Recorremos los bellos paisajes de la sierra de Gredos

En el corazón de la península ibérica encontramos la espectacular sierra de Gredos. Los paisajes que esconde esta sierra son auténticos tesoros que merecen ser explorados. Contemplarás riscos y lagunas de ensueño, así como una rica flora y fauna. En definitiva, guardarás recuerdos inolvidables. ¿Te gustaría conocer los paisajes más hermosos de la sierra de Gredos? Entonces acompáñanos en esta maravillosa e inigualable aventura.

La magia de la sierra de Gredos

La sierra de Gredos está ubicada entre las provincias de Cáceres, Salamanca, Ávila, Toledo y Madrid. Se trata de una de las sierras más grandes del Sistema Central, y en ella su punto más alto llega a alcanzar más de 2.500 metros de altitud.

Sierra de Gredos
Sierra de Gredos – patjo

Esta maravillosa sierra está formada mayoritariamente por rocas graníticas, formadas por el enfriamiento de las magmas de la corteza terrestre. En algunas partes de Gredos puede encontrarse espectaculares cristales de feldespato, uno de los minerales del granito. Algunos de estos cristales pueden llegar a medir hasta varios centímetros, razón por la cual destacan de la roca en general.

La sierra de Gredos está dividida en tres grandes sectores: oriental, central y occidental. El primero es que el que se levanta sobre la falla norte del río Tiétar, el segundo al oeste de la misma falla y el sector occidental está ubicado entre el puerto de Tornavacas y el corredor de Béjar.

Valle de Iruelas
Valle de Iruelas – JOSE RAMIRO LAGUNA

Y a lo largo y ancho de Gredos, preciosas lagunas alegran el paisaje. Son siete maravillosos espacios: las Cinco Lagunas, las lagunas del Trampal, la Laguna Grande de Gredos, la de los Caballeros, la del Duque, la del Barco y la laguna de la Nava.

El Circo de Gredos

Es, sin lugar a dudas, uno de los lugares más espectaculares de esta sierra. Es aquí donde se encuentra la Laguna Grande, a los pies del imponente pico Almanzor, que se eleva a 2591 msnm.

Circo de Gredos
Circo de Gredos – Xabel Delgado / Flickr.com

Tanto el circo como la laguna son de origen glaciar y el paisaje que ofrecen es espectacular. Se pueden conocer en una excursión de un día. El camino es empinado y tortuoso, pero con una mínimas condiciones físicas es posible realizarlo, y la recompensa al esfuerzo son unas vistas maravillosas. Por cierto, no hará falta mucha suerte para poder contemplar cabras saltando entre los riscos.

La belleza de la sierra de Gredos

En cuanto a la flora encontramos una gran variedad, estrechamente relacionada con la altitud de la sierra. Algunas de las especies florales más comunes son el álamo temblón, el castaño, el abedul, el melojo y muchísimas otras más.

Con respecto a la fauna, las especies más comunes de Gredos son el corzo, la cabra montés, el halcón abejero, el águila imperial, la lagartija carpetana, el buitre negro o la perdiz roja entre otras. En definitiva, la sierra de Gredos es uno de los lugares más ricos de la península ibérica en los que a flora y fauna se refiere.

Senderismo en la sierra de Gredos

Sierra de Gredos
Sierra de Gredos – Txanbelin

Gredos se ha convertido en una de las sierras más reconocidas y visitadas de toda España.  En ella hay infinidad de rutas senderistas de diferente dificultad, por ello no hay excusa para no recorrerla y descubrir sus fascinantes paisajes.

Lo saben bien los amantes de la fotografía, que han hecho de Gredos uno de sus lugares preferidos. La belleza natural de esta sierra ofrece increíbles instantáneas. Fotografías que, sin embargo, no alcanzan siempre a reflejar el encanto salvaje de algunas zonas de Gredos.

“Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza.”

– Jean-Jacques Rousseau –

Visitar la sierra de Gredos puede ser una de las mejores ideas que puedas tener. Es un lugar casi mítico que nos recuerda la inmensidad de este mundo y de la naturaleza. Los paisajes de este maravilloso lugar te enamorarán.

Categorías: Inspiraciones Etiquetas:
Te puede gustar