Vincent van Gogh: el artista y dónde admirar sus obras

· 16 mayo, 2018
Su trazo es inconfundible. Van Gogh hoy es considerado uno de los grandes de la pintura, aunque en vida permaneció casi en el olvido. Nos acercamos a su figura y su obra.

Vincent van Gogh fue uno de los principales exponentes del postimpresionismo, pese a que la fama le llegó tras su muerte gracias a la labor de la esposa de su hermano Theo. Si quieres saber más sobre el artista, así como dónde poder ver sus obras más famosas, no dudes en seguir leyendo.

Breve biografía de Vincent van Gogh

Autorretrato de Vincent Van Gogh
Autorretrato – Wikimedia Commons

Vincent van Gogh nació en 1853 en Zundert, Países Bajos, aunque su afición a la pintura surgió quince años más tarde, cuando estudiaba en el Instituto Hannik, en Tilburg. Tras tener diversos trabajos, en 1875 tuvo que viajar a París, donde creció su amor por el arte al ver una exposición de Jean-François Millet.

En 1880 se inscribió en la Academia de Bellas Artes de Bruselas, donde estudió dibujo y perspectiva. Por entonces realizó varias obras en las que representó de manera realista modelos de la vida cotidiana. Poco después, en 1886, volvió a París para unirse a su hermano Theo, director de la Galería de Goupil.

Fue en la Ciudad de la Luz cuando, tras conocer las obras de Pissarro, Monet o Gauguin, empezó a dar más luz a sus obras y a pintar siguiendo un estilo más impresionista. Este nuevo interés le llevó a trasladarse en 1888 a Arlés, donde pintó la mayoría de sus óleos más famosos.

Retazos de su vida

Campos de Cordeville
Campos de Cordeville – Wikimedia Commons

Los últimos años de Van Gogh estuvieron marcados por sus problemas psiquiátricos, razón por la que fue internado en el manicomio de Saint-Rémy. Cuando en 1890 ya se sentía mejor se trasladó a vivir a Auvers-su-Oise bajo el ojo atento del doctor Paul Gachet. Aun así, el pintor holandés sufrió una nueva crisis y se suicidó.

Sin embargo, antes de su fatídica muerte, el artista tuvo una frenética etapa creadora. Y es que en sus últimos treinta meses de vida creó unas 500 obras. Johanna, la viuda de su hermano Theo, fallecido en 1891, convencida de la valía de las creaciones de su cuñado, organizó exposiciones y realizó ventas a museos y colecciones.

“Dibujar es luchar por atravesar un invisible muro de hierro que parece alzarse entre lo que sientes y lo que eres capaz de hacer.”

-Vincent van Gogh-

Museo Van Gogh de Ámsterdam

Los girasoles
Detalle de “Los girasoles” – Wikimedia Commons

La colección más grande de obras del pintor holandés se encuentra en el museo dedicado a su figura en Ámsterdam, pues este posee más de 200 pinturas pertenecientes a diversos periodos de creación del artista, así como unos 400 dibujos o diversas cartas del mismo.

Una de las obras más destacadas que alberga el museo  son Los girasoles. Pertenece a una serie de cuadros en los que el pintor trató de aunar la belleza con la evocación de la naturaleza y en los que predomina su color favorito: el amarillo. Otros girasoles se encuentran en el Museo de Arte de Filadelfia o en la National Gallery de Londres.

Pasamos a La recámara de Arlés, que muestra el dormitorio del pintor durante su estancia en la ciudad francesa. Al igual que ocurre con el cuadro anterior, de este también existen otras versiones que pueden verse en el Art Instituto de Chicago y en el Museo de Orsay de París.

Otras obras destacadas en el Museo Van Gogh de Ámsterdam son Los comedores de patatas, con la que pretendía reflejar la vida miserable de los campesinos; o Autorretrato con sombrero gris de fieltro, pintado por el artista cuando se planteó dedicarse al retrato para solucionar sus problemas económicos.

Dónde admirar otras obras de Vinent van Gogh

Molino de agua en Gennep de Vincent van Gogh
Molino de Agua en Gennep – Wikimedia Commons

En España, más concretamente en el Museo Thyssen, se pueden ver varias obras de Vincent van Gogh, como Los descargadores en Arlés, que responde a un cambio en el estilo del artista: de los métodos impresionistas a una pintura de formas más sintéticas y colores más estridentes.

Otras obras que alberga el museo madrileño son Molino de agua en Gennep, pintada enteramente al aire libre; Paisaje al atardecer, que muestra una puesta de sol; Les Vessenots en Auvers, en la que se agrupan varias casas junto a unos extensos campos de trigo; y la litografía Campesinos comiendo patatas.

De España nos trasladamos a otros países para ver otros cuadros destacados de Van Gogh. Así, Terraza de café por la noche o Sembrador con el sol poniente, se exponen en el Museo Kröller-Müller de OtterioLa siesta se puede ver en el Museo de Orsay de París o Mujeres de Arlés en el Museo de Hermitage de San Petersburgo.