7 buenas razones para viajar a El Cairo, en Egipto

Patricia Hernández · 18 abril, 2019
Las pirámides de Giza son el mayor reclamo de la capital de Egipto. Sin embargo, merece la pena visitar El Cairo por otros muchos motivos.

Existen numerosas razones para viajar a El Cairo, empezando por su cercanía a algunos de los mayores atractivos de Egipto, como las pirámides de Giza. No obstante, la ciudad en sí esconde una gran cantidad de encantos que merece la pena visitar. ¿Te animas a saber cuáles son?

1. El Museo Egipcio, una de las razones para viajar a El Cairo

Estatua del Escriba sentado en el Museo Egipcio
Museo Egipcio – kairoinfo4u / Flickr.com

Una de las grandes razones para viajar a El Cairo es visitar este museo. En él se expone la mayor colección de objetos (más de 136 000) del Antiguo Egipto. Algunas de esas piezas son el ataúd, el trono o la máscara funeraria de Tutankamon; la esfinge de Hetepheres II; la Paleta de Narmer o el Piramidión de Amenemhat III.

Un nuevo museo, mucho más grande y más moderno, abrirá en el año 2020. En él se podrán exponer muchas de las piezas que hasta ahora permanecen en los almacenes y galerías del actual Museo Egipcio.

2. Más razones para viajar a El Cairo: sus mezquitas

Mezquita del Sultán Hasán, uno de las razones para viajar a El Cairo
Mezquita del Sultán Hasán

En el corazón de El Cairo hay diversos templos de gran interés. La mezquita del Sultán Hasán es uno de los monumentos islámicos más importantes del mundo. Se construyó en el siglo XIV, siguiendo un estilo mameluco. Ocupa una superficie casi 8000 m² y su minarete más alto se eleva hasta los 68 metros.

Justo enfrente está ubicada la mezquita de Al Rifa’i. También se la conoce como Mezquita Real porque alberga los restos de miembros de la familia real, algo poco común en las edificaciones religiosas musulmanas.

Igual de recomendable es la mezquita de Ibn Tulun. Es la más antigua de la ciudad de El Cairo, ya que se levantó entre los años 876 y 879. Aún conserva sus características originales, a las que se le suman elementos añadidos con posterioridad, como un minarete que data de 1296 y que está envuelto por una escalera exterior.

3. Por su ciudadela

Mezquita Ibn Tulum en El Cairo
Mezquita Ibn Tulun

Las tres construcciones anteriores se encuentran en la Ciudadela de Saladino, así como el Palacio Gawhara, el Museo de Carruajes o el Museo Militar. Está delimitada por una imponente muralla y rodeada de torres defensivas. Por todo esto, no es de extrañar que sea uno de los principales puntos de interés de la capital de Egipto.

4. Por la Torre El Cairo

También es conocida como el tenedor de belleza por los numerosos restaurantes que alberga. Con sus 180 metros de altura, ofrece unas vistas insuperables de la ciudad de El Cairo. Por si fuera poco, cuenta con un emplazamiento privilegiado: junto al río Nilo.

5. Las pirámides de Giza, tres grandes razones para viajar a El Cairo

Pirámides de Egipto en la Meseta de Guiza
Pirámides de Egipto

A tan solo 20 kilómetros de El Cairo se encuentra Giza. Es allí donde se encuentran las pirámides más famosas del mundo: Kefrén, Micerinos y Keops. Esta última, conocida como la Gran Pirámide, destaca sobre el resto por sus dimensiones y porque es la más antigua de las siete maravillas del mundo.

En el lugar también está ubicada la Gran Esfinge. Se trata de una monumental escultura de 20 metros de altura que presenta cuerpo de león y cabeza humana. Fue esculpida en roca caliza en el siglo XXVI a.C., durante la dinastía IV de Egipto.

6. Por Saqqara y Menfis

Pirámide escalonada, una de las razones para viajar a El Cairo
Pirámide escalonada de Zoser

A las afueras de El Cairo se pueden visitar otras maravillas. Saqqara es la necrópolis más importante de la antigua Menfis. En ella destaca la pirámide escalonada de Zoser, considerada la primera del mundo y la estructura de piedra con más años de antigüedad que se conserva.

La ya desaparecida ciudad de Menfis constituye un museo al aire libre. Aquí podrás visitar otros monumentos de gran importancia como el coloso de Ramsés II, de trece metros de altura; y la esfinge de Alabastro, que con seguridad pertenece a la reina Hatshepsut.

7. Por el mercado de Khan El Khalili

Finalmente, para sumergirse en el ambiente de El Cairo nada como pasear por los puestos del mercado de Khan El Khalili. En él, además de adquirir algún producto o souvenir, se puede disfrutar de la gastronomía egipcia gracias a los establecimientos tradicionales que se asientan sus instalaciones. El más famoso es El Fishawi.