Altos de Chavón, un pueblo único en República Dominicana

· 2 julio, 2016

Cuando nos dicen República Dominicana automáticamente lo relacionamos con las playas caribeñas, sobre todo Punta Cana. Sin embargo, esta isla es más que un destino para tumbarse al sol y bañarse en cálidas aguas transparentes (como si eso no fuese suficiente). En este artículo te ofrecemos un “plan b” para visitar este bonito país: Altos de Chavón, una villa del estilo mediterráneo pero en pleno mar Caribe.

Altos de Chavón: cultura y diseño

Esta villa de tipo mediterráneo antiguo fue construida hace exactamente cuatro décadas en una loma frente al río Chavón. Además de ser la sede de un gran centro cultural y contar con el Museo Arqueólogo Nacional, la “ciudad de los artistas” ofrece un anfiteatro destacado, con capacidad para 5.000 personas.

Altos de Chavón
Altos de Chavón – Iakov Kalinin

Sin duda, Altos de Chavón es un sitio difícil de comparar con ningún otro. Esta réplica de un pueblo medieval en medio de República Dominicana solo pudo ser una idea de dos genios: el arquitecto local José Antonio Caro y el diseñador italiano Roberto Coppa. Todos los detalles de la gran obra fueron desarrollados por artesanos locales.

Esta villa-centro cultural está abierta a todo el mundo y alberga talleres de alfarería, serigrafía y tejido (entre otras disciplinas) en sus calles empedradas junto a tiendas con creaciones originales y únicas.

Altos de Chavón
Altos de Chavón – mikolajn

Uno de los íconos de Altos de Chavón es la galería de arte, que alberga obras de artistas nacionales de renombre y de algunos extranjeros contemporáneos. Para los que quieran quedarse a estudiar, vale decir que cuenta con un centro asociado a la Parsons School of Design de Nueva York, la Escuela de Diseño de Altos de Chavón.

Un poco de historia de Altos de Chavón

La construcción de este pueblo mediterráneo en el Caribe ubicado a 110 kilómetros de la capital de República Dominicana, Santo Domingo, comenzó en 1976, cuando dinamitaron una montaña de piedra. Con esta materia prima a disposición el presidente de una compañía americana, Charles Bludhorn, pensó en crear una aldea del estilo medieval para regalársela a su hija en su próximo cumpleaños. La mujer, que vive en Altos de Chavón niega, sin embargo, esta versión de los hechos.

Altos de Chavón
Altos de Chavón – Andrii_K

Lo cierto es que la contratación de los encargados del proyecto tuvo mucho que ver con el futuro de esta villa. En una loma frente al río Chavón y con una vista panorámica maravillosa tendría lugar esta obra magnífica.

Desde sus inicios está abierta al público local y extranjero, quienes la recorren como una alternativa a las playas. Si bien en la actualidad hay que pagar entrada para ingresar a la villa, sigue teniendo afluencia de visitantes de todas partes del mundo.

Anfiteatro de Altos del Chavón
Antiteatro – Konstantin Kopachinsky

Entre los atractivos de Altos de Chavón (más allá de la réplica en sí) podemos destacar el museo arqueológico, que narra la historia de la isla; la iglesia de San Estanislao, ubicada en el centro de la aldea en honor al patrón de Polonia y al Papa Juan Pablo II; y por supuesto el anfiteatro, inaugurado en el año 1982 con un concierto donde participaron Frank Sinatra, Heart y Carlos Santana y Buddy Rich llamado Concierto para las Américas.

Con una capacidad para 5.000 espectadores, son muchos los artistas que desde hace más de 30 años se han presentado en él, la mayoría de ellos hispano-americanos: Julio Iglesias, Chayanne, Marc Anthony, Luis Miguel, Daddy Yankee, Victor Manuelle, Franco de Vita, Gloria Estefan, Ana Gabriel, Enrique Iglesias, Ricardo Arjona, Alejandro Sanz, Luis Fonsi, y Don Omar son algunos de ellos.

Río Chavón
Río Chavón – Nosov Sergey

El río Chavón ha sido el testigo más importante de la historia de esta villa. Allí se rodó el film Apocalypse Now de Francis Ford Coppola y en la actualidad se puede recorrer en lancha para ver desde el pueblo desde la base.

“La imitación es la forma más sincera de elogio.”

-Stephen King-

Si estás pensando en ir de vacaciones a República Dominicana no dudes en dar una vuelta por Altos de Chavón mientras recorres Santo Domingo. ¡Te gustará tanto que querrás regresar! ¡Ya estás avisado!