Cortona, un precioso pueblo en la Toscana

15 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el historiador del arte Armando Cerra
Cortona quizás no sea la población más famosa de la región italiana de la Toscana, pero cuando se descubre jamás se os olvidará.

Cortona es una de esas joyas que invitan al relax en la región italiana de la Toscana. Es una población de orígenes etruscos, pero con un patrimonio rico en otros periodos de la historia, y también con mucha actualidad, dadas sus buenas infraestructuras turísticas o los eventos culturales que aquí se programan. Vamos a conocer todo esto.

Cortona, de excursión o base de operaciones

Plaza de la República de Cortona

Dadas las buenas comunicaciones por tren o por carretera con ciudades con Florencia o Perugia, la población de Cortona es buena para hacer una excursión de un día, dado que su pequeño tamaño permite descubrir todos esos encantos en una sola jornada.

No obstante, os queremos hacer otra recomendación: elegid Cortona como base de operaciones para desplazaros hacia otros lugares de la Toscana, como pueden ser Arezzo, Montepulciano o Siena.

La ventaja es la gran tranquilidad que os ofrecerá el lugar, con buenos alojamientos, estupendos sitios para probar la gastronomía local y también para dejar pasar el tiempo tomando un buen café o uno de sus tradicionales helados.

Lo que hay que ver en Cortona

De una forma u otra, hay ciertos lugares de Cortona de visita obligada, vamos a destacar algunos de ellos:

1. Iglesia de Santa Maria delle Grazie al Calcinaio

Iglesia de Santa Maria delle Grazie en Calcinaio

Son varios los templos de interés en Cortona, como las iglesias de San Nicolás o Santo Domingo, pero queremos invitaros a visitar la de Santa Maria delle Grazie al Calcinaio, sobre todo por la imagen de la Virgen que hay en su interior, una pieza que se considera milagrosa. No obstante, para los no creyentes también es interesante descubrir la arquitectura renacentista de este templo.

2. La abadía di Farneta

Seguimos con otra construcción religiosa. Pero en este caso, la abadía de Farneta, ubicada en el centro urbano, es bastante más antigua, ya que la comenzaron a construir los monjes benedictinos hacia el siglo VIII. Y para ello, no dudaron reutilizar columnas o capiteles de época romana que había en la zona.

3. Museo Diocesano

Y sin que sea un templo, tenemos que mencionar el Museo Diocesano, ubicado en la antigua iglesia del Gesú. Los amantes del arte tienen que entrar sí o sí para admirar sus joyas de arte sacro. Destacan obras de artistas finales de la Edad Media y comienzos del Renacimiento como son Signorelli, Fra Angelico o Lorenzetti, famoso por sus pinturas en la ciudad de Siena.

4. Museo MAEC

No obstante, el gran museo de la ciudad es el MAEC, el Museo dell’Academia Etrusca Cortona. Y pese a su nombre, aquí no solo se ven objetos de época etrusca. En sus salas, que antes fueron las dependencias del señorial palacio Casali, hay una colección de lo más singular. Con ella podemos dar un paseo desde el Antiguo Egipto hasta las primeras vanguardias del siglo XX.

5. Palazzo Comunale

Palazzo Comunale de Cortona

Otro palacio que hay que admirar es el Comunale, el antiguo Ayuntamiento, ubicado en la plaza de la República. Sus orígenes se remontan al siglo XII y sus almenas en la parte superior nos hablan de periodos más convulsos que los actuales. No obstante, al ver su fachada se pueden apreciar un buen número de transformaciones hechas con el paso de los siglos.

6. Ermita de las Celdas

También los alrededores del núcleo de Cortona tienen lugares interesantes. Destaca la ermita de las Celdas, a unos pocos kilómetros de la ciudad. Se trata de un recinto que fundó el mismísimo san Francisco, el santo de la ciudad de Asís, el cual vivió durante un tiempo en este lugar.

Ermita de las celadas de Cortona

7. Melone del Soldo, el tesoro de Cortona

Todo lo mencionado tiene su indudable valor, pero es cierto que no es algo excepcional dentro del inabarcable patrimonio de Italia. Sin embargo, en Cortona hay unos monumentos únicos: los Melone del Soldo, que son unos túmulos etruscos increíbles repletos de esculturas y relieves. Solo por contemplarlos, ya merece la pena hacer una visita a este lugar.

¿Os animáis? ¿Todavía tenéis dudas? Entonces, no dejéis de ver la película Bajo el sol de la Toscana. Se trata de una deliciosa comedia romántica filmada en Cortona. Tras eso, tendréis un deseo irreprimible de emprender este viaje.

  • Santuario de Santa Maria delle Grazie en Calcinaio. Sitio web oficial de turismo de Toscana. Recuperado el 15 de febrero de 2020 de https://www.visittuscany.com/en/attractions/sanctuary-of-santa-maria-delle-grazie-in-calcinaio/
  • Cortona. Comune di Cortona. Recuperado el 15 de febrero de 2020 de Info Cortona - Comune di Cortona