Windjana Gorge: el parque nacional en la región de Kimberley

Windjana Gorge es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza. Los paisajes, así como la impresionante variedad de flora y fauna, constituyen una experiencia invaluable para quienes saben admirar las maravillas del planeta.
Windjana Gorge: el parque nacional en la región de Kimberley

Escrito por Edith Sánchez, 30 Enero, 2021

Última actualización: 30 Enero, 2021

El Parque Nacional Windjana Gorge se encuentra ubicado en Kimberley, en la garganta de Windjana, al costado occidental de Australia. Este lugar cuenta con enormes paredes que conforman un desfiladero con alturas que oscilan entre los 30 y los 100 metros de altura.

Con una extensión de 134 hectáreas, el Parque Nacional Windjana Gorge presenta una sección tipo arrecife, correspondiente al periodo devónico, que data de 375 millones de años. Esto indica que se formó cuando esta zona se encontraba bajo el mar.

Los diferentes trayectos y caminatas que se realizan allí permiten entrar en contacto con diversidad de especies de fauna y flora. En el lugar se destacan especialmente árboles leichhardt e higueras nativas, así como multitud de especies de aves, murciélagos y reptiles.

El desfiladero del Parque Nacional Windjana Gorge

El desfiladero Windjana constituye uno de sus mayores atractivos, y es resultado de la erosión causada por el flujo constante del río Lennard, que atraviesa la cordillera de Napier.

La vista del desfiladero es sencillamente impresionante, pero lo es aún más durante la temporada de lluvias, pues el río Lennard se transforma en un alud furioso de agua. Esto hace imposible acercarse al desfiladero, y además está prohibido. El parque solo puede ser visitado durante la temporada seca.

También se prohibió, desde hace un tiempo, el recorrido en canoa por el desfiladero al comenzar la estación seca, debido al peligro que representaba. En este sentido, solo resulta seguro ingresar al Parque Nacional Windjana Gorge cuando las aguas hayan retrocedido completamente.

Las lluvias traen como consecuencia la formación de numerosas charcas, que son aprovechadas especialmente por los cocodrilos de agua dulce y otros animales y plantas del lugar, así como también por algunos turistas intrépidos que deciden bañarse en estos sitios sin pensar en el grave riesgo que corren.

En los lagos del Parque Nacional Windjana Gorge habitan cocodrilos.

Atractivos adicionales del parque

En el Parque Nacional Windjana Gorge se pueden desarrollar diversas actividades. Una de las más interesantes es recorrer el sendero Time Walk. Allí se pueden observar fósiles de la vida marina en el pasado remoto, al igual que entrar en contacto con cocodrilos de agua dulce a una distancia prudente, sobre todo en Bandigan Rock.

También se puede recorrer a pie el riel Gorge Walk, en una caminata de 3 kilómetros y medio a través de Gorge, para lo cual será indispensable una provisión de agua potable. De igual modo, es posible adelantar una caminata por el sendero Savannah Walk para conocer buena parte de la fauna y flora que habita la zona.

Adicionalmente, está Lillimilura Homestead, un conjunto de ruinas en piedra caliza que forman parte de la hacienda King Sound Pastoral Company. Esta fue construida en 1884 por colonos, pero en 1893 se transformó en un puesto de policía, con el fin de brindar protección a los blancos frente a posibles incursiones de los aborígenes.

En los alrededores del parque se encuentra el Tunnel Creek; tiene 750 metros de extensión y es un túnel que atraviesa la cordillera Napier. Se trata de un lugar excepcional, que en el pasado habitara la guardia del líder aborigen Jandamarra, pero que hoy es el hábitat de murciélagos frugívoros y fósiles. Allí se pueden lograr fotografías espectaculares.

Acceso al parque Windjana Gorge

El Parque Nacional Windjana Gorge se encuentra a medio camino entre Derby y Fitzroy Crossing, por lo que hay acceso desde cualquiera de estos puntos. En ambos casos habrá que hacer un recorrido aproximado de 145 kilómetros.

El Parque Nacional Windjana Gorge se caracteriza por su flora y fauna.

El momento más propicio para visitar el parque es durante la estación seca, entre los meses de abril y noviembre. Especialmente porque durante el invierno el terreno se hace intransitable y resulta muy peligroso.

Adicionalmente, las características del suelo son difíciles, aunque el clima sea favorable. Por eso, es necesario transportarse únicamente en vehículos provistos de doble tracción o 4×4.

Servicios turísticos

El Parque Nacional Windjana Gorge cuenta con un campamento para alojar a los turistas, el cual dispone de baños, duchas, estufas de leña y agua potable. Se encuentra ubicado en cercanías del desfiladero. El cupo en el campamento debe ser reservado con suficiente antelación.

Este lugar posee buenas instalaciones, es espacioso y cuenta con mantenimiento constante. Allí se puede disfrutar como en pocos lugares del mundo del calor de una fogata y de un cielo totalmente cubierto de estrellas durante la noche.

El campamento también tiene generadores de energía que pueden ser utilizados entre las 7 de la mañana y las 9 de la noche. En este lugar, los guardabosques son los encargados de cobrar las tarifas de alojamiento todas las noches.

De otro lado, las ruinas de Lillimilura Homestead cuentan con la posibilidad de aparcar los vehículos. También tiene varios paneles en donde se brinda información suficiente sobre los pormenores del lugar.

Recomendaciones

Por seguridad, es importante mantenerse en los límites de los caminos designados dentro del Parque Nacional Windjana Gorge. La ausencia de referentes visuales hace que resulte muy fácil perderse.

Durante la temporada seca, pueden presentarse incendios forestales que representan un peligro. Igualmente, cabe la posibilidad de entrar en contacto con especies de reptiles que pueden poner en riesgo la integridad física.

Recordemos que siempre se debe cargar una buena provisión de agua potable, repelente contra insectos y un buen protector solar. En la zona está prohibida la pesca en cualquiera de sus manifestaciones.

En caso de querer bañarse en alguna fuente natural, hay que evitar el uso de jabón y champú, ya que contaminan estos reservorios de agua. Finalmente, también hay que tener presente recoger en una bolsa toda la basura que se produzca y luego depositarla en un lugar indicado para este fin.

Te podría interesar...
Kimberley en Australia, un lugar mágico
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
Kimberley en Australia, un lugar mágico

Kimberley es una zona de Australia que alberga maravillas naturales y culturales impresionantes, únicas en el planeta. Te invitamos a conocerlas.