6 iglesias de Roma que tienes que visitar
Nadie puede negar que si hay una ciudad para perderte entre la arquitectura religiosa esa es la capital italiana. ¡Tiene tiene cerca de 900 templos! Iglesias de Roma que van desde la más diminuta capilla a imponentes basílicas. Por supuesto que no podremos nombrar todas, pero al menos hacemos un listado con algunas de visita obligada. ¡Son imperdibles!
Las mil iglesias de Roma
No es extraño que en esta ciudad, en la que se encuentra el microestado del Vaticano, se erijan tantas iglesias y templos de variado porte. Las riquezas arquitectónicas, culturales y religiosas que podemos ver a cada paso de la capital de Italia nos dejan simplemente maravillados.
Repasamos las más importantes construcciones católicas de Roma.
1. San Pedro del Vaticano
Es la sede de la Iglesia Católica, levantada sobre la tumba del apóstol Pedro. El primitivo templo fue mandado construir por Constantino en el siglo IV, pero las obras del edificio que hoy conocemos comenzaron en el siglo XIV.
Es basílica es el templo cristiano más grande del mundo. Tiene una fachada de 115 metros de ancho y 46 metros de alto. Si el exterior te deja boquiabierto espera a ver su interior con la cúpula de Miguel Ángel, las tumbas de diferentes papas y la Piedad, considerada una de las esculturas más bellas e importantes del mundo.
Si deseas ver la Capilla Sixtina tienes que visitar los Museos Vaticanos. Te recomendamos que te armes de paciencia, porque las filas para entrar pueden ser casi tan largas como la superficie del Estado más pequeño del mundo).
“Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”
-Mateo 16:18-
2. Basílica de San Juan de Letrán
Es la catedral de Roma y la más importante entre las 4 basílicas mayores de la ciudad. Fue levantada también por orden de Constantino en el siglo IV y rinde honores a Juan Bautista.
Es la más antigua de las iglesias romanas y cada jueves el Papa celebra los oficios en sus instalaciones. Destacan sus bellas capillas, los frescos y el claustro.
3. Santa María la Mayor
Es una de las 26 iglesias de la ciudad dedicadas a la Virgen María y pertenece al selecto grupo de las cuatro basílicas mayores de Roma.
Su interior está repleto de obras de arte que van desde mosaicos paleocristianos del siglo V a la tumba de Bernini. También alberga la última obra de Miguel Ángel, la Capilla Sforza.
4. San Pablo Extramuros
Está ubicada en las afueras de las antiguas murallas romanas, donde murió el apóstol San Pablo, y también es una de las “grandes”. Si bien en el siglo I allí había un santuario, pasaron 300 años antes de que comenzaran las obras de esta hermosa construcción.
El interior está repleto de obras de arte (como muchas de Roma) entre las que se destacan unos mosaicos del siglo XIII, un claustro del mismo siglo y un atrio de 150 columnas. Vale la pena salir del centro de la ciudad para visitarla.
5. Iglesia de Santa María de la Concepción de los Capuchinos
Es una de las iglesias de Roma más sorprendentes. Fue construida en 1626 por órdenes del papa Urbano VIII. Llama la atención porque alberga un tesoro algo macabro: la cripta de los hermanos capuchinos, cuyos restos fueron trasladados allí desde el cementerio principal.
Fray Antonio Marcello Barberini ordenó que los huesos fueran “acomodados de forma artística” y formaran motivos decorativos que hoy nos hacen erizar la piel.
En total se “ordenaron” los huesos de unos 4000 monjes fallecidos entre 1528 y 1870 y también hay esqueletos completos con el hábito de los capuccinos. Algo macabro, aunque la verdadera finalidad de esta particular “obra” era mostrar que el cuerpo es tan solo el envoltorio del alma.
6. Basílica de San Clemente
La orden de construir este templo fue del papa Clemente I y también funciona como un registro arqueológico de la historia romana, desde que comenzó el cristianismo hasta la época medieval.
La primitiva iglesia se levantó en los terrenos que pertenecían a Tito Flavio Clemente, más precisamente donde se organizaban reuniones secretas cuando la religión estaba prohibida.
En 1084 la iglesia sufrió un saqueo por parte de los normandos, quedó abandonada y sepultada. Allí se construyó una nueva iglesia en 1108, la que podemos ver hoy en día.
Por supuesto que este artículo es una pequeña reseña de todas las iglesias de Roma que puedes visitar. Si tienes más tiempo disponible en la capital italiana te recomendamos que recorras Santa María in Cosmedín, Santa María en Trastevere, Santa María de los Ángeles, San Pietro in Vincoli, del Gesú y Santa María della Vittoria.