10 volcanes más increíbles del mundo

Agua, tierra, fuego, naturaleza, todo en un mismo lugar. Estos volcanes imponentes despiertan la atención y el respeto de todos. ¡Conoce más sobre ellos!
10 volcanes más increíbles del mundo
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la geógrafa Samanta Ruiz el 17 abril, 2021.

Última actualización: 17 abril, 2021

En una conexión directa con las profundidades de la Tierra, los volcanes más increíbles del mundo nos regalan paisajes imponentes, energía y misterio. Nunca se sabe cuándo van a despertar, y esa incertidumbre le otorga más atractivo a estas maravillosas montañas.

Volcanes más increíbles: allí donde la Tierra expulsa sus entrañas

¿Quieres saber dónde los puedes encontrar? A continuación, te presentamos una lista con los 10 volcanes más impresionantes que puedes encontrar en el planeta.

1. Kilauea, en Hawaii

El volcán Kilauea se encuentra en Hawaii y está en erupción casi permanente desde el 3 de diciembre de 1983, brindando así un espectáculo que atrae a miles de turistas cada año. En esta isla del Pacífico, podrás ver cómo se forma la nueva tierra cuando la lava llega al mar, además de visitar paisajes volcánicos maravillosos, donde el verde intenso es protagonista.

Una de las curiosidades más atrayentes de la isla es que está formada por 5 volcanes. Además del Kilauea, los otros 4 son:

  • Kohala, el más antiguo.
  • Mauna Kea, que se encuentra inactivo.
  • Hualalai, activo y «potencialmente peligroso».
  • Mauna Loa, considerado por los nativos como el padre de todos los volcanes.

2. Monte Etna, en Italia

En la isla de Sicilia, este gigante está activo desde hace miles de años. Sus erupciones tienen la particularidad de que se pueden producir en cualquiera de sus 4 cráteres —Noreste, la Vorágine, la Bocca Nuova y el Sureste—, como a través de las más de 200 ventilaciones en los flancos, por lo cual la inestabilidad es permanente.

Sin embargo, la vida alrededor del Etna es intensa. Hay pistas de esquí y pueblos en sus laderas, en medio de un paisaje tan bello como impredecible.

3. Popocatépetl, en México

El Popocatepetl es un volcan gigantesco ubicado en México.

A 43 kilómetros de la ciudad de Puebla se encuentra la «montaña que humea». En lengua náhuatl se unieron los vocablos Popōca, ‘que humea’, y tepētl ‘montaña’, para nombrar a este imponente volcán, que tiene actividad constante. La gente de la zona también lo llama «Don Goyo».

Más de 70 000 personas viven en los alrededores, incluso hay en sus laderas 14  monasterios del siglo XVI que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 1994.

4. Monte Fuji, en Japón

Desde la ciudad de Tokio, la silueta de este volcán —que se considera activo— parece vigilar todo. La bellísima montaña es inspiración de artistas, santuario y estación de esquí, por lo que el monte recibe a miles de turistas durante todo el año, en un ascenso cuya dificultad es baja.

Si quieres conocer uno de los volcanes más increíbles del mundo, recorre los senderos del Monte Fuji y disfruta de un paisaje deslumbrante.

5. Monte Teide, en España

Si bien hace más de 100 años que no entra en erupción, el Teide se considera un volcán activo, pero muy seguro para el turismo. Es el pico más alto de España y se encuentra en las islas Canarias, en un territorio con playas fabulosas y un paisaje natural de ensueño.

Para subir al Teide puedes tomar un teleférico, pero para llegar hasta la cumbre tienes que caminar unas 3 horas más. La geología de la zona y la biodiversidad conforman un espacio único y protegido que forma parte del Parque Nacional del Teide.

6. Volcán Villarica, en Chile

El volcán Villarica es uno de los más activos de Sudamérica.

