El Arco del Triunfo en París: cosas que no sabías de él

· 28 octubre, 2018
Es uno de los monumentos más famosos de la capital de Francia. Y esconde algunos datos curiosos, como que su promotor, Napoleón Bonaparte, no lo vio acabado.

París la ciudad del amor y, por qué no decirlo, también de los monumentos. Es una de las capitales con más atractivos arquitectónicos, todos con una larga historia. En este caso, queremos contarte algunas de las curiosidades que esconde el Arco del Triunfo en París. ¡Quédate con nosotros!

El Arco del Triunfo en París y sus secretos

Fue el mismísimo Napoleón Bonaparte quien ordenó la construcción de esta maravilla. Y desde hace mucho es uno de los puntos más característicos de la capital francesa. Estos son los secretos que guarda y que posiblemente tú no sabías:

Napoleón no lo vio terminado

Arco del Triunfo en París
Arco del Triunfo

Sí, parece increíble, pero es cierto. El gran militar, estratega y emperador no llegó a ver una de sus mayores obras concluidas. El Arco del Triunfo en París se terminó en el año 1836, 15 años después de su muerte. Napoleón murió en 1821, muy lejos de la capital francesa, en la isla de Santa Elena.

“No hay distancia que no se pueda recorrer ni meta que no se pueda alcanzar.”

-Napoleón Bonaparte-

Hubo una parada

La razón por la que se concluyó tan tarde fue porque la construcción estuvo parada durante doce años a causa de la abdicación de Napoleón. Aunque uno de sus sueños, pasar bajo el arco, sí se cumplió. Ocurrió en 1940, cuando sus restos se trasladaron al Palacio de los Inválidos, donde reposan desde entonces.

Sus nombres

Inscripciones en el Arco del Triunfo en París
Inscripciones en el Arco del Triunfo

Desde cierta distancia quizá no los aprecies, pero si te acercas, te darás cuenta de que hay cientos de nombres inscritos en sus paredes.

Muchos que llegan hasta el Arco del Triunfo en París se preguntan qué significan. Pues bien, son las 128 batallas en las que triunfaron las tropas francesas al mando de Napoleón. ¿Entiendes ahora mejor el nombre de este monumento?

Su lugar lo iba a ocupar otra construcción

Medio siglo antes de que comenzara a levantarse el Arco del Triunfo hubo un proyecto para construir algo muy diferente en este mismo lugar: un edificio de tres alturas con forma de elefante.

El “Elefante Triunfal” era un fabuloso proyecto de Charles Ribart. ¿Por qué nunca se llevó a cabo? Porque el gobierno de aquel momento consideró que implicaba un gasto desproporcionado. ¿Verdad que ahora no nos podríamos imaginar algo así en una de los extremos de los Campos Elíseos?

El Arco del Triunfo y el avión

Avión pasando por debajo del Arco del Triunfo

No, no vamos a contarte un cuento, sino comentarte que después de la Primera Guerra Mundial, Charles Godefroy pasó por debajo del arco con su avión de guerra. Ocurrió en 1919 y fue un acto simbólico y reivindicativo para homenajear a los pilotos franceses.

No siempre marcharon bajo él tropas francesas

A pesar de su nombre, los franceses no siempre ganaron todas las batallas. En dos ocasiones pasaron bajo él tropas victoriosas que no eran las francesas. Una fue durante la Guerra Franco-Prusiana y la otra tras la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial.

Un lugar de eventos

Hoy en día, y gracias a su historia y significado, es escenario de eventos importantes, como por ejemplo el desfile del 14 de julio, Día Nacional de Francia. Por no hablar del Tour de Francia, que termina cada año en el arco.

El homenaje a los soldados

Tumba del soldado desconocido en el Arco del Triunfo en París
Tumba del soldado desconocido

Bajo el monumento se encuentra la tumba del soldado desconocido, que no es más que una representación de los millones de soldados que perdieron la vida durante la primera gran guerra. Se instaló en 1920 y en ella reposan los restos de un militar no identificado fallecido en la batalla de Verdún.

Tres en línea

No, no vamos a proponerte jugar al tres en línea, pero si viéramos París desde arriba nos daríamos cuenta de que en la ciudad existen dos arcos más que están perfectamente alineados con el del Triunfo. Se trata del Carrousel, en el Louvre, y el de la Défense.

Este último, el de la Défense, representa el París más moderno y vanguardista. Mientras, el del Carrusel es símbolo del pasado de la capital de Francia. Y el Arco del Triunfo sirve de nexo entre ambos. Curioso, ¿verdad?

Estas son curiosidades sobre el Arco del Triunfo en París que queríamos compartir contigo. Si aún no lo conoces, no dejes de visitar la ciudad del amor y admirar este monumento que ahora podrás disfrutar más a fondo.

  1. Roberts A. Napoleon. Napoleon. 2011.