Cómo visitar el Museo del Prado sin morir en el intento

Edith Sánchez · 18 noviembre, 2019
Si vas a Madrid, no dejes de regalarte una visita al Museo del Prado. Es un lugar extraordinario donde puedes apreciar de primera mano lo mejor de la pintura.

No necesita presentación. Es una de las mejores pinacotecas del mundo y eso lo dice todo. Por ello, resulta imperdonable ir a Madrid y no visitar el Museo del Prado, incluso si no eres amante de la pintura o conocedor del arte. Ver las obras que se exhiben allí es todo un privilegio al que no se debe renunciar.

Los amantes del arte no necesitan de ninguna guía para recorrer el Museo del Prado. Con toda seguridad irán una y otra vez para maravillarse con las mejores expresiones artísticas. En cambio, quienes no son muy aficionados a la pintura quizá necesiten algunas pautas para perderse ninguna de las joyas del museo.

¿Cuál es el mejor momento para ir? ¿Qué debes buscar durante una visita que no pretende extenderse durante toda una semana? ¿Cuáles son las claves para no llegar agotado a la entrada después de una hacer una fila eterna? Aquí te lo contamos.

El momento para visitar el Museo del Prado

Interior del Museo del Prado
Interior del Museo del Prado – Francisco Anzola / Wikimedia Commons

Lo primero que debes saber es que el Museo del Prado es uno de los pocos del mundo que tiene un horario de acceso gratuito todos los días. Si viajas con bajo presupuesto y solo quieres cumplir esa cita obligatoria con el arte, lo mejor es que lo visites en esa franja horaria. Es de lunes a viernes de seis a ocho de la tarde; y sábados, domingos y festivos de cinco a siete de la tarde.

El 18 de mayo y el 19 de noviembre puedes entrar gratuitamente durante todo el día. Ahora bien, el problema es que si vas en esos momentos, te encontrarás con una multitud de turistas que coinciden con tu plan. El Museo del Prado suele estar más vacío entre las dos y las cinco de la tarde, pero debes comprar la entrada. Si lo haces previamente por Internet te ahorrarás un buen tiempo de fila.

El museo está abierto de lunes a viernes entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde. Sábados, domingos y festivos abre de diez de la mañana a siete de la tarde. Solo cierra el 1 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre. Los días 24 y 31 de diciembre solo funciona hasta las dos de la tarde.

La guía, una ayuda para visitar el Museo del Prado

Majas de Goya en el Museo del Prado
Majas de Goya – Max Alexander / PromoMadrid 7 Flickr.com

El arte tiene sus secretos y su magia propia. Si no somos conocedores de ellos, es posible que dejemos de apreciar el enorme valor que tienen las obras de arte que alberga el Museo del Prado. Por eso, es muy conveniente contar con algunas herramientas para sacarle provecho a la visita.

Deberás entrar por las taquillas de la puerta de Goya y subir por las escaleras que hay allí. Están más cerca de los puntos de mayor interés. No olvides pedir el folleto con el plano del Museo del Prado para no perderte en ese laberinto de belleza. En la entrada también puedes alquilar una audioguía.

Pero si realmente quieres darte un baño de cultura, datos interesantes y magia, lo mejor es que vayas en una visita guiada. Nada se compara al hecho de contar con un experto que te ayude a comprender las maravillas que hay detrás de cada gran obra.

Lo imprescindible

Detalle de 'Las meninas? de Velázquez
‘Las meninas’ de Velázquez

De entrada debes saber que el Museo del Prado tiene lo mejor de la obra de dos grandes pintores: Velázquez y Goya. Si tienes poco tiempo, en todo caso, no dejes de apreciarlas. Te sugerimos el siguiente recorrido básico:

  • Al subir por la puerta alta de Goya, vas a dar a la galería principal. No dejes de ver allí la obra El Emperador Carlos V a caballo en Mühlberg, de Tiziano.
  • Entra por la primera puerta a la izquierda y contempla Las tres gracias de Rubens.
  • Cerca de allí está la sala 7. Allí encontrarás la Artemisa, de Rembrandt.
  • Un poco más adelante, en las salas 8A y 10A, déjate cautivar por las obras de El Greco.
  • Avanza un poco más. Entre las salas 12 y 16 encontrarás una delicia para los ojos y el corazón: las pinturas de Velázquez.
  • Las pinturas de Goya están al fondo de la galería principal del primer piso. En la planta 0 está sus pinturas negras.
  • No abandones el museo sin pasar por la sala 56 A, donde están las obras de El Bosco, uno de los pintores más fabulosos de toda la historia.
  • Museo Nacional del Prado. Web oficial. Recuperado de https://www.museodelprado.es/
  • Museo del Prado. Web oficial de turismo de Madrid. Recuperado de https://www.esmadrid.com/informacion-turistica/museo-del-prado?utm_referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F