Visitamos la catedral de Málaga en la Costa del Sol

5 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Es una de las catedrales más altas de España y una de las más bonitas. Incompleta pero hermosa, la catedral de Málaga te espera en la capital de la Costa del Sol.

La catedral de Málaga es una joya del Renacimiento que preside esta ciudad portuaria. Apodada ‘la Manquita’, ya que le falta una de las torres de la fachada, su diseño es obra de Diego Siloé. Se trata de una auténtica maravilla que puedes admirar a muy pocos metros del mar Mediterráneo. ¿Te vienes con nosotros a visitarla?

La catedral de Málaga y su historia

Torre inconclusa de la catedral
Torre inconclusa de la catedral

La catedral de Málaga es una muestra de la magnífica historia de esta ciudad andaluza. Es símbolo de la ciudad y de la importancia que esta localización ha tenido a lo largo de los siglos. Hablamos de un templo asentado sobre lo que fue la antigua mezquita mayor de la Málaga musulmana.

Esa mezquita, a partir de 1487, iniciará un proceso de demolición y cambio para convertirse en templo cristiano. Ese fue el año clave porque cuando las tropas de los Reyes Católicos entraron en Málaga. Dedicada a Santa María de la Encarnación, su apertura al culto no tendría lugar hasta 1768 debido al lento progreso de las obras.

Es un enorme templo que nunca llegaría a concluirse. La falta de dinero constante provocó que se creara un impuesto especial para sufragar las obras. Este impuesto afectaba a todo barco que recalara en el puerto de Málaga. Pero ni así se consiguió terminar la catedral.

El edificio

Fachada de la catedral de Málaga
Fachada de la catedral

Se trata de un templo excepcional tanto por su belleza como por sus dimensiones. Y gracias a la altura de su torre norte, con 84 metros, está considerada como la segunda catedral más alta de España, tras la de Sevilla con la Giralda. Su planta es muy similar a la de la catedral de Granada, obra también de Siloé, es decir, tres naves que rematan en una cabecera con girola.

En su interior encontramos las típicas columnas utilizadas por este arquitecto burgalés en sus obras. Una unión muy singular de pilares, pilastras y medias columnas. Todo un sello de identidad que utilizó en las catedrales de Guadix, Granada o Antequera y que más tarde pasaría a edificios del Nuevo Mundo, como la catedral de Cuzco.

Pero lo que destaca especialmente de este edificio son sus fachadas. En ellas es muy interesante el juego tan característico de arcos y columnas que presentan.

Elementos decorativos de la catedral de Málaga

Interior de la catedral

Como toda catedral que se precie, la de Málaga también cuenta con un importante patrimonio histórico-artístico. Así, sus ventanales están cerrados por medio de preciosas vidrieras. Estas son fruto de las donaciones de los fieles y las realizaron la Casa Mayer y la Sociedad Maumejean entre los siglos XIX y XX.

De las esculturas, pinturas y retablos que guarda, destaca la llamada Virgen de los Reyes. Es una virgen de talla gótica que, según la tradición, fue regalo de la reina Isabel la Católica a la ciudad. Así, a sus pies hay dos esculturas de Pedro de Mena que representan a los Reyes Católicos orando. A ella se le atribuye el milagro de erradicar una epidemia de peste que asoló Málaga en el siglo XVII.

Otra obra representativa en la catedral de Málaga es el Cristo del Amparo. Es una talla barroca del siglo XVII cuyo autor, Antonio Gómez, recibió la orden de su ejecución de manos del obispo Tomás de Borja. También hay que mencionar el cuadro de La Virgen del Rosario de Alonso Cano que preside la capilla de igual nombre.

Pero la obra que destaca entre todas es el coro. Es una joya hecha en madera que proyectó y trabajó Pedro de Mena y que continuaron otros artistas como Luis Ortiz de Vargas o José Micael Alfaro. Mientras, la capilla mayor fue decorada por el pintor manierista César Arbasia con gran maestría.

La visita al templo y a sus cubiertas

Muchos más son los tesoros que se guardan en esta preciosa catedral andaluza. Así que no puedes perdértela si te encuentras en la ciudad. La catedral de Málaga se puede visitar de lunes a domingos y cuenta con diferentes tarifas y horarios.

Puedes elegir entre realizar una visita general, una visita a las cubiertas u otra que incluye el acceso combinado a la catedral y a las cubiertas. Con esta última podrás contemplar las impresionantes vistas de la ciudad y del mar tras recorrer el espectacular edificio de la catedral. Además, dispone de una visita nocturna a las cubiertas.

  • Catedral de Málaga. Web oficial de turismo de Andalucía. Recuperado de http://www.andalucia.org/es/turismo-cultural/visitas/malaga/monumentos/catedral-de-malaga/
  • Historia. Catedral de Málaga. Recuperado de http://malagacatedral.com/la-catedral/historia/