¿Sabes quién fue Rembrandt Harmenszoon? Te lo contamos

5 agosto, 2018
Sus claroscuros son inconfundibles. Rembrandt fue uno de los mayores exponentes del Siglo de Oro de la pintura holandesa.

Vamos a sumergirnos en el Barroco, la etapa artística posterior al Renacimiento, en la que se produjeron importantes renovaciones en el arte. Durante el siglo XVII fueron muchos los artistas que destacaron en Europa, es el caso de Rembrandt Harmenszoon. ¿No sabes quién es? ¡Te lo contamos! Pero antes…

El Barroco, era de cambios

"El rapto de Europa", de Rembrandt
“El rapto de Europa”, de Rembrandt

El Barroco es un movimiento artístico que se desarrolla durante el siglo XVII en Europa. Afectó a todos los ámbitos relacionados con la cultura, desde la pintura y la escultura hasta la arquitectura o la literatura.

El contexto en el que se produce este movimiento es el de una Europa sumida en trifulcas religiosas entre el catolicismo y el protestantismo. Y también entre el fortalecimiento de la clase burguesa que dará pie al futuro capitalismo.

Como ocurre con el Renacimiento, el Barroco tiene sus raíces en Italia, y de ahí se expande a toda Europa. Los ideales barrocos apuestan por un arte más refinado, lejos de adornos excesivos. Por tanto, vamos a encontrar obras más sobrias y sencillas.

También se caracteriza por una tendencia a realizar representaciones realistas, en analogía a la situación del momento: es un momento en el que la dura crisis obliga al hombre a enfrentarse a la cruda realidad. Como resultado, el Barroco llega con con luces y sombras, con ilusiones ópticas, exageraciones y desequilibrios.

¿Quién fue Rembrandt?

"Lección de antaomía", de Rembrandt
“Lección de antaomía”, de Rembrandt

En este contexto, Rembrandt fue uno de los pintores que destacó en el Barroco, junto a otros de la talla de Caravaggio, Rubens, Velázquez o Vermeer.

Rembrandt fue un pintor y grabador que nació en Leiden (Holanda) en 1606. Comenzó a estudiar arte en la Escuela Latina y trató de ir a la universidad. Sin embargo, abandonó para centrarse de lleno en la pintura en el taller de su maestro, Jacob Van Swanenburch.

Es considerado como uno de los pintores más importantes de la historia de los Países Bajos. Sus grandes obras se encuadran en la denominada Edad de Oro, un momento en el que se produce el esplendor de la cultura, la ciencia, el comercio y la política.

La vida del artista estuvo caracterizada por altibajos. En 1631 se traslada a Ámsterdam y sigue estudiando arte. Allí conoce a su futura esposa, Saskia, perteneciente a una familia acaudalada. Gracias a su matrimonio impulsa su carrera y se convierte en un pintor aclamado por las clases altas. Llegó incluso a tener aprendices.

No obstante, su vida da un giro cuando fallecen tres de sus cuatro hijos al poco de nacer y también lo hace su mujer a causa de la tuberculosis. Rembrandt se queda solo y su tristeza se refleja en sus obras. Rembrant muere en 1669 en Ámsterdam.

Obra artística de Rembrandt

"Retrato de Jan Six", de Rembrandt
“Retrato de Jan Six”

Las obras de Rembrandt son fundamentalmente retratos, autorretratos y representaciones bíblicas. Se plasmaban tanto en lienzos como en grabados. A diferencia de otros artistas, el pintor siempre se representó a sí mismo en sus obras con un rostro humilde y sereno, acorde a su época.

La clave de su éxito es precisamente esta sencillez y sus conocimientos sobre composición e iconografía clásica.

Como resultado, Rembrandt nos ha dejado obras donde destaca el uso del claroscuro y el dramatismo en sus escenas. Pone especial interés en los rostros de los personajes retratados, en las ropas y los entornos.

Durante su primera etapa en Ámsterdam pintó básicamente escenas bíblicas, como El cegamiento de Sansón. Tras la muerte de su mujer su estilo se volvió más sombrío y comedido. Se caracterizaba por más claroscuros y más dramatismo. No obstante, en la etapa final de su vida evoluciona hacia colores más llamativos y un alejamiento de los detalles.

Obras más famosas

"La ronda de noche", de Rembrandt
“La ronda de noche”

La obra más famosa de Rembrandt fue La Ronda de noche. La pintó durante 1640 y 1642. Actualmente puede visitarse en el Rijksmusem de Ámsterdam.

Otras obras reconocidas de Rembrandt son el Descendimiento de la cruz, donde destaca el uso de los claroscuros y la composición dinámica (parece que los personajes se están moviendo por la pintura en la que se los representa). También Lección de anatomía de Dr. Nicolaes Tulp, una obra muy famosa de su juventud. O el Rapto de Europa.

¿Te ha parecido interesante la obra de este pintor? Prácticamente todo su trabajo puede admirarse en los Países Bajos, y sobre todo en Ámsterdam.

De hecho, la casa en la que vivió se encuentra restaurada y habilitada para la visita. Es una parada obligada para aquellos amantes del arte que quieran saber más sobre este pintor tan dramático. ¡No te lo pienses más!

Te puede gustar