplo claro es la utilización de farolillos con blasones correspondientes a cada hanamachi.

A pesar de la clara evolución de Kioto, con sus calles de hormigón, discotecas, tiendas de souvenirs y salas de pachinko, el barrio de Gion continúa preservando con devoción sus elementos más tradicionales. En él abundan las casas de té y los ryokan o alojamientos tradicionales, así como los puestos y restaurantes de la cocina local.

Las geiko y las maiko, las geishas del barrio de Gion.

Las geishas, llamadas geiko en la ciudad de Kioto, son artistas dedicadas a las artes tradicionales japonesas. Varias de estas disciplinas son la música y danza, la literatura, el teatro y la ceremonia del té. Son artes que necesitan de años de preparación para alcanzar la perfección.

Maiko en Kioto
Maiko

Para valorar a las geishas como figura representativa del país del sol naciente, se deben borrar ideas erróneas y preconcebidas en Occidente. Ideas extendidas a través de películas y novelas en las que se las equipara con una meretrices de lujo.

En el barrio de Gion se encuentran varios hanamachi: casas escuelas para la formación de las geiko. En ellas, las maiko reciben la formación que las convertirá en geiko tras años de práctica. También asistirán a ceremonias y festividades donde se requiera su presencia.

El elevado número de casas de té en el barrio de Gion hace posible el ser atendido por una de estas damas del refinamiento tradicional. Una manera rápida de diferenciar a las maiko de las geiko es a través de sus kimonos y maquillaje. Al contrario que las geiko, las maiko visten kimonos más llamativos y maquillaje en tonos más vivos.

Encontrarnos con una geiko en el barrio de Gion es casi imposible, ya que estas se transportan en coche privado a sus lugares de trabajo. Sin embargo, podremos ver pasear a las maiko alrededor de las casas de té donde realizan sus prácticas.

Lugares de interés en el barrio de Gion

El barrio de Gion cuenta con muchos rincones dignos de ser admirados. De entre todos ellos, hemos realizado una pequeña selección de los lugares de mayor interés turístico.

El canal Shirakawa

Canal Shirakawa en Kioto
Canal Shirakawa

Antes de pasar el puente que nos lleva al canal de Shirawaka, se pueden contemplar calles llenas de farolillos que adornan los árboles y edificios. En esta zona hay varios restaurantes de la cocina típica de Kioto o kaiseki-ryori.

Ya en el canal de Shirakawa, encontraremos un memorial a Yoshii Isamu, un famoso poeta. Si se viaja en primavera, esta es una de la mejores zonas para disfrutar del hanami.

El teatro Gion Corner

Este teatro cuenta con una amplia sala de exposiciones. Diseñado para acoger a turistas, en él se realizan demostraciones para explicar las ceremonias y artes tradicionales japonesas. Entre ellas se incluyen la ceremonia del té, ikebana o arreglo floral, teatro de títeres y bailes tradicionales realizados por las maiko.

El santuario Yaska

Este santuario, también conocido como Gion Shrine, es uno de las más antiguos de la ciudad de Kioto. Construido en el año 656, destaca su espectacular nishiromon o puerta de entrada y su honden o salón principal.

Además, en la zona al aire libre que rodea al santuario o Buden se celebran actuaciones. Permanece abierto las 24 horas del día y en él es habitual encontrarse con maiko y alguna geiko.

  • Echeverría. A. (5 de octubre, 2017). Geishas: mitos y verdades. La Vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/historiayvida/geishas-mitos-y-verdades_11732_102.html
  • Geisha. (s.f.) En Wikipedia. Recuperado el 20 de junio de 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Geisha