Los mejores lugares en Europa para hacer senderismo

· 18 enero, 2017

Cada vez son más las personas que eligen un destino que se puedan realizar diferentes deportes al aire libre. El trekking, la escalada o el rafting son algunas de las actividades preferidas de los turistas hoy en día. Y para los amantes del senderismo hay lugares y regiones espectaculares.Vamos a conocer algunos.

Lugares ideales para practicar senderismo

A continuación te proponemos una lista con algunas de las rutas más destacadas para practicar senderismo en Europa. ¿Te atreves?

1. Highlands (Escocia)

Escocia
Escocia – YuriFineart

Comenzamos este listado con un paisaje más que bonito, repleto de rutas para los aficionados al trekking y con espacios naturales de renombre. Tiene muy buena señalización y los senderos se pueden elegir por dificultad, recorrido o extensión.

Una de las rutas más conocidas es la West Highland Way, que comienza fuera de Glasgow y termina en Fort William. Son 152 kilómetros que pasan por el lago Lomond y Ben Nevis, la montaña más alta de Escocia.

2. Cabo Norte y Lago Inari (Laponia)

Lago Inari en Finlandia
Lago Inari – Pecold

¿Te gustaría ver la aurora boreal en vivo y en directo mientras estás caminando por un sendero aislado y salvaje de Finlandia? Entonces no dudes en hacer la ruta que comienza en Inari, en Laponia, a nada menos que 300 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico.

Eso sí, es un ruta para hacer exclusivamente en verano, al menos caminando. En en invierno solo es accesible en trineos.

3. Parque Nacional de Triglav (Eslovenia)

Parque Nacional Triglav en Eslovenia
Parque Nacional Triglav – Angelus_Svetlana

Este país poco conocido tiene uno de los ambientes naturales mejor conservados de todo el continente. El senderismo aquí es de las actividades más populares. Los paisajes son hermosos y podemos elegir una infinidad de rutas entre valles, colinas o montañas.

Los senderos están bien marcados y podemos contratar guías para recorrer el precioso parque con el monte Triglav, de 2864 metros de altura que integra los Alpes Julianos.

4. Landmannalaugar (Islandia)

Destinos para aventureros Islandia
Landmannalaugar – Martin M303

Otra opción para los que adoran el frío. En este país-isla podemos encontrar variados paisajes: volcanes, campos de lava, hielos permanentes, géiseres… Al sur de Islandia la ruta de Landmannalaugar ofrece todos los ecosistemas posibles en esta región de planeta.

Para completarla se necesitan 4 días y solo está reservado para los expertos en senderismo. Aunque si no tenemos experiencia se organizan paseos de pocas horas y kilómetros de extensión.

5. Creta (Grecia)

Creta
Creta – Anilah

Se trata de la isla más grande de Grecia, repleta de rutas para los amantes del trekking. En su territorio contiene cerca de 250 gargantas para explorar, siendo las más populares Samariá (la más larga de Europa, se necesitan 5 horas para completarla) y Agia Eirini.

Si vas en primavera o verano podrás darte un baño en sus hermosas playas como presente al terminar el recorrido.

6. Montblanc (Los Alpes)

Chamonix en los Alpes
Chamonix – Allik

Quizás podemos pensar que escalar el Mont Blanc es solo para expertos y, si bien esto es cierto, también hay rutas más asequibles para aquellos que al menos quieren darse el gusto de caminar por los Alpes.

Los atletas entrenados tienen la posibilidad de dar una vuelta completa a la cumbre más alta de Europa occidental. Atravesarán Francia, Italia y Suiza en 100 kilómetros de extensión y 13.000 metros de desnivel acumulado.

7. Lagos Plitvice (Croacia)

Lagos de Plitvice
Lagos de Plitvice – Marta Paniti / Shutterstock.com

Incluidos en el parque nacional más importante del país (de 300 km² de territorio) y patrimonio natural mundial, los lagos Plitvice son conocidos por albergar unas bonitas cascadas formadas en roca calcárea y caliza.

Dentro de la reserva podemos elegir diferentes rutas, todas marcadas correctamente en la entrada. Algunas incluso se pueden combinar entre si desplazándonos en tren o barco con el fin de recorrer el parque en su totalidad.

8. Selva Negra (Alemania)

Parques Nacionales de Alemania
Parque Nacional Selva Negra – Baciu

Este macizo montañoso ubicado en el suroeste alemán es ideal para hacer senderismo. Puedes encontrar muchos viajes organizados para recorrer la Selva Negra con sus paisajes, su arquitectura, sus costumbres y sus tradiciones o bien salir a la aventura y caminar bordeando los ríos Brigach y Breg, que dan origen al Danubio.

No te pierdas la Ruta de los Dos Valles, que incluye la cascada de Zweribach, los riachuelos de Elztal y la roca Huberfelsen.

“El camino de la montaña, como el de la vida, no se recorre con las piernas sino con el corazón.”

 – Andrés Nadal –

Otros lugares en Europa para hacer senderismo que te pueden interesar son el valle de Tarn (Francia), Pembroke Coast National Park (costa galesa), las grutas Skocjan (Eslovenia), la Casa de los Giganets (Noruega) y las montañas Rodopes (Bulgaria).