Un recorrido por los pueblos más bonitos de La Rioja

· 2 agosto, 2017

La Rioja es una de las comunidades más hermosas de España, y también una de las más conocidas por sus vinos y su variada gastronomía. Sus pueblos son encantadores y tienen mucho que regalar a tus sentidos. Ven con nosotros a hacer un recorrido por los más bonitos.

Los pueblos más bellos de La Rioja

Son muchos los lugares recónditos de esta comunidad autónoma, pero hemos hecho una selección que sabemos que te va a encantar. ¿Vienes?

1. Haro

Vista de Haro en La Rioja
Haro – A.B.G.

Este es un pequeño pueblo situado a 47 kilómetros de Logroño y con un encanto especial. Su casco antiguo es verdaderamente maravilloso, de hecho, en 1975 fue declarado Bien de Interés Cultural. No te pierdas el Palacio de Bendaña, el de los Condes de Haro o el de las Bezaras. El Ayuntamiento, la ermita de San Felices y la parroquia de Santo Tomás son también interesantes.

Además, su “Batalla del Vino” es conocida por muchos, por lo que cada año acuden más de diez mil personas a esta peculiar fiesta. También fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Otra tradición característica es “La Herradura”, un paseo especial por dos calles llenas de bares que forman una herradura. ¿El objetivo? Pasar un buen rato tomando un vino y comiendo una tapa en algunos de ellos. ¿Te atreves?

2. Santo Domingo de la Calzada

Vista de Santo Domingo de la Calzada en La Rioja
Santo Domingo de la Calzada – Quintanilla

A pesar de no estar cerca de Galicia, este pueblo tiene un relación especial con el Camino de Santiago. Hay una leyenda que dice que un ermitaño llamado Domingo, allá por el siglo XI, construyó un puente y una calzada sobre el río Aja para que los peregrinos pudieran pasar por el lugar más seguros. Su riqueza arquitectónica no tiene parangón.

3. Ezcaray

Este ha sido considerado el primer pueblo turístico de La Rioja. También sobre el Oja, como Santo Domingo de la Calzada, es el lugar perfecto para recorrer el alto valle del río o pasear entre viñedos.

Su riqueza monumental tampoco tiene desperdicio, así que detente sin prisa para poder disfrutar de todo lo que este pequeño pueblo quiere mostrarte.

4. Calahorra

Calahorra en La Rioja
Calahorra – Matyas Rehak

Seguro que has escuchado alguna vez hablar de esta localidad. Parte de su belleza se debe a la influencia de los árabes y los judíos que vivieron en la zona más de cuatro siglos. Un pueblo que ha sido capaz de avanzar con los tiempos modernizando muchas de sus instalaciones, pero que a la vez ha sabido conservar su tradición y su belleza cultural.

5. Arnedo

Un bello pueblo coronado por un castillo árabe que le concede una vista del lugar realmente majestuosa. Desde el Mirador del Castillo podrás contemplar las ruinas del castillo roquero que fue construido por los árabes en el siglo X. Además, la panorámica de la localidad no tiene desperdicio.

No olvides hacer una excursión al Monasterio del Vico. Se trata de un bello lugar erigido sobre el conocido río Cidacos.

6. Alfaro

Vista de Alfaro en La Rioja
Alfaro – Alberto Loyo

¿Quién no ha escuchado hablar sobre Alfaro y su colonia de cigüeñas? Un día estas llegaron y comenzaron a anidar en la Iglesia Colegiata de San Miguel. Desde entonces no se han ido y han dado fama a la localidad atrayendo miles de turistas al año. La ermita del Pilar te ofrecerá unas panorámicas increíbles. No dejes de visitarla.

7. Leza de río Leza

Situada muy cerca de Logroño, esta es una de las localidades más antiguas de La Rioja. Su patrimonio arquitectónico es algo digno de ver. Ermitas, casonas hidalgas, iglesias, su puente y el cañón del río Leza, forman parte de la belleza sin igual de la zona.

8. Briones

Briones en La Rioja
Briones – Matyas Rehak

Un bello pueblo situado entre viñedos y que ofrece monumentos tan característicos como la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, el Palacio del Marqués de San Nicolás, su ayuntamiento o los restos del castillo. Sin duda, una visita a esta localidad es obligada si estás haciendo una ruta por los pueblos de La Rioja.

“Viajar es la mejor manera de perderse y encontrarse al mismo tiempo.”

-Brenna Smith-

Esta ha sido nuestra propuesta. Una propuesta para disfrutar de monumentos sin igual, gastronomía variada, buenos vinos y, sobre todo, buena gente. No lo pienses más y date una vuelta por los pueblos más bonitos de La Rioja.