Visitamos 9 de los restaurantes más antiguos de España

Nadie puede negar que la gastronomía española es de las más variadas del mundo. La tradición por la buena comida tiene siglos de existencia y no son pocos los establecimientos que cuentan más de tres siglos de vida. Por ello en este artículo vamos a visitar algunos de los restaurantes más antiguos de España. ¿A cuál de todos te gustaría ir?

Gastronomía en los restaurantes más antiguos de España

Tanto los residentes como los turistas se deleitan con la enorme variedad de platos de la gastronomía española. Las tapas, los pintxos, las paellas, los pucheros, las tortillas… son conocidos a nivel internacional. Pero además, podemos disfrutar esta riquísima comida en restaurantes que son auténticas instituciones. Estos son algunos de los restaurantes más antiguos de España.

1. Restaurante Sobrino de Botín (Madrid)

Restaurante Sobrino de Botín en Madrid
Restaurante Sobrino de Botín – Ronald Woan / Flickr.com

Fue fundado en 1725 y  es que se trata de uno de los más renombrados de la capital española. El Libro Guiness de los Récords lo ha calificado como el más antiguo del mundo aún en funcionamiento.

Ubicado en la calle Cuchilleros, junto a la Plaza Mayor, sus platos estrella son el cochinillo y el cordero. Se dice que el horno nunca ha sido apagado desde la inauguración del local hace casi 300 años.

2. Casa Gerardo (Asturias)

Casa Gerardo en Asturias
Casa Gerardo – lesleyk / Flickr.com

Situado en Prendes, a unos kilómetros de Gijón, este restaurante se inauguró en 1882 y hoy en día es comandado por la cuarta y quinta generación de cocineros, Pedro y Marcos Morán (padre e hijo).

Aquí se pueden degustar los más típicos platos de la gastronomía asturiana, como una fabada desgrasada, una merluza a la sidra o un delicioso arroz con leche. Pero también el menú incluye opciones más modernas y fusiones con ingredientes locales.

3. Casa Montaña (Valencia)

Abrió sus puertas en 1836 y el nombre se debe al apellido de la primera heredera del negocio, no a su ubicación. El restaurante-taberna se localiza en pleno barrio de pescadores de Canyameral. En este lugar (que también sirvió como cuartel general de tertulias ilustradas) se disfruta del tapeo y el vino más tradicional de Valencia.

“No hay amor más sincero que el amor a la comida.”

– George Bernard Shaw –

4. Casa Duque (Segovia)

Casa Duque en Segovia
Casa Duque – Rubén Vique / Flickr.com

El mesón más antiguo de Segovia (como dice su slogan) data de 1895 y en sus orígenes era una casa de comidas que pertenecía (y sigue perteneciendo) a la familia Duque. Hoy en día la dueña es Marisa, cuarta generación. Ofrece un menú típico con judiones, cochinillo, sopa castellana, escabechados y  dulces caseros, entre otras delicias.

5. La Terraza (Las Palmas de Gran Canaria)

Este restaurante está ubicado dentro del Hotel Santa Catalina. Fue proyectado por un inglés que haciendo escala en las Canarias de camino a América quiso buscar fortuna. El menú ha sido renovado desde la época de la fundación (1890) y fusiona recetas canarias y vascas, debido al origen de uno de sus cocineros, José Riojano.

6. 7 Portes (Barcelona)

7 Portes en Barcelona
Resturante 7 Portes – Carlos Lorenzo / Flickr.com

Cuando se fundó en 1836 era el único establecimiento de la Ciudad Condal de estilo parisino, según el gusto e idea del empresario catalán encargado del proyecto. Desde que abrió sus puertas muchos intelectuales y políticos han ocupado sus mesas.

Desde el traspaso a la Familia Parellada pasó a ser un punto de reunión para expertos chefs. En la actualidad es famoso por sus arroces.

7. El Portal de Echaurren (La Rioja)

En 1898 Andrea García y Pedro Echaurren deciden remodelar su casa de postas, muy popular entre los carruajes del siglo XIX, para convertirlo en un restaurante. La tradición ha perdurado por ya cinco generaciones y en la actualidad no solo se sirven platos de antaño, sino también modernas recetas de cocina de autor.

8. Arzak (San Sebastián)

Resturante Arzak
Resturante Arzak – Kent Wang / Flickr.com

Su historia comienza en 1879, cuando los abuelos de Juan Marí (actual gerente) instalaron una bodega de vinos y taberna que más tarde se transformaría en casa de comidas.

Hoy es referente de la Nueva Cocina Vasca. Un restaurante reconocido internacionalmente donde se experimenta y se deja volar la creatividad para diseñar platos exquisitos y sorprendentes que incorporar a la carta.

9. Lhardy (Madrid)

Para terminar este listado de restaurantes más antiguos de España regresamos a la capital, más precisamente a las cercanías de la popular Puerta del Sol. El establecimiento fue fundado en 1839 por Emilio Lhardy y cuenta con 3 plantas y un total de 6 salones. En uno de ellos, se dice que Isabel II se citaba con sus amantes.

Entre sus especialidades, el cocido madrileño, los callos y la perdiz estofada. Auténticas delicias.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar