Sierra de Grazalema, el gran muro de Andalucía

· 4 septiembre, 2017

La Sierra de Grazalema se levanta frente al océano, a modo de gigantesca muralla. Sus laderas son cobijo de pequeños pueblos blancos, a la vez que frenan las borrascas que llegan desde el Atlántico y que hacen de que esta sierra sea el lugar más lluvioso de la península ibérica.

La Sierra de Grazalema, un lugar único

Este macizo está situado entre el noreste de la provincia de Cádiz y el noroeste de la provincia de Málaga, incluyendo total o parcialmente a 14 municipios. Un lugar de enorme belleza, puesto que es una de las sierras más abruptas de la comunidad andaluza.

Es, por ello, un paraíso para los amantes del senderismo y la escalada, así como para los aficionados a los deportes de aventura. Aquí encuentran asombrosos escarpes, profundos desfiladeros e imponentes cañones de paredes verticales.

Rincones de la Sierra de Grazalema

1 . La Sierra del Pinar

Grazalema
Grazalema – Judith / Flickr.com

Su mayor altura es el pico del Pinar (o Torreón), con 1.654 metrosEl conjunto de la Sierra del Pinar se completa por otras crestas laterales que forman una cuenca fluvial cerrada, un embudo que desemboca únicamente en dirección norte por la Garganta Verde, en dirección a Zahara de la Sierra.

El acceso está restringido durante todo el año. Se necesita permiso para acceder a los senderos habilitados, e incluso está prohibido el acceso a la zona del pinsapar en verano por el riesgo de incendios. La singularidad de la Sierra del Pinar es tal, que es una de las razones por las que la Sierra de Grazalema fuera declarada en 1977 Reserva de la Biosfera por la Unesco.

2 . El valle del río Guadiaro

Sierra de Grazalema
Sierra de Grazalema – Williamxerez

El río Guadiaro discurre por las provincias de Málaga y Cádiz, dejando a su paso paisajes de enorme belleza en los que se alternan zonas más abiertas con estrechos cañones de paredes verticales. Un valle de pozas de aguas cristalinas, de gargantas y de cuevas fantásticas. 

En este valle destaca el cañón de las Buitreras, una profunda garganta de paredes completamente verticales que llegan a alcanzar los 200 metros. Además, como su nombre indica, en este lugar vive una colonia de buitres leonados.

3. Sierras del Endrinal, Sierra del Caíllo y Sierra de Ubrique

Sierra de Grazalema
Sierra de Grazalema – Frank Lindecke / Flickr.com

Auténtico corazón del Parque natural de la Sierra de Grazalema. Aquí se pueden encontrar fantásticos desfiladeros y formaciones kársticas de enorme interés geológico. Lugares perfectos para la práctica de la escalada y la espeleología. Desde aquí, desde los puertos del Boyar y Las Palomas, además, se contemplan algunas de las mejores panorámicas del parque.

4. Garganta del Cupil

Este es un desfiladero ubicado en el término municipal de Ronda, en la provincia de Málaga. Un precioso rincón cubierto de alcornoques y encinas en el que habitan especies como el halcón peregrino, el búho real o el gato montés.

5 . La cueva del Gato

Cueva del Gato en la Sierra de Grazalema
Cueva del Gato – Jose Sánchez / Flickr.com

La cueva del Gato está situada entre los municipios de Montejaque y Benaoján, dentro de Málaga. En realidad esta es una de las entradas a todo un conjunto espeleológico denominado Hundidero-Gato. Un sistema con un recorrido de 4 kilómetros de longitud.

En su interior hay simas, sifones y salas que alcanzan en algunos casos los 70 metros de altura. Durante la primera mitad del siglo XX se construyeron, caminos, pasadizos, puentes colgantes y se instaló iluminación, aunque algunas de estas instalaciones fueron destruidas durante 1950 por la fuerza del agua.

En la cueva del Gato vivieron los primeros pobladores de la zona y durante los siglos XVIII y XIX fue refugio de bandoleros. Hoy es un lugar perfecto para los amantes de la espeleología,.

“Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas” 

-Henry Miller-

La Sierra de Grazalema es uno de los lugares de mayor interés paisajístico y natural de Andalucía. Un lugar que puedes disfrutar de mil maneras diferentes, simplemente siguiendo alguna de sus muchas rutas de senderismo o practicando deportes de aventura en sus cañones y sus paredes.

Pero, además, puedes visitar los pueblos que siembran esta sierra, entre ellos, Grazalema, Ubrique o Zahara de la Sierra. Y, a unos kilómetros, la preciosa localidad de Ronda.