Ascender al volcán Teide en Tenerife, ¿qué debes saber?

· 1 diciembre, 2018
Visitar el Teide es imprescindible en cualquier viaje a Tenerife. Pero hay que tener en cuenta que si se quiere llegar hasta su misma cima hay que solicitar un permiso especial.

El el volcán Teide es el techo de España. Y no solo eso, sino que tanto el pico como todo su entorno son de una belleza casi sobrecogedora. Por ello, es visita obligatoria en cualquier viaje a la isla canaria de Tenerife. Si quieres descubrir más de esta joya de la naturaleza, sigue leyendo. Te contamos todo lo que debes saber para disfrutar de este volcán.

El volcán Teide y su parque nacional

El volcán Teide da nombre a uno de los parques nacionales españoles. No solo eso, sino que es el parque nacional más visitado de Europa y Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco desde el año 2007.

Volcán Teide en Tenerife
Volcán Teide

Hay otros datos de interés. Tiene una altura de 3.718 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, si se mide desde la base del lecho oceánico, tiene nada menos que 7.500 metros. Solo dos volcanes, en Mauna Loa y el Mauna Kea (ambos en Hawaii) le superan en dimensiones.

Pero, aunque este volcán inactivo es el rey del parque, toda su superficie es espectacular. Aquí verás conos vocánicos, coladas de lava, formaciones sorprendentes y rincones que parecen de otro planeta.

Cómo llegar al pico del volcán Teide

Verlo desde su base es todo un espectáculo, pero alcanzar su cumbre es una experiencia inolvidable. Lo primero es llegar a sus pies. Lo puedes hacer en coche, en autobús o contratando una excursión guiada. A partir de ahí, hay dos posibilidades que te detallamos a continuación.

Subir en el teleférico

Teleférico del Teide
Teleférico del Teide

Evidentemente, es la forma más rápida y la más cómoda. En tan solo siete minutos este aparato propulsado por electricidad asciende hasta los 3.555 metros de altura. Y en el camino podrás ir disfrutando de unas vista maravillosas del paisaje.

Un consejo es reservar día y hora para evitar colas. Y, si no has podido hacerlo, llega muy pronto a la base desde donde parte. Las esperas pueden ser kilométricas y, en el peor de los casos, podrías quedarte sin subir.

Subir al volcán Teide a pie

Senderistas en el Teide
Senderistas en el Teide

Si estás en buena forma física y te apetece disfrutar a fondo del parque y su entorno, nado como subir andando. Para ello, puedes seguir el sendero de Montaña Blanca, un nombre que dieron los indígenas al volcán por su punta de nieve en los meses más fríos.

Este sendero es el de más fácil acceso, pero debes contar con que la ascensión dura alrededor de seis horas. Eso y que, por supuesto, debes ir perfectamente equipado para poder realizarla.

La mejor opción para disfrutar al máximo es hacer el recorrido de tarde, pernoctar allí y al día siguiente disfrutar del amanecer en uno de los parajes más idílicos del mundo. Para dormir podrás hacerlo en el refugio de Altavista. Desde él tardarás poco más de una hora en llegar al pico y ver la salida de sol.

Otra opción sería hacer la ruta por la mañana y regresar por la tarde, aunque no podrías disfrutar del atardecer, porque la noche se te echaría encima.

Si quieres aprovechar al máximo esta oportunidad de disfrutar del volcán Teide, lo mejor es subir por la mañana, ver el atardecer, bajar al refugio, dormir allí y subir de nuevo al pico para ver el amanecer. Luego ya podrías emprender el trayecto de vuelta. ¡Esto sería lo máximo!

Permiso para alcanzar la cumbre

Cráter del volcán Teide
Cráter del Teide – Félix González / Flickr.com

Es importante que sepas, eso sí, que para llegar a la misma cumbre del volcán Teide necesitas solicitar un permiso especial. Y hay que reservar con mucho tiempo, porque solo se permite la ascensión a doscientas personas al día. Una forma de proteger este espacio de tanto valor natural.

El sendero, bautizado como Telesforo Bravo, parte de las inmediaciones de la estación del teleférico. Es una caminata de unos 30 minutos. No entraña ninguna dificultad especial y su final, el mismo cráter del Teide, es espectacular.

Desde lo más alto del volcán podrás contemplar el famoso “mar de nubes” y, si el día es claro, algunas de las otras islas del archipiélago.

Tanto si decides subir a pie como si prefieres la comodidad del teleférico, subir al volcán Teide es imprescindible si viajas a Tenerife. Y un consejo, lleva algo de ropa de abrigo, la temperatura en lo alto puede ser bastante fresca.

  1. Carracedo JC, Rodríguez Badiola E, Guillou H, Paterne M, Scaillet S, Pérez Torrado FJ, et al. Eruptive and structural history of Teide Volcano and rift zones of Tenerife, Canary Islands. Bull Geol Soc Am. 2007;
  2. del Potro R, Pinkerton H, Hürlimann M. An analysis of the morphological, geological and structural features of Teide stratovolcano, Tenerife. J Volcanol Geotherm Res. 2009;