Aranjuez, un lugar para disfrutar con todos los sentidos
Atravesada por los ríos Tajo y Jarama, en la provincia de Madrid, Aranjuez es uno de los Reales Sitios de la monarquía desde 1560. Además, lleva el título de villa desde 1899 y forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 2001 por sus maravillosos jardines. ¿A qué seguro no te imaginabas tal presentación? Si continuas leyendo te seguirás asombrando de ella.
Aranjuez, entre palacios y jardines
Aranjuez es una localidad mágica y hermosa, perfecta para pasear (especialmente en otoño) por sus calles arboladas y sus jardines. Situada a 42 kilómetros de Madrid, su historia comienza en el año 1085, cuando Alfonso VI conquista un poblado musulmán. Estas tierras volverán a sus antiguos dueños en 1108 pero los sucesores del monarca la dominan entre 1139 y 1171.
En 1387 se construye una casona de recreo, convertida en palacio por los Reyes Católicos en 1489. Un poco más tarde pasa a ser propiedad de Carlos I, quien manda construir un embalse y un puente sobre el río Tajo.
Felipe II será uno de los monarcas más relacionados con Aranjuez, ya que no solo le otorga el título de Real Sitio y construye el palacio que hoy conocemos, sino que en estas tierras fallece su esposa, Isabel de Valois.
Los imprescindibles de Aranjuez
Si quieres dar un paseo por las cercanías madrileñas entonces no puedes dejar de ir a Aranjuez. Una vez en esta villa real te encontrarás con una gran variedad de atracciones imperdibles. Algunas de ellas son:
1. Palacio Real
Es uno de los más bellos del país y llama la atención porque su fachada es roja y blanca. En el frontis de la fachada principal del palacio hay tres estatuas de los reyes que impulsaron la construcción: Felipe II, Felipe V y Fernando VI.
En el interior, la escalera con balaustrada estilo rococó te dejará boquiabierto y te conducirá hasta la antigua habitación de Isabel II, el magnífico Salón del Trono y el Despacho de la Reina. Pero este palacio aún tiene muchas más joyas, como la Sala de Porcelana.
2. Jardín de Parterre
También conocido como “pequeño Versalles”, es un lugar maravilloso para descansar un poco. Se sitúa en la parte este del palacio y está inspirado en el barroco clasisista francés. Cuenta con varias fuentes adornadas por bellos grupos escultóricos
3. Jardín del Príncipe
Impresionante con sus 7 kilómetros de perímetro y hermoso por lo que guarda en su interior. Se trata realmente de varios jardines magníficos, con una riqueza botánica única. Muchos de los árboles que hoy aún podemos ver fueron traídos de América.
Además, cuenta con elementos decorativos como una fuente dedicada a Apolo y un pequeño estanque con varios templetes.
4. Casa del Labrador
Este palacete fue construido en las ruinas de una casa de labranza según las órdenes de Carlos IV. Es de forma cuadrangular con dos alas laterales y cuenta con unos bonitos jardines. En el interior tres de las habitaciones más destacadas son la Sala de Billar, el Salón de Baile y el de María Luisa.
5. Jardín de Isabel II
Está localizado al lado de la Plaza de la Mariblanca y se integra en casco urbano de forma perfecta. Se construyó cuando la futura reina aún era una niña, en una zona usada para estacionar carretas y ganado. En el centro del jardín hay una estatua de bronce de Isabel II ya coronada.
6. Iglesia de San Antonio
Cerca del jardín está emplazada esta iglesia en honor a San Antonio de Padua y mandada a construir por Fernando VI, aunque fue luego ampliada por Carlos III. Sus arcos de medio punto, su bonita fachada y su galería portificada son algunos de los detalles a tener en cuenta.
7. Jardín de la Isla
Está rodeado por el río Tajo, es de inspiración renacentista y cuenta con numerosas fuentes monumentales, alamedas y parterres con esculturas alusivas a la mitología precristiana y los héroes griegos.
“Tras encargar el menú preguntan a Marta si se va aclimatando. Ella expone su impresión de esa mágica encrucijada de mundos que es Aranjuez: el palacio y las casas reales conservando el espíritu del XVIII con los jardines donde reinan los dioses en mármol, y la villa habitada por gente viva y actual”.
-Fragmento de Real Sitio, de José Luis Sampedro-
8. Museo de Falúas
Exhibe las embarcaciones que fueron usadas por los monarcas durante sus paseos en el río Tajo durante las visitas de primavera. Además de las falúas muestra grabados, retratos y objetos de navegación. Está cerca del embarcadero.
9. Plaza de Parejas
En este lugar se llevaba a cabo un juego que dio lugar a la plaza: 48 caballeros divididos en 4 filas y encabezados por los príncipes desfilaban a caballo cruzándose como si fuese una especie de baile. Es un punto destacado de Aranjuez porque en sus alrededores se encuentran la Casa de los Fogones y la Casa de Oficios y Caballeros.
10. Estación de ferrocarril
La que unía Madrid y Aranjuez fue una de las primeras líneas ferroviarias de España. Y se puede rememorar aquellos antiguos viajes en el Tren de la Fresa, un bonito viaje a bordo de un tren centenario que llega a la bella estación de Aranjuez, de estilo neomudéjar.
Se trata de una hermosa manera de llegar hasta esta localidad, degustar uno de sus productos típicos, las fresas, y conocer un auténtico oasis a un paso de la capital. ¡Una escapada maravillosa!