Chile es el segundo país del mundo con mayor cantidad de volcanes, según el geólogo Ángelo Castruccio. En los Andes meridionales, entre los lagos Calafquén y Villarrica, se levanta orgulloso el volcán Villarrica, uno de los más activos de Sudamérica, ya que cuenta con numerosas erupciones en los últimos años.

A pesar del peligro latente, unos 15 000 turistas suben cada año por sus laderas y llegan hasta la cima y el cráter. Si te gusta el senderismo y estás dispuesto a caminar 6 horas, quedarás extasiado con lo que llegarás a ver: los picos nevados de la cordillera y los lagos a sus pies. En cambio, si lo tuyo es la nieve y los deportes de invierno, visita el Centro de Esquí Pucón, en la ladera norte del volcán.

 7. Yellowstone, en Estados Unidos

En el estado de Wyoming se encuentra el Yellowstone National Park, primer parque nacional de los Estados Unidos, establecido en el año 1872. Se trata de un territorio de aproximadamente 9000 kilómetros cuadrados que alberga una caldera volcánica enorme que se manifiesta a través de geiseres, fumarolas y fuentes de aguas termales.

El lugar se caracteriza por sus paisajes de montañas, lagos, bosques y una gran biodiversidad, por lo que es uno de los sitios preferidos para hacer actividades en exteriores como escalada, senderismo, acampe, entre otras.

8. Monte Mayon, en Filipinas

Este es uno de los volcanes más increíbles del mundo y se encuentra ubicado en la isla de Luzón, a 330 kilómetros de Manila. Se trata de un «cono perfecto», que se encuentra en continua actividad desde hace unos 10 años.

En la zona del volcán hay sitios para acampar y senderos para trekking, así como alquiler de cuatrimotos (quads) para hacer un recorrido hasta el río de lava Barangay Mabinit y Cagasawa Ruins. Para realizar cualquier paseo, tienes que chequear antes las condiciones del tiempo y del volcán, ya que es muy inestable.

9. Whakaari Island, en Nueva Zelanda

En la bahía de Plenty se encuentra esta isla-volcán llamada por los maoríes como el Te Puia o Whakaari, lo que se traduce como ‘volcán dramático’. También se conoce como la isla White, nombre que le puso el aventurero capitán James Cook en 1769.

Si las alturas no son tu pasión y quieres ver el cráter de un volcán de cerca, aquí lo podrás hacer, ya que la boca, el lago y las diversas manifestaciones geotérmicas son accesibles. Esto es porque la mayoría de la montaña está bajo el agua y la isla donde está el cráter es solo el pico emergido.

10. Kilimanjaro, en Tanzania

El Kilimanjaro es uno de los volcanes más impresionantes del mundo.

La montaña más alta del continente africano está formada por 3 volcanes extintos: Shira, Mawenzi y Kibo, que pertenecen a la cadena del Valle del Rift, un sitio muy activo geológicamente. Aquí no podrás ver erupciones fantásticas ni ríos de lava, pero el entorno es fascinante: bosques nubosos, diversidad de flora y fauna, nacimientos de ríos, cascadas y glaciares conforman un paisaje cambiante a medida que asciendes hacia la cima.

Esta es una de las mecas de los amantes de la escalada de todo el mundo y de los que buscan las rutas de senderismo con una impronta natural y salvaje. Cada año entran al Parque Nacional Kilimanjaro más de 20 000 personas.

Fascinación por los volcanes

El hombre como especie siempre ha sentido curiosidad por saber cómo se producen los eventos naturales, aunque estos sean peligrosos. Por ello, los volcanes son sitios atractivos que, además, nos recuerdan cada tanto el poder de la Madre Tierra y la insignificancia de la humanidad.

Venerados y respetados, los volcanes más increíbles del planeta se hacen pausas para que los turistas los recorran y los conozcan. ¡Una generosidad de la naturaleza que bien puedes aprovechar en tu próximo viaje!

Te podría interesar...
Los volcanes más interesantes del mundo
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
Los volcanes más interesantes del mundo

Los volcanes más interesantes son aquellos que por su estructura, su composición o su potencial de daño generan gran sorpresa.