Visitamos Burdeos, la “Perla de Aquitania”

· 21 diciembre, 2016

En el sudoeste de Francia, esta hermosa ciudad es la quinta más importante del país y ha recibido los apodos de “La Bella Durmiente” o “Perla de Aquitania”. Conocida por sus viñedos, Burdeos nos invita a visitarla y asombrarnos con sus atractivos, entre ellos el puerto, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Burdeos, entre el río y los viñedos

Ubicada 500 kilómetros en línea recta desde París, Burdeos está atravesada por el río Garona y cuenta con un puerto accesible para buques de todo tamaño. Aquí se encuentra el último puente para atravesar el río (el Aquitania), ya que después solo es posible cruzarlo en ferry.

La historia de Burdeos es larga, comienza hace más de 30 000 años, porque la zona estuvo habitada por tribus neandertales. Luego pasó a manos de los romanos debido a su privilegiada localización, fue saqueada por los vándalos y atacada por los visigodos y los francos.

Place de la Bourse en Burdeos
Place de la Bourse – LucVi

En el siglo VI resurgió durante el reino de los Merovingios. Sin embargo, posteriormente atravesó épocas de olvido hasta el siglo XII, cuando la duquesa Leonor de Aquitania se casó con el conde Henri de Anjou de Le Mans (más tarde Enrique II de Inglaterra).

El comercio del vino fue otro de los motivos que llevó a Burdeos a ser conocida en todo el continente. A partir del siglo XVIII se inicia la edad de oro de la ciudad. Tanto que incluso Víctor Hugo indicó que si se combinaban Versalles y Amberes obtendríamos Burdeos.

“Viajar hace a uno modesto. Ves el lugar pequeño que ocupas en el mundo.”

– Gustave Flaubert –

De paseo por Burdeos

Muchos turistas pasan un solo día en esta bella ciudad recorriendo sus principales atractivos. Si no cuentas con demasiado tiempo disponible, te recomendamos que visites estos rincones especiales de Burdeos:

1. Puerto de la Luna

Puerto de la Luna en Burdeos
Puerto de la Luna – nbnserge

Engloba realmente toda la parte vieja de la ciudad, creada durante la época de la Ilustración. Un área declarada Patrimonio de la Humanidad por su gran riqueza arquitectónica y urbana. Tuvo un gran papel desde el siglo XII como lugar de intercambio de valor culturales y comerciales debido a sus enlaces con Gran Bretaña y los Países Bajos.

Tiene forma de “media luna” por el meandro del estuario del río Garona, símbolo que aparece en el escudo de la ciudad.

2. Catedral de San Andrés

Catedral de Burdeos
Catedral de San Andrés – Rostislav Ageev

Es el edificio religioso más importante de Burdeos y se construyó en el siglo XI, siendo consagrada por el papa Urbano II en 1096. De la construcción original (de estilo románico) solo se conservan los muros interiores de la nave principal. Se reconstruyó entre los siglos XII y XVI. La nave actual es de estilo angevino.

3. Gran Teatro de Burdeos

Gran Teatro de Burdeos
Gran Teatro – Sergey Kelin

Según muchos es el más importante de Francia y su construcción tardó 7 años en terminarse: entre 1773 y 1780. La arquitectura fue innovadora para la época. Por ejemplo, el pórtico de 12 columnas corintias y la fachada neoclásica son dos de los elementos más llamativos.

En 1991 el teatro fue restaurado y devueltos sus colores originales: azul y dorado.

4. Place Royale

La Plaza Real fue construida entre los años 1730 y 1755. Está enmarcada por los muelles a través de fachadas en forma de herradura, con un estilo bien típico de Luis XV. En el centro alberga una fuente con las Tres Gracias. La plaza limita al sur con el antiguo Hotel des Fermes y al norte por el Palacio de la Bourse.

5. Monumento de los Girondinos

Monumento a los Girondinos en Burdeos
Monumento a los Girondinos – designbydx

Se ubica en la Explanada de los Quinconces y fue erigido a fines del siglo XIX. Cuenta con una columna central y dos fuentes de bronce, una dedicada a la República y otra a la Concordia. En lo más alto del elemento principal hay una alegoría a la libertad que rompe con las cadenas de la opresión.

La plaza donde se erige el monumento es de las más grandes de Europa y fue trazada en 1820.

6. Plaza del Parlamento

En la antigüedad fue usada como Mercado Real y fue ampliada y modificada durante la etapa de embellecimiento de Burdeos. Es bastante sencilla, tiene algunos edificios antiguos, una fuente neorenacentista de 1865 y varios cafés.

Otros atractivos de Burdeos son la basílica de Saint Michel; las regiones vinícolas de Saint Emilion, Graves, Pomerol y Médoc; la Rue Sainte Catherine; la Porte Cailhau y el Marché des Capucins.