Alberobello: un sitio catalogado Patrimonio Mundial por la UNESCO

Una técnica magnífica de construcción en Alberobello te enseñará cómo el pasado y el presente se unen para mostrar una genialidad de la humanidad.
Alberobello: un sitio catalogado Patrimonio Mundial por la UNESCO
Milagros Natividad Yegros

Escrito y verificado por coordinadora turística Milagros Natividad Yegros el 14 abril, 2021.

Última actualización: 14 abril, 2021

Alberobello es una pequeña ciudad y municipio italiano en la provincia de Bari, al sur de la región de Puglia. Con poco más de 10 900 habitantes, este sitio fue catalogado Patrimonio Mundial por la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization).

¿Qué hace tan especial a Alberobello como para catalogarlo Patrimonio de la Humanidad? Resulta que aquí surgió una técnica de construcción muy particular y llamativa. Dicha técnica es prehistórica —data de mediados del siglo XIV— y aún hoy se utiliza en la región. ¡Conoce todos los detalles de esta técnica de construcción antigua!

Los famosos «trulli» de Alberobello

Trulli, así es como se denomina a las características edificaciones de esta región italiana —o ‘trullos’ en español—. Se trata de un tipo de vivienda de piedra caliza en la que destaca su construcción sin mortero. Sus techos abovedados, en forma de pirámide o cúpula, están edificados con cantos que fueron recogidos de los campos aledaños.

Alberobello sin dudas es un sitio único por presentar homogeneidad en sus espacios, por la persistencia de técnicas constructivas tradicionales, porque aún hasta el día de hoy dicha técnica se sigue utilizando, y porque los trulli siguen habitados. La suma de todo esto nos da como resultado un paisaje arquitectónico excepcional.

Motivos de su declaratoria como Patrimonio Mundial

Los trulli de Alberobello, ubicados en Puglia, Italia.

Partes de Alberobello fueron protegidas gracias a su declaratoria como Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 1996. Dicha organización cuenta con criterios que determinan si un lugar debe ser declarado o no. Los criterios bajo los que se declaró Patrimonio a los trulli de Alberobello son:

  • Criterio III: este tipo de edificaciones da cuenta del uso a largo plazo de la construcción de piedra seca, una técnica milenaria en la región mediterránea.
  • Criterio IV: los trulli de Alberobello constituyen un paisaje urbano histórico gracias al conjunto arquitectónico que sigue en pie y que conforma a la ciudad.
  • Criterio V: por estas construcciones, Alberobello es un ejemplo destacado de asentamiento humano que conserva su forma original en gran medida hasta la actualidad.

Características de estas construcciones

Con solo verlos, podemos darnos cuenta de que hay mucho por saber acerca de los trulli, como por ejemplo su origen, por qué se decidió construirlos y otros detalles importantes que te explicamos a continuación.

Construcción y aspecto

Como comentábamos, los trulli son viviendas o cabañas tradicionales de piedra seca con techo en voladizo. Este estilo lo podemos ver en todo el Valle de Itria en Puglia; sin embargo, la mayor concentración se encuentra en Alberobello, donde además presentan un excelente estado.

Se construyeron a partir de piedra caliza fuertemente trabajada y excavada, en el proceso de creación de cisternas bajo el piso y de rocas recogidas en las zonas cercanas. Las paredes se edificaron directamente sobre la base de la roca caliza utilizando una técnica de muro de piedra seca. Esto quiere decir que no se hizo uso de mortero o cemento.

Las paredes, así como los techos, son de «doble piel». La estructura del techo se colocaba directamente sobre las paredes mediante arcos de esquina, que permitían pasar de la estructura de la pared rectangular a las partes circulares de los techos.

Una puerta y pequeñas ventanas interrumpen las paredes, y una chimenea y alcobas se encuentran insertadas, que junto con la forma rectangular de la construcción y los techos en forma de cono o cúpula, le dan a este tipo de casas sus características distintivas.

¿Por qué se crearon los trulli?

Generalmente se construían trullis como refugios de campo temporales y almacenes, o como viviendas permanentes de pequeños terratenientes o trabajadores agrícolas. La ciudad cuenta con más de 1500 trulli repartidos entre los barrios de Monti y Aia Piccola, casi todos en perfectas condiciones.

Según cuenta la historia, se edificaron para evadir impuestos. ¡Así es! Con las primeras construcciones en el siglo XIV, se utilizaron estratégicamente. Según se dice, el Rey de Nápoles había decretado que por cada pueblo nuevo que se edificara, se debía pagar un tributo.

Vista panorámica de los Trulli de Alberobello.

El Conde de Acquaviva, en común acuerdo con los colonos. instó a que no se utilizara mortero para unir los bloques de las viviendas. De esta forma, parecía que eran provisorias, fáciles de destruir y, por lo tanto, exentas del pago de impuestos. Aunque parecieran precarias, la realidad muestra que se utilizaron técnicas ingeniosas y que poseen una extraordinaria estabilidad.

Transmitido de generación en generación

Si bien los trulli parecen sencillos, imaginarás que hacerlos requería de saber la técnica a la perfección. Su construcción estaba a cargo de los «maestros trulleros», pero debían enseñarla a otros para que no desapareciera. Es por eso que se transmitió de generación en generación durante siglos.

Símbolos en los trulli de Alberobello

Generalmente, en los tejados de los trulli se suelen ver símbolos religiosos y mitológicos marcados con ceniza blanca, mientras que en las cúpulas destacan pináculos decorativos con el fin de alejar la mala suerte, las influencias negativas o los espíritus malignos.

Conocer Alberobello es visitar el pasado

Definitivamente, conocer Alberobello es conocer otra etapa de la historia. Sin olvidar el presente, los trulli te transportarán a una Italia del pasado.

Si viajas a la fantástica región de Puglia, no te pierdas de experimentar descubrir todo el presente, cargado de historia. Sin dudas, los increíbles trulli, que son un patrimonio mundial, te maravillarán.

Te podría interesar...
4 datos interesantes sobre los sitios Patrimonio Mundial
Mi Viaje
Leerlo en Mi Viaje
4 datos interesantes sobre los sitios Patrimonio Mundial

Hay muchos sitios Patrimonio Mundial. Un reconocimiento que otorga la Unesco con el fin de preservar y dar a conocer lugares de especial relevancia...