Escucha misa en quechua en la catedral de Cuzco

14 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Con el Taytacha de los Temblores en el Altar Mayor de la Catedral de Cuzco, los cánticos en quechua, lengua oficial de los incas, resuenan armoniosos en este imponente edificio. Una experiencia sobrecogedora que regocija el alma de todo visitante.

Cuzco es una ciudad maravillosa con miles de rincones para visitar y de experiencias para vivir. Pero, sin duda, una de las vivencias más singulares es la de escuchar misa en quechua en la catedral de la ciudad. Y no importa si eres creyente o no, sabrás apreciarla de igual forma.

La catedral de Cuzco

Plaza de Armas de Cuzco
Plaza de Armas de Cuzco

La catedral de Cuzco se encuentra ubicada en la Plaza de Armas de la ciudad, sobre unas enormes escalinatas. Para su construcción se barajaron diversos lugares, primero, el sitio que hoy ocupa la iglesia del Triunfo; luego, en la zona de Cusipata (cercana a la Plaza de Armas); finalmente, en 1553 se adquirió el solar donde se encuentra en la actualidad.

Erigida sobre el Quishuarqancha, antiguo palacio del Inca Huiracocha, esta catedral es uno de los más hermosos y significativos monumentos de la América colonial.

Su construcción comienza en 1560 y culmina casi un siglo después, en 1664. Parece que para levantarla se utilizaron las enormes piedras de Sacsayhuaman, un importante complejo incaico ubicado a pocos kilómetros de la catedral.

El templo ocupa un área de unos 3956 m². Está declarado Patrimonio Cultural de la Nación y es una muestra única y singular del sincretismo alcanzado entre lo cristiano y lo incaico.

Arquitectura de la catedral

Catedral de Cuzco
Catedral de Cuzco

Se trata de una construcción con planta de salón de tres naves: nave de la epístola, nave del evangelio y la nave central, que coinciden con las tres puertas de la fachada. Esta es de estilo barroco y está flanqueada por dos armónicas torres. En el interior, unos grandes pilares con columnas adosadas recuerdan a la catedral de Granada.

Retablos barrocos, renacentistas y manieristas adornan las paredes del templo. Igualmente, en ella se puede disfrutar de una valiosa colección de cuadros de la escuela cusqueña, con obras de Diego Quispe Tito, Basilio Santa Cruz Pumacallo, Basilio Pacheco y Marcos Zapata, creador de una preciosa Última Cena donde el plato principal es cuy asado.

También hay que apreciar muestras de la orfebrería de la zona, como el altar mayor, fabricado en plata y dominado por la imponente figura del Señor de los Temblores. Así, podemos ver elementos incaicos, góticos, renacentistas y barrocos y podemos disfrutar de un evento espectacular: escuchar mis en quechua, la lengua de los incas.

La misa en quechua en la catedral de Cuzco

Interior de la catedral
Interior de la catedral – Rodolfo pimentel / Wikimedia Commons

La catedral de Cuzco es uno de los pocos lugares donde aún podemos escuchar misa en quechua. Son muy pocos los sacerdotes que conocen y utilizan esta lengua. Seas creyente, visitante o curioso, te recomendamos que si visitas la ciudad experimentes esta liturgia, pues no te dejará indiferente.

El castellano y el quechua se entremezclan durante la eucaristía. El quechua se reserva para los momentos clave. Se insertan himnos como el Apu yaya Jesucristo, himno oficial de la fe india, o el Apu Jesucristo, que suele cantarse entre la epístola y el evangelio.

También podemos escuchar el Qanmi Dios kanki (también conocido como el Yuraq Hostia Santa), que suele acompañar la elevación de la hostia y el cáliz consagrados.

Pero el quechua no se limita solo a las misas. También está presente en las fiestas patronales y procesiones. Asimismo, hay un extenso repertorio de himnos marianos como el Qullanan María y el Virgen santa Diospa maman que se cantan en las fiestas de la Virgen.

Las misas en quechua adquieren mucho sentimiento puesto que, para muchos cuzqueños y peruanos, el quechua es el idioma materno. Por lo tanto, es el idioma de la intimidad y la familia. Así, un himno quechua tiene una fuerte carga emocional. Esta lengua, para muchos, tiene un valor emblemático, de identidad y de tradición.

Además de escuchar misa en quechua, admira la catedral

Concierto en la catedral de Cuzco
Interior de la catedral – Daniel Lobato / Flickr.com

Para poder disfrutar de esta hermosa experiencia, debemos acudir a la catedral en horario de misa. Es decir, de lunes a domingo a las 6:30 am, a las 7:00 am, a las 8:00 am y a las 9:00 am. Madrugar un poquito merece la pena, pues la experiencia será inolvidable. Además, siempre y cuando se guarde sigilo y respeto, se podrá contemplar el impresionante edificio.

Al lado de la catedral encontramos el templo del Triunfo, la iglesia más antigua de Cuzco y donde se hallan los restos del Inca Garcilaso de la Vega desde 1978. También junto a ella está el templo de la Sagrada Familia.

  • Lenguas quechuas. (s.f.).En Wikipedia. Recuperado el 14 de julio de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_quechuas