Aberdeen, una de las ciudades más antiguas de Escocia

Aberdeen, la encantadora “ciudad del granito”, es la tercera ciudad más grande de Escocia y una de las más antiguas del Reino Unido. Una ciudad caracterizada por su arquitectura de granito de estilo neoclásico y neogótico, con sus casas medievales, iglesias, calles, plazas y edificios construidos con la piedra extraída de los alrededores. Ven con nosotros y demos un paseo por Aberdeen.

Aberdeen es un lugar con una larga historia, donde se conjugan a la perfección lo antiguo y lo moderno. Se sabe que en la zona ya había sentamientos humanos en el año 6.000 a.C. Por aquí pasaron los romanos y otros pueblos colonizadores. Y aún podemos contemplar vestigios medievales, a pesar de la modernización de la ciudad, llegada de la mano de la intensa actividad portuaria de los últimos siglos.

Aberdeen
Aberdeen – s_karau

Los edificios y monumentos que hay en sus calles son la huella imborrable de su gran historia. Una historia que se une a las costumbres y tradiciones de sus gentes para dar forma a la particular  idiosincrasia de la ciudad.

“Nadie en Escocia puede escapar del pasado. Está en todos lados, rondando como un fantasma.”

-Geddes MacGregor-

Qué ver en Aberdeen

Además de su singular arquitectura y su gran historia, Aberdeen también es conocida por sus numerosos parques, jardines y excelentes arreglos florales de la ciudad, así como su larga playa de arena. Demos un vistazo a algunos de los sitios más hermosos de Aberdeen:

La catedral de Saint Machar

Catedral de Saint Machar en Aberdeen
Catedral de Saint Machar – stu smith / Flickr.com

Destaca por su hermosa fachada, con dos torres cuadradas a los lados, con grandes ventanales al frente y un rosetón. Justo a la entrada del templo, del siglo XIII, hay también un cementerio que pertenece a la iglesia y en el que están enterrados personajes ilustres de la ciudad.

Barrio de Castlegate

Castlegate en Aberdeen
Castlegate – Hussain Al-Ahmed / Flickr.com

Es el antiguo corazón de la ciudad, en el centro se encuentra la hermosísima Mercat Cross, la cruz que indicaba el mercado. Se trata de una bonita construcción del siglo XVII adornada con los retratos de los reyes Stuart. Esta es la parte más representativa de la ciudad.

Subiendo por Union Street te encontrarás con un bonito conjunto de torreones y chapiteles pertenecientes a una impresionante mansión, levantada en el lugar que ocupara el antiguo castillo de Aberdeen.

Iglesia de San Nicolás

Iglesia de San Nicolas en Aberdeen
Iglesia de San Nicolas – stu smith / Flickr.com

Su nombre se debe a un milagro obrado por San Nicolás, quién salvó a unos marineros de una muerte segura durante la tormenta. Su entrada principal está en Union Street, mediante un curioso pórtico que da acceso al cementerio que, curiosamente funciona como parque para los niños. Al fondo de encuentra la iglesia, construida en el siglo XII.

Casa del alcalde Skene

Esta casa señorial del siglo XVI, fue construida como residencia de uno de los alcaldes más famosos de Aberdeen: Lord Provost George Skene. Reconstruida en varias ocasiones, actualmente es un museo de acceso gratuito donde se expone cómo eran las casas de la nobleza de Aberdeen en los siglos XVII, XVIII y XIX.

La Universidad de Aberdeen

King´s College en Aberdeen
King´s College – stu smith / Flickr.com

La Universidad de Aberdeen es una de las más antiguas de Escocia. Fue fundada en 1495 y posee varios edificios, entre los que destacan el King’s College, en la zona de Old Aberdeen, y Marischal College, en la zona de New Aberdeen. Ambas instituciones fueron unificadas en el siglo XIX como campus de la universidad de Aberdeen.

El edificio del King’s College resalta por la torre de la Corona, símbolo indiscutible de la universidad, y una sillería de oro. Es uno de los iconos de la ciudad  y se promociona como una de las mayores atracciones culturales.

El Museo Marítimo

Ubicado en la calle adoquinada de Shiprow está el Museo Marítimo. La entrada es gratuita y expone la relación de Aberdeen con el mar, sobre todo su renacimiento tras el descubrimiento de petróleo en el Mar del Norte. En él, entre otras cosas, se pueden ver hallazgos del mar y como es la vida en un petrolero.

Los jardines de Invierno

Winter Gardens en Aberdeen
Jardines de invierno – Carol Walker / commons.wikimedia.org

En medio del río Dee, en el Duthie Park, se encuentran los jardines de Invierno, con distintos ecosistemas. Aquí se pueden observar especies exóticas como cactus y suculentas, docenas de tipos de geranios, plátanos y, en general, todo tipo de plantas.

Además, en el Duthie Park se puede disfrutar de paseos en bote, laguna para veleros, toboganes para los niños, y bares y restaurantes donde puede degustar la gastronomía típica

La Galería de Arte de Aberdeen

Ubicada en un edificio del siglo XVIII, alberga una colección de arte moderno, con pinturas post-impresionistas y una colección de plata elaborada en la ciudad. En esta galería pueden admirar obras de Boudin, Courbet, Sisley, Monet, Pisarro y Renoir.

Además de conocer los hermosos lugares de esta antigua ciudad, no puedes perderte la experiencia de mezclarte con su gente, vivir sus plazas, sus bares y la amabilidad de las gentes de Escocia. Sin duda, querrás regresar.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar