Los mejores destinos para un fin de semana rural

Adrián Pérez 13 abril, 2017

Cuando los días empiezan a ser más cálidos y más largos, o simplemente cuando nos apetece salir de la rutina habitual, nada mejor que disfrutar de una pequeña escapada. Y no hay que irse muy lejos, hay destinos ideales para pasar un fin de semana rural espectacular.  Vamos a ver algunos rincones en España maravillosos.

¿Dónde ir para un fin de semana rural inolvidable?

Estos lugares que vamos a recorrer son fantásticos para disfrutar de la naturaleza y el aire puro, para relajarse, olvidarse del estrés y también para degustar la mejor gastronomía ¿Con cuál te quedas?

1. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Aragón)

Parque Nacional de Ordesa
Parque Nacional de Ordesa – Jose Arcos Aguilar

Se trata del segundo parque nacional más antiguo del país y uno de los más hermosos. Su riqueza  paisajística, animal y vegetal despertó hace a mucho el interés de científicos, montañeros y naturalistas.

Hoy es un destino turístico importante, sin embargo, continúa siendo en enclave natural y tranquilo, ideal para una escapada rural en Huesca. Además, cuenta con buenas infraestructuras para alojarse.

Un punto de partida magnífico es el precioso pueblo de Broto. Una localidad famosa por sus casas tradicionales y por la posibilidad de realizar todo tipo de deportes de montaña. Perfecto para un fin de semana rural inolvidable.

2. Cabrales (Asturias)

Ruta del Cares
Ruta del Cares – Gabriel González / Flickr.com

Se localiza en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa y es destino predilecto para los amantes de los deportes de aventura. Pero, por supuesto, también puedes visitarlo con la única intención de descansar y recrear la vista con tan hermosos paisajes.

Uno de los senderos que no te puedes perder es la  Ruta del Cares, cerca de uno de los picos más hermosos del parque nacional, el Picu Urriellu. En los alrededores podrás conocer también el santuario de Covadonga, la villa marinera de Llanes y la cueva del Buxu.

3. Sierra de Gredos (Castilla y León)

Circo de Gredos
Circo de Gredos – Xabel Delgado / Flickr.com

En el centro de la península ibérica, la Sierra de Gredos ofrece infinidad de rincones para disfrutar  de actividades para pasar unos días increíbles. También  cuenta con infinidad de posibilidades de alojamiento.

Pero, uno de los lugares más increíbles es el Circo de Gredos, con su preciosa laguna a los pies del pico Almanzor. Llegar hasta él supone un pequeño esfuerzo, pero la ruta, que comienza en la Plataforma de Gredos es maravillosa.

4. La Garrotxa (Calatuña)

La Garrotxa
La Garrotxa – CRISTIAN IONUT ZAHARIA

Dentro de la provincia de Girona tenemos muchos destinos perfectos para una escapada rural de fin de semana. Entre ellos hay pueblos medievales maravillosos como Pals, Peratallada o Besalú.

Pero hay una zona de una belleza singular, es La Garrotxa, una zona de origen volcánico. De hecho, aún se puede percibir la silueta de viejos volcanes, como los de Croscat y Santa Margarida. Una zona donde se pueden seguir  diversas rutas senderistas.

5. Guejar Sierra (Granada)

Sierra Nevada en Granada
Sierra Nevada – Luna Vandoorne

Está emplazado en el Parque Nacional de Sierra Nevada y es un pequeño pueblo de montaña a tan solo 16 kilómetros de la capital granadina. Muchos lo eligen como punto de partida para ir hasta Sierra Nevada y practicar deportes invernales.

Pero también aquí podemos se puede disfrutar de otro tipo de actividades, como la ruta cicloturista en Transnevada. Todo ello sin olvidar rincones como las pozas del río Genil o de la Vereda de la Estrella.

6. Parques Naturales de Somiedo y Muniellos (Asturias)

Parque Natural de Somiedo
Parque Natural de Somiedo – Marisa Estivill

Aunque estén un poco apartados entre sí, toda la región es muy bonita y merece la pena añadirla a nuestra lista de destinos para escapadas de fin de semana.

En Somiedo destaca el hayedo, el bosque de la Enraimada y el Coto de Buenamadre. En Muniellos deberás reservar con antelación porque solo permiten el acceso a 20 personas por día debido a su riqueza ecológica protegida.

“Adopta el ritmo de la naturaleza; su secreto es la paciencia.”

-Ralph Waldo Emerson-

7. Ponferrada (León)

Castillo de Ponferrada
Castillo de Ponferrada – Francisco Javier Gil

Este es un destino para un fin de semana rural diferente. Ponferrada se sitúa en la comarca del Bierzo y nos regala una parte muy importante de su historia: el castillo. Un castillo que fue fuerte de los caballeros templarios hace varios siglos.

En plena ruta jacobea, Ponferrada tiene otros puntos destacados, como por ejemplo la Iglesia de San Andrés y la Basílica de Nuestra Señora de la Encina. Cerca de allí podemos encontrar el pueblo Peñalba de Santiago y el paisaje de las Médulas, unas espectaculares minas de extracción de oro de la época romana.

¿Otros destinos para un fin de semana rural perfecto? Hay infinidad, desde Cudilleros en Asturias a Padrón en A Coruña, Albarracín en Teruel, Antequera en Málaga o Roncesvalles en Navarra.

Te puede gustar