Cómo llegar a la pirámide escalonada de Zoser

Patricia 2 abril, 2018
La pirámide de Zoser sirvió de prototipo a otras similares que se construirían después, como las pirámides de Guiza. Explicamos cómo llegar a esta maravilla arquitectónica, situada cerca de la ciudad egipcia de Menfis.

La pirámide de Zoser es la construcción más notable de la necrópolis de Saqqara, al sur de la ciudad de Menfis. Al parecer, fue edificada por Imhotep, primer arquitecto conocido en la historia de la humanidad, y sirvió de prototipo de las pirámides de Guiza. Te contamos cómo llegar a la pirámide escalonada de Zoser, una joya del antiguo Egipto.

Algunos datos de interés

Pirámide escalonada de Zoser
Pirámide de Zoser – Arthit Kaeoratanapattama

El monumento, que sirve de tumba para el faraón que mandó su edificación, Zosertiene una altura de 60 metros. Consta de seis niveles superpuestos que van disminuyendo en tamaño conforme ascienden y estaba revestida completamente de piedra caliza pulida blanca.

Además de la pirámide escalonada de Zoser, en el complejo de Saqqara se pueden visitar otras construcciones, como el templo de las tres columnas acanaladas, las capillas de la fiesta Sed, la Casa del Sur y la Casa del Norte, el serdab, el templo funerario y el gran foso meridional.

Para acceder a todo ellas se debe tener en cuenta su precio y horario. Así, la necrópolis de Saqqara abre todos los días del año de ocho de la mañana a cinco de la tarde y el precio de su entrada es de 80 libras egipcias. Eso sí, esto no nos da derecho a tomar fotografías dentro de las distintas tumbas.

“Viajar permite huir de la rutina diaria, del miedo al futuro.”

-Graham Greene-

Cómo llegar a la pirámide escalonada de Zoser

A continuación, te contamos las diferentes formas que existen para llegar a la pirámide escalonada de Zoser, así como las ventajas o desventajas que presenta cada una. Dichas posibilidades dependen del lugar del que partas, pero tomaremos como referencia a la capital de Egipto: El Cairo. ¿Nos acompañas?

Contratando una excursión privada

Pirámide escalonada de Zoser
Pirámide escalonada de Zoser – Roderick Eime / Flickr.com

Una buena forma de llegar a la necrópolis de Saqqara para ver la pirámide escalonada de Zoser es contratando una de las tantas excursiones que hay. Estas, además, suelen permitir visitar otros lugares de interés, como la ciudad de Menfis, antigua capital de Egipto; la Gran Esfinge o las famosas pirámides de Guiza.

Las excursiones, de un día de duración, incluyen el transporte de ida y vuelta y un guía egiptólogo privado, así como la entrada a los diferentes sitios turísticos o el almuerzo en un restaurante local. De modo que, pagando un determinada cantidad de dinero, no tendremos que preocuparnos de nada más que no sea disfrutar de la experiencia.

Sin embargo, tener todo controlado de antemano no quita que debamos ser precavidos. Y es que dentro de la necrópolis puede haber personas que quieran aprovecharse pidiendo una cuota adicional, por lo que no se debe hablar con nadie que no tenga un distintivo oficial del lugar. La solución pasa, pues, por ignorarlos. 

Llegar a la pirámide escalonada de Zoser en autobús

Necrópolis de Saqqara y pirámide de Zoser
Necrópolis de Saqqara – kataleewan intarachote

Desde El Cairo salen varios autobuses hacia Saqqara. Es una opción barata, pero presenta desventajas, como que el trayecto es largo como consecuencia de las múltiples paradas que se hacen durante el camino. Además, una vez que nos bajamos en el pueblo, hay que caminar bastante hasta la necrópolis.

Si también vamos a ver las pirámides de Guiza, muy recomendable, una alternativa es coger un microbús en la estación de metro de Guiza, aunque hay que hacer un trasbordo: bajarse en Marishay y montarse en el que va a Saqqara. Ya en el lugar se puede tomar un tuk tuk (triciclo motorizado) hasta la pirámide escalonada de Zoser. 

Llegar a la pirámide escalonada de Zoser en taxi

Pirámide escalonada de Zoser
Pirámide de Zoser – Marc!o / Flickr.com

En el caso de que prefieras ir por libre y a la hora que más te apetezca, puedes pedir o tomar un taxi en el centro de la ciudad. Los hay de diferentes tipos, como los taxis blancos, que disponen de taxímetro, aunque no siempre se tiene en cuenta; o los taxis amarillos, menos comunes en El Cairo.

También están los taxis negros, que son los más antiguos y carecen de taxímetros; y los vehículos particulares de personas que se ofrecen como taxistas en cualquier punto de la ciudad o alrededores. En ambos casos se debe pactar el precio antes de subir para luego no llevarnos sorpresas.

Por otro lado, y respecto al idioma, algunos taxistas hablan inglés, mientras que otros lo desconocen totalmente y se comunican solo en árabe. De ahí que sea conveniente llevar un mapa o alguna foto del lugar al que queremos ir. En este ocasión, de la pirámide escalonada de Zoser.

Te puede gustar