8 lugares para los amantes del fútbol
Es el deporte más popular del mundo. Sus seguidores son incontables y, tras más de 150 años de historia, el fútbol comienza a tener lugares míticos que se han convertido en destinos turísticos para futboleros de todo el planeta, independientemente de los colores del club del que sean seguidores. Aquí os presentamos varios de esos lugares, si bien este tipo de listados no pueden ser objetivos, siempre hay un toque de subjetividad, o más bien de pasión de quién lo escribe, eligiendo un lugar u otro.
Visitas obligadas para los amantes del fútbol
1. Londres
Si hay un sitio ligado con la historia del fútbol, ese sin duda es Inglaterra, el país del origen del balompié. De hecho, en Londres no solo se pueden visitar distintos estadios de los muchos clubes de primer nivel que tiene la ciudad (Arsenal, Chelsea, Tottenham, Queens Park Rangers,…). Además de eso, se puede visitar la taberna The Freemasons Arms, el lugar donde se cuenta que se sentaron las bases para el reglamento del fútbol actual.
Y por supuesto, tras tomarse una pinta en ese pub del centro londinense, hay que acercarse hasta el estadio de Wembley, donde juegan las selecciones inglesas de fútbol y rugby, precisamente los dos deportes que se separaron en aquella reunión de la taberna masona de 1863.
Si eres un verdadero aficionados al fútbol, y estas de visita no puedes irte de Londres sin ir al Emirates Stadium. Revive los momentos más importantes del Arsenal FC mientras admiras uno de los estadios más modernos del país.
2. Liverpool
En Londres, en Inglaterra, en todo el Reino Unido, el fútbol se respira por cualquier esquina. Hay una auténtica devoción religiosa hacia los clubes, pero entre todos los equipos hay uno que goza de un aura completamente especial, y ese es el Liverpool. Un club en cuyo estadio de Anfield Road se vive una ceremonia ritual cada vez día de partido.
Si uno asiste como espectador comprueba que todo el público local de pronto comienza cantar su himno (compartido con otros clubes) “You’ll never walk alone”, animando así a sus jugadores, y atemorizando a los rivales, los cuales antes de saltar al terreno de juego ya han subido al césped por una escalera donde se lee: “esto es Anfield”, o lo que es lo mismo, tened mucho cuidado, no sabéis lo que os espera.
3. Buenos Aires
Si en Londres hay varios clubs jugando la Premier League, en el caso de la capital argentina ese fenómeno se multiplica, porque muchos de los equipos del campeonato nacional pertenecen a distintos barrios de Buenos Aires. No obstante, hay uno que destaca sobre el resto en prestigio, fama y seguidores en el mundo: Boca Juniors.
Tal vez podría compararse con River Plate, pero el número de fans a nivel mundial no es ni parecido, ya que Boca está a un nivel superior. A ello ha contribuido su estadio, La Bombonera, obviamente situado en el barrio de La Boca, y pintado íntegramente con los colores del club. Ir allí en un día de partido es una experiencia única y absolutamente inolvidable.
“El fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes”
– Arrigo Sacchi –
Tal vez te interese un tour donde nos adentraremos en la historia del fútbol argentino recorriendo los dos estadios de fútbol más famosos del país, el del Boca Juniors, La Bombonera, y el del River Plate, el Monumental.
4. Barcelona
En una ciudad como Barcelona, con atractivos turísticos tan abundantes e interesantes, es curioso comprobar los números de visitantes año tras año al campo del F. C. Barcelona. Y es que desde hace un tiempo, el museo más visitado de la Ciudad Condal es el del Barça. El lugar donde se exponen todos los trofeos ganados por el club catalán en sus más de cien años de historia.
5. Río de Janeiro
Sería imperdonable hablar de fútbol y no mencionar ningún lugar de Brasil, el país donde todo el mundo baila samba y juega a la pelota. Y puestos a hablar de una ciudad brasileña vinculada con el fútbol hay que citar a Río, y dentro de la gran metrópoli el gran templo por antonomasia para la torzida brasileña es Maracaná, el estadio donde se han jugado las finales de dos mundiales y hasta de una Olimpiada.
6, 7 y 8. Ámsterdam, Munich y Bilbao
Vamos a acabar con otro de los templos europeos del fútbol, el Ámsterdam Arena, el estadio donde juega el Ajax. Un magnífico ejemplo de como el fútbol de alguna forma también está provocando una corriente arquitectónica contemporánea muy importante. Y es que los campos de fútbol nuevos son como las nuevas catedrales y a lo largo de Europa hay varios ejemplos.
El Ámsterdam Arena es un ejemplo, pero otro sería el Allianz Arena de Munich que a su vez sustituyó al Estadio Olímpico que en su momento fue un verdadero prodigio de la arquitectura.
Volviendo a España, si hablamos de fútbol, de catedrales y de estadios novedosos tenemos que mencionar Bilbao y el Nuevo San Mamés, sin duda un lugar de peregrinaje para cualquier futbolero.
Y no, por supuesto, no nos olvidamos de Madrid y del estadio Santiago Bernabeu, templo de los madridistas y lugar de peregrinaje en la capital para los amantes del fútbol.
Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión como promotores, sin coste adicional para ti.