Visita la Casa Museo de Mozart en Viena

Arantza · 8 abril, 2019
Solo vivió en ella tres años, pero aquí compuso algunas de sus obras más famosas. Hoy el edificio está dedicado a homenajear a Mozart.

Una docena fueron las viviendas de Viena en las que habitó Wolfgang Amadeus Mozart. Pero la que vamos a visitar en el número 5 de la calle Domgasse es la única que se conserva. A continuación, os ofrecemos toda la información de la Casa Museo de Mozart, hoy reconvertida en espacio dedicado a recordar y homenajear al compositor.

Historia de la Mozarthaus

Fue en enero del año 2006, al cumplirse el 250 aniversario del nacimiento del músico, cuando la antigua casa de Mozart abría sus puertas al público para que todos pudieran admirar y conocer la vida del músico. Aquí vivió desde el año 1784 hasta el 1787.

Interior de la Casa Museo de Mozart
Interior de la Casa Museo – Mozarthaus Vienna / Wikimedia Commons

Esta fue solo una de las residencias del compositor en la capital de Austria. Un edificio que cuenta con 1000 m² cuadrados de superficie expositiva y que está situado justo detrás de la catedral de San Esteban, en pleno corazón de la capital austriaca.

Se trata de la casa más bella, señorial y noble en la que residió el músico. De hecho, el alquiler era desorbitado. Cada seis meses Mozart pagaba alrededor de 230 florines por tres habitaciones y dos gabinetes. Su padre, que vivía en Salzburgo en una casa de ocho habitaciones, pagaba solo la suma de 45 florines.

Fue en esta casa de la calle Domgasse, donde Mozart, seguramente, vivió sus mejores años. Y también fue aquí donde compuso sus mejores obras, entre las que destaca Las bodas de Fígaro.

La Casa Museo de Mozart por dentro

PAtio de la Casa Museo de Mozart en Viena
Patio interior- Wei Chen / Flickr.com

El edificio cuenta con cuatro plantas. Sin embargo, la última de ellas no está accesible al público porque se trata de viviendas privadas. La entrada se realiza a través de un hall que lleva a un patio acristalado con todo tipo de información sobre la vida del músico y sobre la casa en la que residió.

La visita sigue en la tercera planta, donde se ofrece información sobre el tipo de vida que llevaba en Vienasus relaciones de amistad, sus pasiones o su relación con los masones. La segunda planta se dedica a la figura de Mozart como músico, a sus óperas y sus composiciones.

La primera planta está dedicada a la vida personal de Mozart. Es aquí donde se visita el que fuera su hogar. Sin embargo, aunque se puede ver la distribución de la casa tal y como era, no se conservan muebles de ningún tipo. Las salas muestran cuadros y fotografías con información, pero vacías de más decoración.

Todo lo que debes saber para visitarla

Sala de música de la Cada Museo de Mozart en Viena
Sala de música- Alejandro / Flickr.com

Si después de todo lo que te hemos contado tienes ganas de visitar la Casa Museo de Mozart, o tienes programada una visita a Viena pronto, te dejamos una serie de información básica que deberás tener en cuenta.

Cómo llegar

Si la opción de ir andando no entra en tus planes y quieres utilizar el transporte público, podrás llegar sin mayores problemas hasta la casa de Mozart. Estos son los medios de transporte:

  • Autobús: debes utilizar la línea 1A y bajar en la parada Zedlitzgasse.
  • Metro: es la mejor alternativa para la vida diurna de Viena, junto con el tranvía. Puedes utilizar dos líneas: la línea U3 con parada en Stubentor o la línea U1 con parada en Stephansplatz
  • Tranvía: debes tomar la línea 2 con parada en Stubentor.

Ubicación

Como ya hemos mencionado anteriormente, la Mozarthaus se encuentra en la calle Domgasse número 5. Imposible perderse, ya que está justo detrás de la catedral de la ciudad.

Horario de apertura al público

El museo abre todos los días en un horario de 10 de la mañana a 7 de la tarde. La última admisión es media hora antes del cierre.

Precio

  • Adultos: la entrada para adultos tiene un precio de 11 euros. Si también entra en vuestros planes visitar la Casa de la Música existe una entrada combinada con un precio de 18 euros que os dará acceso a ambos espacios.
  • Menores de 19 años: 4.50 euros.
  • Estudiantes y mayores de 65 años: 9 euros.
  • Utilizando Vienna Card: 9 euros. Del mismo modo, utilizando esta tarjeta la entrada combinada con la Casa de la Música os costará 12 euros.
  • Utilizando Vienna Pass: entrada gratuita.

Accesibilidad

La entrada principal a la Casa Museo de Mozart no tiene peldaños y cuenta con un ascensor para personas con problemas de movilidad. De la misma manera, los servicios están adaptados para personas con discapacidad.