Disfruta de Soria, de su historia, su belleza y su encanto

Adrián Pérez 10 marzo, 2017

Viajamos a un lugar tan bello como injustamente desconocido. Soria es una ciudad encantadora, con un considerable patrimonio de obras civiles y religiosas, que se complementan con calles de origen medieval y te invitan al paseo. Y la provincia es igual de hermosa. Te invitamos a conocer Soria.

Soria, puro encanto

Soria es una provincia del norte de España, situada en la parte este de la comunidad autónoma de Castilla y León. Atravesada por el río Duero, es una de las menos pobladas de España y una de las más pequeñas de la Unión Europea.

Vista del cañón del río Lobos
Cañón del río Lobos – bigchus / Flickr.com

Cuenta con espacios naturales de importancia como el  Parque Natural del Cañón del río Lobos y el de Sierra de Urbión y la Laguna Negra. Estos mismos han inspirado a escritores como Bécquer o Antonio Machado, para crear un universo de leyendas, misterios y caballeros haciendo vida a orillas del río Duero.

Por su parte, la capital ha sabido abrir los brazos a la modernidad sin abandonar sus tradiciones y su patrimonio. Un patrimonio rico e interesante en el que destacan bellos ejemplos de arte románico que vale la pena conocer.

Así mismo, por aquí pasó el personaje de leyenda, el Cid Campeador, dando lugar a una ruta histórica el “Camino del Cid“. Tampoco puedes pasar por alto su gastronomía y sus reconocidos vinos, identificados con la denominación de origen Ribera del Duero.

“En la desesperanza y en la melancolía de tu recuerdo, Soria, mi corazón se abreva.”

– Antonio Machado –

Qué ver en Soria capital

1. Monasterio de San Juan de Duero

Monasterio de San Juan de Duero en Soria
Monasterio de San Juan de Duero – Iakov Filimonov

Este monasterio data del siglo XII y se desempeñó como tal hasta el siglo XVIII. Actualmente alberga el Museo Provincial. Cuenta con muchas influencias arquitectónicas y en él destacan su claustro de estilo musulmán y los arcos del antiguo patio.

Su iglesia es sencilla pero hermosa. Tiene una sola nave, presbiterio, ábside semicircular y techos de madera. No dejes de admirar sus dos interesantes templetes, que se encuentran adosados en el muro al comienzo de la cabecera.

2. Concatedral de San Pedro

Concatedral de San Pedro en Soria
Concatedral de San Pedro – Iakov Filimonov

Fue construida en el siglo XVI sobre los restos de una antigua iglesia románica. De ella se conserva el magnífico claustro del siglo XII, que fue declarado bien de interés cultural en 1929. También se encuentra la cabecera del ábside, la puerta y ventanales de la sala capitular.

La iglesia cuenta con planta de salón y tres naves de igual altura y terminadas en bóvedas estrelladas. La portada que da al sur es de estilo plateresco, en ella aparece la figura de San Pedro con las llaves.

3. Palacio de los Condes de Gómara

Palacio de los Condes de Gomara en Soria
Palacio de los Condes de Gómara – KarSol

Este palacio fue construido en el siglo XVI en un estilo renacentista. Cuenta con una gran belleza, siendo una de las obras civiles más importantes de la ciudad.

Actualmente es utilizado como Audiencia Provincial y aunque no puede ser visitado en su interior, puedes vislumbrar su hermosa fachada.

4. Ermita de San Saturio

Ermita de San Saturio en Soria
Ermita de San Saturio – Noradoa

Esta ermita data del siglo XVIII y está dedicada a San Saturio. Contiene en su interior las obras del santo y también guarda sus restos. Es una edificación religiosa de gran belleza e historia, que fue construida en la orilla del río Duero, donde se asienta un antigua gruta visigoda. Un enclave realmente maravilloso.

5. Museos de Soria

La ciudad cuenta con varios museos de interés en los que vale la pena darse una vuelta. Comenzamos con el Museo Numantino, que alberga un extensa colección de arqueología provincial que abarca desde el Paleolítico a la Edad Media.

Instituto Antonio Machado en soria
Estatua de Antonio Machado – Rosa G. / Flickr.com

Continuamos hasta la Casa de los Poetas, un museo dedicado a grandes escritores como Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado y Gerardo Diego, que se inspiraron en tierras sorianas en muchas de sus obras.

Tampoco puedes dejar de visitar el Centro de Recepción de Visitantes “El Fielato”, antiguo almacén de grano que fue convertido en un espacio de referencia para los viajeros. Consta de dos plantas, en la segunda se encuentra el centro de interpretación de la historia de Soria y de las márgenes del Duero.

Te puede gustar