Viejo hombre de Storr: uno de los paisajes más fotografiados
Viajamos hoy hasta el pequeño pueblo de Portree, en la isla escocesa de Skye. Aquí se encuentra una de las formaciones geológicas más admiradas por los amantes de la fotografía y por aquellos que adoran realizan rutas de senderismo: el Viejo hombre de Storr. Este monolito natural es el pico más destacado de la montaña de Storr, en la península de Trotternish.
Escenario natural que ha servido para inspirar a grandes artistas y como escenario de grandes éxitos de Hollywood, el Viejo hombre de Storr se encuentra rodeado por un paraje natural indescriptible y una historia que nos hará soñar con tiempos donde las hadas y los gigantes caminaban entre los hombres.
Las leyendas del Viejo hombre de Storr
Para muchos viajeros Escocia es un país de rincones encantados donde nacen las leyendas. Por ello, no es de extrañar que el Viejo hombre de Storr no cuente con una, sino con varias historias míticas sobre su origen.
Una de las más conocidas nos narra la historia de un gigante que vivía en la península de Trotternish. Este decidió pasar sus últimos momentos tumbado sobre estas tierras. Tras su muerte, quedó solo un dedo sin cubrir por la tierra, y este es hoy en nuestro tiempo el pico conocido como Old Man of Storr, en la legua natal de Escocia.
Otra de las leyendas populares que hablan sobre esta formación rocosa cuenta que fue obra de los gigantes, concretamente de un matrimonio. Estos fueron convertidos en lo que hoy conocemos como las montañas de Storr al girarse y ser convertidos en piedra por sus enemigos.
Sin embargo, muchos de los habitantes de la isla de Skye creen que el origen de este lugar está estrechamente relacionado con las hadas. Una de estas historias nos cuenta la vida un conocido lugareño llamado O’Sheen, que salvó la vida de un hada y que jamás le pidió nada a cambio. Tras el paso de los años y con la muerte de O’Sheen, el hada, que aún se sentía en deuda con el humano, decidió homenajearlo cincelando dos altas montañas en la isla.
Las hadas, siempre caóticas y demasiado juguetonas, son las responsables de otra versión de la creación de este sitio fantástico. En este último relato engañan a un matrimonio que decidió cruzar las montañas con un hechizo que los convirtió en roca, los dos pilares que hoy marcan este paisaje único de las tierras escocesas.
Información y datos de interés sobre Storr
Viajamos hasta la península de Trotternish para llegar hasta una de las áreas escénicas más valoradas de Escocia. La montaña Storr y su pico más característico, el Viejo hombre de Storr, son una de las mayores atracciones turísticas de la isla de Skye.
Estas montañas cuentan con una altura que supera los 700 metros. Concretamente, el Viejo hombre de Storr mide 50 metros de alto y recibe este curioso nombre debido a su parecido con la figura de un hombre mayor. Un dato curioso es que el primero en escalarlo fue Don Whillans, un montañero amante de los paisajes que lo coronó en el año 1955.
Del mismo modo, si nos hemos desplazado hasta aquí, recomendamos completar la visita con otros puntos de interés cerca de la zona. Una de ellas es la conocida como La Aguja o Needle Rock, otro pináculo de piedra que toma su nombre por su forma afilada.
También podremos visitar el conocido como “El Santuario”, una formación de pequeños pináculos, que se encuentra muy cerca del Viejo hombre de Storr. Además, tendremos la oportunidad de subir hasta un mirador situado a más de 500 metros de altura desde donde podremos ver una de las mejores panorámicas de la zona.
Consejos para realizar la ruta del Viejo hombre de Storr
Es recomendable saber que esta ruta, aunque no es muy complicada, sí exige un nivel mínimo de forma física, por lo que conviene ir mentalizado y preparado. Además, dentro de la ruta hay zonas bastante escarpadas donde es necesario saber bien dónde pisas para evitar accidentes.
No existe una mejor época para realizar la ruta, simplemente es cuestión de gustos. Eso sí, recomendamos ir en un día despejado, dentro de lo que el clima escocés nos permita, para evitar las lluvias. Eso sí, en cuanto a qué llevar con nosotros, sí hay algunas cosas a tener en cuenta. Lo más importante es contar con calzado flexible y que sujete bien los tobillos. Además, tampoco sobra llevar ropa impermeable, una mochila y unos bastones de senderismo para ir más cómodos durante el recorrido.
Efectuar la ruta completa no nos llevará más de una hora y media, pero recomendamos pararse durante el camino. Es muy valioso disfrutar al máximo esta experiencia para recordarla sin necesidad de hacer fotografías de cada rincón del Viejo hombre de Storr.