Yanguas, un pueblo medieval en la provincia de Soria

Al norte de la provincia de Soria, Yanguas es un precioso pueblo medieval incluido dentro de la comarca de Tierras Altas. Con un patrimonio cultural y natural impresionante, hoy damos un paseo por sus calles y admiramos sus paisajes. ¿Nos acompañas?

Historia y geografía de Yanguas

Muy cerca de la frontera con La Rioja y a 45 kilómetros de la capital de la provincia, Yanguas descansa a orillas del río Cidacos y sobre una de las colinas de la sierra de Cameros. La historia de este pueblo se remonta a la época prerromana, de la cual aún se conservan algunos restos de una muralla de tierra.

Castillo de Yanguas
Castillo de Yanguas – Miguel Ángel García. / Flickr.com

La localidad fue reconquistada en el siglo XI y posteriormente repoblada por Alfonso VII de Castilla y León en el siglo XIII, cuando le otorga a los habitantes el privilegio de no pagar portazgos al entrar en ciertas ciudades cercanas. Esto llevó a una intensa labor comercial de los arrieros, que incluso aparecen en uno de los capítulos de Don Quijote de la Mancha.

Hasta el siglo XIX fue una villa señorial. Luego vinieron épocas de decadencia del comercio que trajeron como consecuencia un abandono parcial del pueblo. En la actualidad Yanguas es un pequeño pero encantador pueblo, perfecto para una escapada.

“El viajar mata los prejuicios y la ignorancia, por ello un criterio amplio de la gente y la vida nunca será alcanzado si nos sentamos en nuestro propio rincón del mundo”.

-Mark Twain-

¿Qué ver en Yanguas?

La arquitectura típica de este pequeño pueblo está protagonizada por la pizarra o laja, los entramados de madera y los tapiales uniformes. En sus calles se descubren algunos edificios señoriales y una bonita Plaza Mayor. Yanguas fue declarado Conjunto Histórico-Artístico debido a sus monumentos. En tu paseo por esta preciosa localidad de Soria no te pierdas:

1. Castillo de Yanguas

Castillo de Yanguas
Castillo de Yanguas – Colsandsol / commons.wikimedia.org

Es una fortaleza medieval construida en el siglo XIV por los descendientes de los reyes navarros. Luego pasó de mano en mano, ya que fue propiedad de un duque, de un conde y de varios señores. Está ubicado en un espolón entre dos arroyos y un río y presenta una muralla con control estratégico que fue muy importante durante la Edad Media.

2. Iglesias

Las dos más importantes de Yanguas son la de San Lorenzo y la de Santa María. La primera es de estilo gótico tardío y alberga una arqueta del Ayuntamiento donde se guardaban documentos legales del pueblo y que estaba cerrada con cuatro candados. Aquí se celebraban las reuniones del concejo.

La iglesia de Santa María es del siglo XVI y pertenecía a la desaparecida parroquia de Villa Vieja. En su interior podemos ver una capilla que conserva una talla del Santo Cristo y un retablo plateresco.

Vista de Yanguas
Yanguas – Miguel Ángel García. / Flick.com

3. Torre de San Miguel

Es lo único que ha quedado en pie de la iglesia de San Miguel, donde se hallaba sepultado el rey Aurelio de Asturias y su padre, Fruela de Cantabria. La torre está algo alejada del pueblo, cerca de la llamada Villa Vieja, es de estilo románico catalán y se supone que fue usada como puerta de entrada al antiguo pueblo romano.

4. Museo de Arte Sacro

Es de pequeñas dimensiones y se halla en una antigua casa parroquial. Cuenta con tallas religiosas de diferentes épocas y un altar de campaña decorado, así como también un Cristo románico y otro sedente y varios elementos litúrgicos.

5. Otros atractivos

Vista de Yanguas
Yanguas – David Miraut / Flickr.com

Las puertas del Río y de la Villa son unos antiguos pasos que pertenecían a la muralla y que hoy en día solo mantienen los arcos. De interés son también la Casa Consistorial, que se ubica en la Plaza Mayor y data del siglo XVIII, y el puente sobre el río Cidacos, que se cree que es de origen medieval y se usaba para llegar a Calahorra.

Por último, en tu estancia en Yanguas puedes conocer las zonas arqueológicas de La Muga y El Majadal, donde se hallaron restos de dinosaurios y donde podrás contemplar la réplica de uno de los antiguos habitantes del planeta.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar