Zahara de la Sierra, una escapada rural maravillosa

En la Ruta de los Pueblos Blancos encontramos Zahara de la Sierra, una bella villa enclavada en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Este pueblo es conocido por varias cosas: su localización privilegiada, su estampa dominada por su fortaleza nazarí y sus bellas vistas. En definitiva, Zahara de la Sierra es una excelente opción para una escapada rural y a continuación te contamos por qué.

Zahara de la Sierra, privilegiado enclave rural

Zahara de la Sierra se encuentra al nordeste de la provincia de Cádiz, en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, concretamente sobre la falda de la sierra del Jaral. Como ya mencionábamos, está incluido en la Ruta de los Pueblos Blancos y su ubicación permite unas bellas vistas de sus alrededores.

Vista de Zahara de la Sierra
Zahara de la Sierra – Sergio Gutierrez Getino

Durante la época musulmana se edificó sobre una peña una fortificación con vistas hacia toda la sierra gaditana. A partir de ese momento se fue construyendo la localidad. Por eso pueden verse casas y escaleras bajando la peña y excavadas en la misma roca.

En la actualidad, puede verse a Zahara de la Sierra bajo los restos de su castillo, hipnotizando con sus calles encaladas y casas blancas escalonadas, que parecen bloques que calzan perfectamente unos con otros. Para sumar atractivo, están los balcones cubiertos de flores, las antiguas fuentes y, a cada paso, los impresionantes miradores a las sierras.

Todo el conjunto forma un enclave de gran belleza. Por este motivo ha sido reconocido Conjunto Histórico y es uno de los pueblos más bonitos de la provincia.

“Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia”.

Enrique Jardiel Poncela-

Qué no puedes perderte en Zahara de la Sierra

1. Castillo de Zahara de la Sierra

Castillo de Zahara de la Sierra
Castillo de Zahara – Jose Ignacio Soto

El castillo data de  época nazarí. De él solo se conservan parte de la muralla y la torre del homenaje. Esta última tiene planta cuadrada y esta compuesta por dos plantas y una azotea. Esta configuración la convierte en uno de los mejores miradores de Zahara, regalando bellas vistas de los alrededores que dejan a más de uno sin aliento.

2. Iglesia de Santa María de la Mesa

Iglesia de Santa María de la Mesa en Zahara de la Sierra
Iglesia de Santa María de la Mesa – siete_vidas

La iglesia principal se encuentra muy cerca del ayuntamiento del pueblo. Data del siglo XVIII y está construida sobre la ermita de San Francisco. Esta iglesia es un excelente ejemplo de arquitectura religiosa andaluza, en la que destaca la influencia barroca por medio de su gran ornamentación. También puede verse algo de estilo neoclásico en su sobriedad y sus líneas limpias.

En la actualidad la Iglesia de Santa María de la Mesa se ha reformado para albergar el Centro de Interpretación. Allí se informa a los visitantes la evolución e historia del pueblo a través de los años.

3. La Torre del Reloj

La Torre del Reloj es célebre por ser uno de los monumentos más antiguos de Zahara de la Sierra. Fue construida en el siglo XVI, formaba parte de una antigua ermita y está unida a la Capilla de San Juan de Letrán. Se trata de un antiguo campanario que marcaba la duración de las jornadas y las actividades de culto religioso.

4. Embalse y playa artificial de Zahara

Embalse de Zahara de la Sierra
Embalse de Zahara de la Sierra – Benny Marty

Muy cerca de Zahara de la Sierra nos encontramos con un precioso embalse artificial en el que se puede disfrutar una bella playita. Está ubicado en un bello paraje que se encuentra en el área recreativa de Arroyomolinos. Esta playa se forma gracias al cauce de un río en el parque natural.

En los alrededores se puede comer, tomar el sol o simplemente relajarse y descansar bajo la sombra de los árboles. El área recreativa cuenta con un restaurante, mesas de picnic, arenero, baños y un amplio espacio de esparcimiento. Es el paseo perfecto para el verano, aunque en invierno puedes alquilar una canoa y recorrerlo admirando las bellas vistas del pueblo.

5. Senderismo por la Garganta Verde

Vista de Zahara de la Sierra
Zahara de la Sierra – FCG

Esta preciosa villa ofrece múltiples actividades para disfrutar de la naturaleza que la rodea. Es común realizar escaladas, rutas a caballo, excursiones espeleológicas, paseos en bicicleta y senderismo. De esta última hay una ruta muy popular de 5 kilómetros que parte de Zahara de la Sierra por la llamada Garganta Verde.

En vista de que la garganta es bastante larga, es necesario el uso de cuerda para pasar algunos tramos. Al ser un trayecto un poco exigente, no es aconsejable para todos. Sin embargo, para los que tienen buena condición física es algo que no deberían perderse.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar