En vacaciones, visita museos y sitios culturales

· 18 noviembre, 2018
La variedad de museos es tan grande que siempre encontraremos alguno que nos interese en nuestro destino. Y lo mismo ocurre con espacios dedicados a la cultura, donde podemos escuchar un concierto o disfrutar de una visita teatralizada, entre otras cosas.

Aprovecha tus vacaciones para hacer alguna visita a museos y sitios culturales. Está claro que esos periodos vacacionales nos invitan al relax, a jornadas de playa, a hacer deportes en la naturaleza o a disfrutar de la compañía de los amigos, a veces con buenas cenas y tomando alguna que otra copa. Sin embargo, hay tiempo para todo.

Museos y sitios culturales en todo el mundo

Museo del Louvre de París
Museo del Louvre

Vayas donde vayas de vacaciones, podrás dedicar ratos a distintos tipos de actividades. No importa si estás en la costa del Sudeste Asiático, en Sudáfrica o en las islas del Caribe.

Siempre podrás alternar las jornadas playeras o las actividades al aire libre con otras visitas a museos y sitios culturales que te den a conocer la historia de todos esos sitios, sus costumbres o curiosidades.  Y serán esos detalles los que recuerdes años después de ese viaje.

Museos y sitios culturales para todos los gustos

A veces podemos pensar que los museos y sitios culturales son lugares excesivamente serios, y hasta solemnes. Pero no tiene por qué ser así, al contrario.

Siempre existe la posibilidad de hacer visitas guiadas muy relajadas, lo que no significa que no sean instructivas. Los guías que son buenos profesionales siempre saben presentar la materia y el lugar del que hablan adaptando su discurso a los gustos de su público.

Museos de arte muy variados

Museos y sitios culturales: Museo del Prado de Madrid
Museo del Prado

Al hablar de museos, evidentemente nos vienen las grandes pinacotecas del mundo. Puede ser el Prado en Madrid o el Louvre de París. Lugares fascinantes e inacabables para los amantes de la historia del arte.

Sin embargo, tal vez te consideres una persona mucho más moderna y a ti te gusta lo contemporáneo. Entonces, puedes visitar museos más específicos como el MoMA de Nueva York o el Guggenheim de Bilbao.

En estos y en muchos otros te sorprenderá ver la programación de actividades que ofrecen. Hay visitas guiadas temáticas, para niños, talleres, conciertos… Un sinfín de propuestas que harán que elimines ese concepto de aburrimiento que quizás le atribuyes a los museos.

Museos de otros temas

Entrada al MoMa
Entrada al MoMA – Ed Schipul / Flick.com

Quizás el arte, sea histórico o contemporáneo, no es lo que más cuadra con tus intereses. Si es así, hay otras muchas temáticas. ¿Qué tal el Museo de Historia Natural en Central Park? ¡Sí el de la saga de películas de Noche en el museo!

Pero hay muchos más tipos de museos. Por citar solo unos ejemplos, aquí van algunas ideas: está el Museo del Diseño de Barcelona, el Museo de la Moda de Florencia, el Museo Naval de Cartagena o el Museo de Arqueología de Nápoles.

Están los famosos museos de cera, como el de Londres. Y también hay museos de armas, de sellos, de botánica, de papiroflexia, del vino, etc. Por haber, hay hasta museos de informática, como el de la Universidad Policténica de Valencia.

Sitios arqueológicos y monumentos varios

Teatro romano de Mérida
Festival de Teatro de Mérida – Obra Social Fundación “laCaixa” / Flickr.com

Entre los museos y los sitios culturales podemos incluir las visitas a yacimientos arqueológicos y diversos monumentos en forma de castillos, palacios o iglesias.

Suelen ser actividades muy habituales durante las vacaciones, y lo cierto es que también muy interesantes. Y es que entrando a esos sitios conocemos lo más emblemático de los destinos a los que viajamos.

Pero además, pueden ser visitas muy divertidas. Por ejemplo, no es raro que se hagan visitas teatralizadas en ciertas fechas a algunos yacimientos como el de Numancia en Soria. Y puede que haya actos lúdicos, festivos y musicales en ciertos monumentos, como el teatro romano de Mérida. ¡Quién dijo que la arqueología es aburrida!

Las más modernas instalaciones culturales

Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
Ciudad de las Artes y las Ciencias – Marcus / Flickr.com

Y por último, os queremos hablar de la visita a otros lugares que también los incluimos en el apartado de museos y sitios culturales. Hablamos del descubrimiento de grandes infraestructuras culturales. Muchas de ellas realizadas en los últimos años y en las que se combina la cultura, el aprendizaje y los toques divertidos.

Los ejemplos son muchos. Sin salir de España, os podemos hablar de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. O del Centro Niemeyer en la ciudad asturiana de Avilés. En fin, que no hay excusa para no visitar estos lugares en vacaciones. Aprenderás, te sorprenderás y te divertirás mucho más de lo que te crees.