Landmannalaugar, una Islandia que merece la pena

· 13 diciembre, 2015

Landmannalaugar es una pequeña región del Parque Natural de Fjallabak, una reserva que abarca cerca de 47.000 hectáreas en las inhóspitas y exuberantes tierras altas del interior de Islandia.

Es un área que ha sido dibujada por la fuerte actividad volcánica. La palabra que mejor describe el Landmannalaugar es impresionante. De hecho, es reconocida como una de las mejores rutas a pie del mundo por la belleza de sus paisajes, que sintetizan todos los contrastes de Islandia.

Paisaje de Landmannalaugar
Landmannalaugar – Filip Fuxa

A Landmannalaugar se llega después de haber recorrido más de 30 kilómetros por una ruta desértica de oscuras tierras volcánicas que la convierte en un paisaje lunar.

Impresionan las montañas, que se muestran de diferentes colores y tonalidades, en ocasiones en contraste con el blanco de la nieve. Un increíble paisaje de valles, ríos, lagos y campos de lava.

Landmannalaugar, un paisaje que te impresionará

En este camino podremos contemplar los glaciares, volcanes, fumarolas, los tonos ocres de la tierra quemada, sus increíbles aguas termales naturales, las praderas verdes conviviendo con la lava omnipresente, resaltando entre los hielos perpetuos y los colores de los variados minerales.

Montañas de Landmannaulaugar
Montañas en Landmannalaugar – kavram

Podrás admirar la cima del volcán Eyjafjalajokull y del glaciar Mýrdallsjokull. Si el día es despejado puedes darte gusto observando espectaculares vistas de casi todo el país. En la zona encontrarás, además, una geología inusual, como las montañas multicolores de riolita y los grandes campos de lava.

Las montañas muestran una paleta de colores marrón, verde, rosa, azul, amarillo, negro, morado y blanco. Tendrás a la vista dos de las montañas más populares entre los excursionistas, son Bláhnjúkur (que significa “pico azul”) y Brennisteinsalda (que significa “ola de azufre”).

Los mejores trekkings

En Landmannalaugar se pueden realizar sencillos trekkings por laberintos de lava sobrecogedores, rodeados de fumarolas y altas montañas. Con el juego de colores tendrás la sensación de que caminas en medio de una pintura abstracta y, en otras ocasiones, en un mundo paralelo a comienzos del Big Ban.

Podrás regodearte entre bosques de trolls petrificados, lagos rojiazules, volcanes a punto de explotar y la tierra azufrosa verde, azul y amarilla que expulsa fumarolas malolientes por sus poros.

Senderistas en Landmannalaugar
Senderistas en Landmannalaugar – Nicram Sabod

El trekking es muy sencillo, hay señalización en todo el camino y el terreno es bastante cómodo. Cada ruta tiene entre 12 y 15 kilómetros aproximadamente y están separadas por refugios con zonas de acampada. Hay baños, duchas (con monedas), literas, cocina y calefacción en los refugios.

Qué ver en el recorrido

En camino a  Landmannalaugar puedes hacer una parada en el cráter Hnausapollur. El negro de las cenizas y la lava, con el verde del musgo y el lago en el medio, hacen de él un lugar precioso.

Ya en el camping de Landmannalaugar, puedes empezar con una ruta de unas 3 horas a Brennisteinsalda, una montaña de 881 metros desde donde hay una bonita panorámica de la zona, tiene un desnivel de unos 350 metros y está balizado de color verde.

Hay otra ruta de trekking de unas 2-3 horas más por la sierra de Sudurnamur, pasando por Vondugil. Las vistas de todo el valle son espectaculares.

“Nuestro camino no es por fáciles prados de hierba, sino que es un sendero de montaña escarpado y lleno de dificultades. Pero siempre hacia adelante, hacia arriba, hacia el sol.”

Ruth Westheimer-

Tras estas caminatas puedes disfrutar de un baño en el río caliente, una corriente de agua termal bloqueada con las rocas y la madera de modo que forme una piscina. El uso de esta piscina termal es gratuito, tiene duchas de pago y baños bastante cercanos.

Lago Ljotipolur en Islandia
Lago Ljotipolur – Filip Fuxa

Para finalizar, tienes que visitar el cráter de Ljotipolur, con un hermoso lago en su núcleo y sus paredes de tonalidad rojiza.   

Qué hacer en Landmannalaugar

Bañarte en una fuente termal de la zona es un imprescindible, la poderosa actividad volcánica de la fisura Veidvötn provoca que en muchas partes de Landmannalaugar afloren manantiales térmicos.

Encontrarás fuentes termales a pocos metros del refugio, incluso puedes alternar baños en pozas de agua fría y caliente y están totalmente acondicionadas con pasarelas de madera para facilitar el paso sobre las corrientes. Tras el baño puedes dar un gratificante paseo a caballo.

Landmannalaugar en verano
Landmannalaugar – kavram

También se pueden hacer algunos recorridos en vehículos todo terreno. Para los amantes del off-road es una experiencia especial y gratificante, brindada por un terreno abrupto y difícil que requiere mucha destreza.

Landmannalaugar es una tierra que parece sacada de un escena de ciencia ficción. Hay mucho que admirar en sus recorridos, con montañas de hermosos colores y vistas inigualables, enmarcadas en campos de lava y arenas oscuras. No te puedes perder este recorrido, aunque sea una vez en tu vida.