Zadar, un tesoro por descubrir en Croacia

· 12 enero, 2017

Zadar es una de las ciudades que más sorprenden en Croacia. Sobretodo porque se encuentra alejada de focos turísticos, como Dubrovnik, Split o las islas Brac. Es una pequeña localidad, donde es posible disfrutar de los atractivos clásicos de la Costa Dálmata sin los agobios de las zonas más efervescentes. A continuación, te proponemos un breve paseo por Zadar.

Zadar, belleza por descubrir

Zadar se encuentra en el corazón del Adriático. Es capital del condado que lleva el mismo nombre, en el centro del país. Está estratégicamente ubicado frente a las islas Ugljan y Pašman, separada de ellas por el estrecho de Zadar.

Cuenta con más de 3000 años de antigüedad, desde que fuera un viejo asentamiento lliriano. Tiene unas murallas que evidencian distintas épocas y espectaculares monumentos de estilos gótico, barroco y renacentista. Todo ello atestigua su pasado e historia.

Zadar en Croacia
Zadar – xbrchx

Actualmente, es el centro administrativo, turístico y cultural de la región de Dalmacia. En sus alrededores hay cuatro parques nacionales y 1.200 kilómetros de costa. En el condado encontramos 300 islas e islotes con bahías tranquilas y totalmente vírgenes, donde existen curiosos órganos de mar y los mejores calamares de toda Croacia.

En Zadar se puede disfrutar de un mar cristalino, un excelente clima y una gastronomía mediterránea. También hay ciudades pintorescas con casas de tejados rojos y calles empedradas. ¿Quieres conocer más de Zadar? Te contamos que no te puedes perder de esta fantástica ciudad.

Qué no te puedes perder en Zadar

1. La iglesia de San Donato

Iglesia de San Donato en Zadar
Iglesia de San Donato – Dziewul

Aunque está dedicada a la Santísima Trinidad, se la conoce por este nombre, en honor al obispo Donato. Se cree que fue el responsable de su construcción a principio del siglo IX. Cuenta con una planta circular que llama mucho la atención.

Es considerada la iglesia prerrománica más importante de Dalmacia. Con el paso del tiempo se le han añadido varias edificaciones, por lo que su apariencia original no ha sido conservada. Actualmente, es utilizada como sala de conciertos

2. Catedral de Santa Anastasia

Catedral de Zadar
Catedral de Santa Anastasia – xbrchx

La catedral de Santa Anastasia se encuentra próxima a San Donato. Fue construida entre los siglos XII y XV sobre una antigua basílica paleocristiana. Es de estilo románico tardío y cuenta con dos bellos rosetones en su parte frontal.

Además, tiene un campanario que se puede ver desde cualquier punto del casco antiguo y que a su vez, regala unas fantásticas vistas de la ciudad.

3. Iglesia de Santa María

Esta iglesia se encuentra justo al lado del museo arqueológico de la ciudad. Se trata de una iglesia ortodoxa del siglo XI de gran interés por dos razones. La primera es que guarda una gran colección de objetos históricos de la ciudad. La segunda es que en el exterior de la iglesia, encontramos los restos de lo que un día fue el foro romano de Zadar.

4. Puerta de Zara

Puerta de Zara en Zadar
Puerta de Zara – Dario Vuksanovic

Esta es una de las antiguas puertas de acceso a la ciudad. Es también conocida con el nombre de puerta de Terraferma. Fue construida en 1543, durante la época veneciana. En ella destaca el León de San Marcos, símbolo de Venecia, ubicado en lo alto de la puerta.

5. Órgano Marino

Se trata de un paseo escalonado artísticamente que fue obra del arquitecto croata Nikola Basic. Fue construido con bloques de piedra blanca de la isla de Brac (con estos bloques fue construida la Casa Blanca de Washington).

Posee un mecanismo subterráneo con 35 tubos. Funciona cuando el aire, presionado por el agua del mar, entra por el costado de las escaleras y produce acordes. Estos bellos sonidos inundan la ronda pública a través de agujeros verticales. Este paseo esta junto al núcleo medieval antiguo de la ciudad y desde él se obtienen unas bellas vistas de la isla de Ugljan.

6. Saludo al Sol

Saludo al Sol en Zadar
Saludo al sol – Clark & Kim Kays /Flickr.com

Esta superficie circular de 22 metros, está formada por más de 300 paneles solares. La energía que absorben estos paneles durante el día, la transforman en un espectáculo de luces al caer la noche. Este bello espacio también es obra de Nikola Basic y fue realizado con la idea de complementar el precioso Órgano Marino.

“Una inversión en un viaje es una inversión en ti mismo.”

– Matthew Karsten –

No te vayas de Zadar sin dar una vuelta por la Plaza de los Cinco Pozos y ver la torre medieval que se encuentra a su lado. Tampoco olvides dar un vistazo a la escultura de Spiridon Brusina que se encuentra en el Paseo Marítimo. Y por último, no dejes de visitar el histórico monasterio de San Francisco, fundado en el siglo XIII y donde se encuentra la iglesia gótica más antigua del país.