3 rutas en coche por Menorca

· 22 abril, 2016

Menorca es la isla situada más al norte y al este del archipiélago balear y, como todas las Baleares, esconde infinidad de secretos pese a sus reducidas dimensiones. Un tamaño ideal para disfrutar de toda ella haciendo varias rutas en coche, ya que para hacerse una idea, si diéramos una vuelta a todo su litoral, recorreríamos poco más de 210 kilómetros.

1. Ruta de las calas

Menorca es un auténtico paraíso para descansar. Las actividades básicas a realizar son disfrutar del mar, la costa y las aguas del mar Mediterráneo, que aquí son extraordinariamente transparentes. Por esa razón una de las primeras rutas que os proponemos es realmente corta y se trata de que conozcáis algunas de las calas por las que es mundialmente conocida la isla, para que elijáis vuestra favorita y regreséis a ella en los días siguientes.

Cala Macarella en Menorca
Cala Macarella – tagstiles.com – S.Gruene

En concreto os recomendamos acercaros hasta una zona muy reducida de la costa sur menorquina. Allí os vais a maravillar por una sucesión de calas que son las que hacen comprender por qué los fondos de Menorca están catalogados como Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco.

Pero además de su valor ecológico, puedes disfrutar bañándote, tomando el sol o buceando en lugares tan mágicos como Cala Macarella y su hermana pequeña Macarelleta, Cala Turqueta, Cala des Talaiers o Cala Galdana, integrada dentro del núcleo más turístico del entorno: Serpentona.

De Mahón a La Ciudadela (o viceversa)

Mahón y La Ciudadela son las dos grandes ciudades de la isla, cada una en un extremo: Mahón al este y La Ciudadela al sur. No obstante, pese a ser las mayores ninguna alcanza los 30.000 habitantes. Pese a ello, su capacidad hotelera es enorme, por lo que no es difícil que si viajas a Menorca tu alojamiento se encuentre en cualquiera de los dos núcleos. Si es así, aprovecha un día para visitar el otro. Para ello solo tendrás que recorrer los 45 kilómetros de carretera que las separan.

La Ciudadela en Menorca
La Ciudadela – holbox

Si viajas a La Ciudadela vas a hallar una urbe encantadora que crece en torno a su puerto. De hecho, el puerto es la visita obligada en esta ciudad. Allí abundan los restaurantes de comida marinera, que son tremendamente reconfortantes tras dar un paseo por el casco antiguo, donde se descubre su catedral gótica, el castillo de San Nicolás, o las populares plazas de la Explanada o el Borne.

Y en cuanto a Mahón, lógicamente también uno de sus lugares más destacados es el puerto frente a su gran bahía. Un puerto por el que han pasado romanos, bizantinos, musulmanes, muchos piratas y los británicos.

O sea, que fue un lugar de conflictos y de ahí que se protegiera con varios castillos y fortalezas, a lo largo de la historia. Sin embargo, hoy en día es un remanso de paz y sobre todo de calidad de vida.

Mahón en Menorca
Mahón – Juanjo Tugores

Un recomendación en esta ruta en coche: ya que os recorréis de punta a punta Menorca, aprovechar para parar en Monte Toro, donde hay un mirador a 358 metros de altitud, el lugar más alto de la isla.

“Las tierras pertenecen a sus dueños, pero el paisaje es de quien sabe apreciarlo.”

-Upton Sinclair-

Ruta por la Menorca más natural

Con este itinerario os proponemos viajar por los paisajes más valiosos de Menorca desde un punto de vista ecológico. Si estáis alojados en la zona de Mahón os queda muy cerca. Se trata de descubrir el Parque Natural de S’Albufera des Grau. Un espacio protegido tanto en tierra, por su vegetación única, como en la zona ya marina, donde vuelven a aparecer los mágicos fondos del litoral de Menorca.

Es Grau en Menorca
Es Grau – holbox

Además dentro de la extensión del parque natural está el faro de Favaritx, el más hermoso y famoso de la isla. Y tanto su belleza como su reconocimiento se debe al propio edificio, pero sobre todo al paisaje que lo rodea.Un paisaje descarnado que en muchas ocasiones se describe como lunar, aunque en realidad se trata de una enorme roca de material de pizarra.

Como complemento a esta excursión, aprovechad el día al máximo y acercaros a Fornells, uno de los mejores lugares para probar los platos más tradicionales de pescado, y después ir a cualquier de las playas y calas del entorno a daros un buen chapuzón.