¿Cómo es viajar en un rickshaw en India?

· 16 octubre, 2018
Aunque los hay a motor, muchos se mueven aún por la fuerza de sus conductores. En cualquier caso, viajar en uno de estos vehículos es, cuanto menos, una experiencia singular.

Viajar en un rickshaw en India puede ser una experiencia única y muy enriquecedora, pues no es algo habitual en muchos países. Si aún no sabes de lo que estamos hablando, en este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre este tipo de vehículos. ¿Te animas a descubrirlos con más detenimiento?

¿Qué es un rickshaw?

Rickshaw vacío

El rickshaw es un vehículo de dos ruedas que se desplaza por tracción de una persona o conductor denominado wallah, ya sea a pedales o a pie. No obstante, este modelo manual está desapareciendo por motivos humanitarios en beneficio de los triciclos motorizados.

Dicho vehículo se ha convertido en un reclamo turístico en la India, pero también en otros países del mundo como China o Japón. Y es que además de su peculiaridad y de hacer la función de taxi, te permite dar una vuelta por la ciudad en la que te encuentres para así conocerla mejor.

Tipos de rickshaw en la India

Rickshaw en Nueva Delhi
Rickshaw en Nueva Delhi

En función del lugar de la India en la te encuentres verás unos tipos u otros de rickshaw. Por ejemplo, en Udaipur son grandes y de bastante cilindrada, y son utilizados más como transporte por los indios que como reclamo para los turistas. Mientras, en Ahmedabad son de color verde y amarillo, numerosos y baratos.

Respecto al diseño, uno de los que más destaca por su tradicionalidad es el rickshaw que se puede ver en Jodhpur. Es de color amarillo y negro y, además de estar muy decorado, cuenta con molduras en los barrotes.

Nada que ver con los de Rishikesh, que son azules, así como los más grandes y potentes de la India. Y es que funcionan a modo de autobús.

De Rishikesh nos trasladamos a Pondicherry, donde los rickshaw son amarillos y tienen conductores uniformados; Mamallapuram, zona en la que son nuevos y están muy bien cuidados; Gokarna, cuyos rickshaw son parecidos a los de Bombay; o Jaisalmer, donde sirven sobre todo para trasladar a la gente al interior de la muralla.

Hay una gran variedad, aunque la mayoría puede acoger a dos personas (tres, en el sur de la India). No obstante, no es extraño ver como estos llevan a muchas más personas de las que deberían.

¿Cuánto cuesta montar en rickshaw?

Rickshaw en Bombay
Rickshaw en Bombay

Muchos de los rickshaw llevan incorporado un cuentakilómetros para calcular el precio del trayecto. No obstante, a veces no se tienen en cuenta, por lo que, como es habitual en el país asiático, toca negociar con el conductor del vehículo. Lo normal es decir una cantidad muy baja y desde ahí tratar de llegar a un acuerdo.

Sea como sea, no te preocupes por el precio, pues este no suele ser muy elevado. Para que te hagas una idea, un viaje de unas dos horas que atraviese la ciudad en la que te encuentres puede costar unos tres o cuatro euros. Y es que no hay que olvidar que las rupias tienen un valor mucho más bajo que nuestra moneda.

Y, ¿cómo es viajar en un rickshaw en India?

Rickshaws

Una vez que hemos visto las características de los rickshaw es hora de conocer cómo es viajar en uno. Así pues, una vez que te montas en él te irás abriendo paso entre todos los obstáculos que hay en las calles de la India: personas que se atraviesan, vacas que deambulan a su aire, bicicletas y motos que circulan en todos los sentidos…

En el trayecto, al presenciar todo lo anterior, podrás conocer más sobre el estilo y ritmo de vida de la sociedad local. Eso sí, para llegar bien al destino que quieras te debes asegurar bien de que el conductor te entienda, pues la mayoría no habla inglés.

En definitiva, viajar en un rickshaw se convierte en una experiencia única para conocer de una manera distinta y particular las calles y la cultura de las ciudades de la India que se visiten. Por tanto, si viajas al país no dudes en montar en uno de ellos.