Los Campos Elíseos, un lugar que no te cansarás de recorrer

Adrián Pérez 2 agosto, 2017

Los Campos Elíseos es la avenida más importante de París. Comienza en el Arco del Triunfo y termina (casi 2 kilómetros después) en la Plaza de la Concordia. Su nombre deriva de la mitología griega y es un precioso y siempre animado paseo que no te cansarás de recorrer. ¡Seguro! 

Historia y características de los Campos Elíseos

Los orígenes de una de las avenidas más famosas del mundo se remontan al año 1640, cuando se plantaron los árboles que daban continuidad al Museo del Louvre y al Palacio de las Tullerías. Su nombre deriva de la mitología griega, en la que así se llama el “paraíso” donde viven las almas virtuosas.

Campos Eliseos
Campos Elíseos – Kiev.Victor

En 1724 finaliza el trazado actual y cien años más tarde se construyen las aceras. La última remodelación data de 1994. Hoy en día es un lugar perfecto para los amantes de las compras y de la arquitectura. Y, como curiosidad, es el punto final del Tour de Francia desde 1975 y donde se entregan los premios (al lado del Arco del Triunfo).

La parte alta de los Campos Elíseos, que comienza en la plaza de Charles de Gaulle, alberga cines, grandes almacenes y tiendas de lujo. La parte baja de la avenida desemboca en la Plaza de la Concordia y está elegantemente decorada. En esta zona se pueden observar edificios públicos impresionantes como el Palais de la Découverte, El Grand Palais, el Petir Palais y la Universidad de París.

Arco del Triunfo desde los Campos Elíseos
Arco del Triunfo – lotsostock

Desde lo más alto del Arco del Triunfo se puede ver la avenida en toda su extensión. También podemos divisar los Campos Elíseos desde la Torre Eiffel. Para llegar a la avenida podemos tomar el metro. Las estaciones y líneas que pasan por allí son:

  • Estación Champs-Elysées-Clemenceau (líneas 1 y 13)
  • Franklin D. Roosevelt (líneas 1 y 9)
  • George V (línea 1)
  • Charles de Gaulle-Étoile (líneas 1, 2 y 9)

Imperdibles de los Campos Elíseos (y alrededores)

Comenzaremos nuestro recorrido en el famoso Arco del Triunfo, para luego ir descendiendo hasta llegar a la Plaza de la Concordia (detrás de ella están los jardines de las Tullerías y el Museo del Louvre).

1. Arco del Triunfo

Arco del Triunfo de París
Arco del Triunfo – lapon pinta

Se construyó entre 1806 y 1836 por orden de Napoleón Bonaparte en recuerdo de la batalla de Austerlitz. Se erige sobre la plaza de la Estrella y tiene 50 metros de altura y 45 metros de ancho.

En cada uno de los pilares tiene una estatua alegórica: al triunfo, a la resistencia, a la paz y a la Marsellesa. En las caras interiores están grabados los nombres de grandes batallas en las que las tropas francesas fueron vencedoras. En el centro se encuentra la tumba del soldado desconocido.

2. Palacio del Descubrimiento

Alberga un interesante museo de ciencia y está muy cerca de los Campos Elíseos (más exactamente en la Avenida Roosevelt). Se inauguró en 1937 con una superficie de 25000 m². Muestra avances científicos y técnicos, así como también experimentos.

3. Palacio Grande

Grand Palais en los Campos Elíseos
Grand Palais – LIeLO

El Grand Palais comenzó a construirse en 1897 con el objetivo de albergar la Exposición Universal de 1900. De arquitectura ecléctica, tiene una estructura de hierro y acero vista y magníficos techos de cristal. Actualmente es un espacio dedicado a la cultura en sus más variadas manifestaciones.

4. Palacio Pequeño

El Petit Palais está ocupado por el Museo de Bellas Artes de París y también fue una obra pensada para la Exposición del año 1900. Tiene un patio semicircular ajardinado, una fachada de 150 metros de largo, columnas jónicas y una cúpula central (similar a la de Los Inválidos, al otro lado del río Sena).

“La arquitectura despierta sentimientos en el hombre. Su tarea es por tanto, hacer esos sentimientos más precisos.”

-Adolf Loos-

5. Plaza de la Concordia

Plaza de la Concordia
Plaza de la Concordia – Brian Kinney

Es la segunda plaza más grande de Francia (después de la de Burdeos) y sus orígenes se remontan a 1748, cuando en el lugar se colocó una estatua de Luis XV. Durante la Revolución Francesa fue el sitio elegido para instalar la guillotina que sirvió para ejecutar a miles de personas, entre ellas Luis XVI y María Antonieta.

Este ha sido nuestro recorrido por los Campos Elíseos, pero si viajas a París, nada como pasear tranquilamente por ellos, descubrirás un sinfín de tesoros.

Te puede gustar