El Zoológico del Bronx, uno de los más grandes del mundo

19 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el historiador del arte Armando Cerra
¿Sabías que en el distrito neoyorquino del Bronx está el zoológico más grande de toda Norteamérica? Así es.
 

Los datos sobre el Zoológico del Bronx, en la ciudad de Nueva York, son impresionantes: más de 100 hectáreas de extensión, más de 600 especies de fauna representadas con unos 6000 animales y 120 años de historia. Son datos que de forma meridiana ponen de manifiesto que estamos hablando de uno de los zoos más grandes que se pueden visitar en el mundo entero.

En Nueva York con niños

Una ciudad como Nueva York, que tiene todo tipo de atractivos turísticos, culturales o de ocio, también posee muchas actividades para aquellos que viajan en familia. Un clásico es visitar el Museo de Historia Natural en Manhattan, así como acudir hasta Coney Island para visitar el viejo parque de atracciones The Cyclone y el Aquarium de la ciudad.

Y también el Bronx tiene su lugar para visitar con niños: el zoológico. En él no solo se van sorprender con algunos de los animales más increíbles, sobre todo los grandes felinos. También tiene una zona para ellos donde se mezclan juegos y mascotas, de modo que es un buen lugar para que aprendan a cuidar bien a los animales y descubran lo mucho que nos pueden enseñar.

Un zoo con mucha historia

Cebras en el zoológico del Bronx
 

Fue en 1899 cuando abrió su puertas esta institución. Si bien, mucho ha cambiado desde entonces, tanto en su tamaño o en la cantidad de animales como en las condiciones en las que viven los mismos. Es cierto que la visita a un zoo nunca puede proporcionar las mismas sensaciones que los mejores safaris, pero al menos aquí se tienem muy en cuenta los hábitats de la fauna.

Llegar hasta el Zoológico del Bronx

Para visitar este inmenso zoológico, obviamente, hay que dirigirse al Bronx, uno de los cinco distritos que conforman la ciudad de Nueva York. Y concretamente, en el plano neoyorquino debéis buscar Bronx Park, una zona verde gigantesca donde además se encuentra el Jardín Botánico, que también os invitamos visitar.

Pero como ya hemos dicho, Bronx Park tiene un tamaño considerable, así que deberéis tener como referencia el Southern Boulevard. Y si viajáis en metro hasta allí, las líneas que llena a esta zona de NYC son la 2 y la 5. Vuestras paradas han de ser las estaciones Bronx Park East, Pelham Pkwy o E 180 St.

Qué ver en el Zoológico del Bronx

Una característica del Zoo del Bronx es que en muchas zonas se han dispuesto los animales por hábitats y diferentes especies están juntas. Eso sí, con cuidado de no mezclar a los depredadores con sus presas.

Este concepto atenúa la idea de jaula que a veces podemos tener al visitar un zoo, que, al fin al cabo, es un sitio donde están los animales en cautividad. En definitiva, que podemos ver distintas secciones:

 

1. Madagascar

Lémur

Hay una zona inspirada en la película de animación Madagascar y que, por supuesto, recoge la riqueza de ese país africano. Es una de las áreas más simpáticas, entre otras cosas por la presencia de los lémures. Aunque también hay animales más peligrosos como las boas o los cocodrilos.

2. African Plains

Seguimos en el continente africano, en sus grandes y carismáticas llanuras, el territorio más propicio para ver algunas de las grandes estrellas del parque, en especial sus leones. Aunque también podrás ver leones, pero marinos, en la zona de Penguin Feeding and Sea Lion Feeding, donde junto a los pingüinos nos espera una de las zonas más divertidas.

Planifica tu estancia en Zoológico del Bronx

Tren en el Zoológico del Bronx

Lo cierto es que si visitas este lugar del Bronx pasarás allí todo el día, y aun así no lo verás de forma íntegra. Así que planifica un poco la estancia. Por ejemplo, hay una zona que es la Tiger Mountain que tiene su propia entrada, dado su gran tamaño.

 

No es la única exhibición con entrada independiente, también está el Jungle World, inspirado en las junglas tropicales. Y se puede visitar el Congo Gorilla Forest, cuyo nombre lo dice todo. Igualmente, podemos visitar los espacios dedicados a la fauna asiática en el tren monorraíl Bengala Express o podemos entrar en el Jardín de las Mariposas o en el Carrusel de los Insectos.

Pero volviendo a vuestro viaje con niños al Zoo del Bronx, después de que los peques hayan alucinado con especies como los bisontes, los osos, los tigres del Himalaya o las jirafas, tenéis que llevarlos a los Camel Rides. Podrán dar un paseo en camello como si estuvieran en el Sahara, pero en plena ciudad de Nueva York. ¡Será memorable para ellos!

 
  • Bronx Zoo: Saving Wildlife and Wild Places. Web oficial. Recuperado el 19 de febrero de 202020 de https://bronxzoo.com/
  • Bronx Zoo. Guía oficial de Nueva York.  Recuperado el 19 de febrero de 2020 de Bronx Zoo: New York City Attraction, Fordham - NYCgo