La Gran Esfinge de Guiza, un monumento indescriptible

Alicia Vecino López 13 enero, 2018

La Gran Esfinge de Guiza es una parada imprescindible para los viajeros que se atreven a conocer la historia de Egipto. Además, la ciudad donde se encuentra este colosal monumento es uno de los destinos turísticos principales del país. ¿Te gustaría saber más sobre esta esfinge? ¿Te apetece conocer sus curiosidades? Entonces, quédate con nosotros y sigue leyendo.

La Gran Esfinge de Guiza, un monumento indescriptible

Gran ESfinge de Gizah
Gran Esfinge – Jose Antonio Sanchez

La antigua civilización egipcia ha sido una de las más importantes de la historia. De hecho, es fundamental para comprender el mundo. Allí las esfinges representaban la sabiduría del rey y la fuerza. Fueron numerosas las que se esculpieron, pero la Gran Esfinge de Guiza es la más destacada. Es más, fue creada en la época más gloriosa del Imperio egipcio.

“Viajar te hace modesto. Te hace ver el pequeño lugar que ocupas en el mundo.”

-Gustave Flaubert-

Un viaje a Guiza, la ciudad de la Gran Esfinge

Pirámides de Gizah
Pirámides de Gizah – Waj

Guiza es una de las ciudades más visitadas de Egipto, una ciudad que está a tan solo 20 kilómetros de El Cairo. Poner los pies en este increíble lugar será inolvidable. Además, admirar los vestigios de una de las civilizaciones más apreciadas harán de tu viaje un recuerdo imborrable.

La atracción turística principal de Guiza es su gran meseta. Un fabuloso lugar donde, además de la Gran Esfinge, se encuentran las pirámides más conocidas del mundo antiguo. Dedicar tiempo para descubrir todos estos tesoros es, por tanto, imprescindible. El acceso a la meseta no es caro y siempre es posible realizar la visita con un guía.

Historia de la Gran Esfinge de Guiza

Esfinge de Guiza
Esfinge de Guiza – ostill

La Gran Esfinge de Guiza se atribuye al rey Kefrén. Este increíble monumento pertenece a la dinastía IV de Egipto y se debió de esculpir alrededor del siglo XXVI a. C. 

Está formada por una cabeza de hombre y un cuerpo de león, ya que la figura del león se asociaba a los jefes tribales y a los faraones. Además, esta gigantesca figura era asociada al monarca. En otras palabras, la Gran Esfinge de Guiza era la guardiana y protectora del pueblo. Este monumento nos transmitirá la belleza y ferocidad del león y la sabiduría de un rey.

Curiosidades de la Gran Esfinge de Guiza

Pasamos ahora a contarte algunos datos curiosos que seguro que no conocías. Datos que en algunos casos te van a sorprender.

1. Altura y material

Esfinge de Guiza – Atif Naknawa

La Gran Esfinge de Guiza tiene una longitud de 57 metros. De altura alcanza los 20 metros, y ya solo la cabeza mide más de 5 metros.

La estatua fue esculpida sobre un montículo de roca caliza en la meseta de Giza. Antiguamente, en la Gran Esfinge de Guiza era posible distinguir colores vivos. El cuerpo y la cara eran rojos y el nemes azul y amarillo. En cambio, hoy en día es de color rojizo únicamente.

2. Deterioro

Rostro de la Gran Esfinge de Giza
Rostro de la esfinge – Abel / Flickr.com

Cerca del año 1800, durante la ocupación francesa, se dice que los mamelucos utilizaron la Gran Esfinge de Guiza para prácticas de tiro con cañones de campo. En cambio, el cuerpo de la figura, a pesar de sus miles de años, permanece casi intacto, a diferencia de del rostro.

Se consideraba que el ejercito de Napoleón destruyó la nariz de la esfinge, pero se demostró que cuando ocurrió él ni siquiera había nacido. Por lo que la desaparición de la nariz es todo un misterio. En cambio, un fragmento de la barba de la esfinge se encuentra hoy en día en el Museo Británico de Londres.

3. Culto

Esfinge de Guiza
Esfinge de Guiza – Anton_Ivanov

La Gran Esfinge de Guiza gozó de un gran culto y veneración en la antigüedad por el pueblo egipcio. Dada su importancia, se levantaron diversos monumentos a su alrededor.

De esta manera, se construyeron frente a ella varios templos durante las épocas de los imperios Antiguo y Nuevo. Así, además de la Gran Esfinge de Guiza podemos contemplar la pirámide de Kefrén, la Gran Pirámide y los templos Antiguo, Nuevo y de Kefrén.

En definitiva, este increíble y gigantesco monumento te dejará sin aliento. Su creación, su historia y su composición son dignas de contemplar. Un viaje a Guiza siempre será algo inolvidable.

Te puede gustar