El mirador de Orellán, las mejores vistas de Las Médulas

· 19 enero, 2019
Este mirador es el mejor punto para admirar la belleza de Las Médulas en todo su esplendor. Uno de esos paisajes que resultan difíciles de olvidar.

¿Qué mejor forma de disfrutar de un paisaje que desde un mirador? En este caso, viajamos a la provincia de León. Vamos a admirar el singular paisaje de Las Médulas desde el mirador de Orellán. Y ya te adelantamos que el panorama que se abrirá ante tus ojos es, sencillamente, espectacular. ¿Quieres saber cómo llegar hasta allí? ¡Te lo contamos!

Las Médulas, uno de los paisajes más bellos de España

Antes de subirnos al mirador, es imprescindible hacer una breve referencia a lo que es este paraje natural. Como adelantábamos, se encuentra en territorio de la provincia de León, en concreto en la comarca de El Bierzo. Y de su belleza da fe el hecho de que forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

Vista de Las Médulas
Vista de Las Médulas

Pues bien, lo que hoy contemplamos fue en tiempo de los romanos una productiva mina a cielo abierto de la que se extrajeron toneladas de oro. Un lugar que durante más de 200 años contribuyó de manera significativa a incrementar la riqueza del Imperio.

No hay acuerdo respecto a la cantidad de oro que se pudo extraer de estas minas. Hay fuentes que hablan de 800 000 kilos de oro, otras, más optimistas, elevan la cifra a 4000 toneladas.

Esa actividad minera que horadó el terreno fue, poco a poco, cubriéndose de vegetación. Así, hoy en día, este es uno de los paisajes más bellos de España, por su color anaranjado y su geografía tan marcada.

Las vistas de Las Médulas desde el mirador de Orellán

Paisaje de Las Médulas desde el mirador de Orellán
Paisaje de Las Médulas – Lluís López Carceler – Flickr.com

El mirador de Orellán se encuentra en lo más alto de Las Médulas. Es, por ello, el lugar perfecto para admirar la belleza de este paisaje. Se localiza en el centro de un sendero circular muy transitado por los visitantes.

Para llegar hasta él deberás seguir esa ruta. También puedes acercarte en coche, aunque el tramo final deberás hacerlo andando y hay algún tramo empinado. Sin embargo, cuando llegues al mirador darás por bueno cualquier esfuerzo. Las vistas desde él son espectaculares.

El mirador de Orellán, por seguridad, se encuentra habilitado con vallas de madera y tiene suelos con láminas para poder moverse mejor. Es perfecto para hacer un descanso y después seguir con la ruta de descenso, si has subido caminando.

Pero sobre todo, lo mejor que te llevarás de este sitio son las vistas del relieve de la zona, sus tonos anaranjados y su singular orografía causada por la erosión y la acción del hombre. En definitiva, el mirador de Orellán es uno de los puntos de obligada parada para cualquiera que visite Las Médulas.

¿Cómo llegar al mirador de Orellán?

Si finalmente no quieres perderte por nada del mundo las vistas de Las Médulas desde el mirador de Orellán, has de seguir una serie de indicaciones para no perderte. Podrás hacerlo desde el pueblo de Las Médulas o desde Orellán, dependiendo de dónde estés.

Monumento Natural de Las Médulas
Paisaje de Las Médulas

Si vas a acceder al mirador de Orellán desde Las Médulas, tienes que seguir la senda perimetral. Por el contrario, desde Orellán hay que subir una pista asfaltada hasta llegar a una zona de aparcamientos.

También puedes llegar desde el camino del Mirador, que sale desde la fuente de la Tía Bibiana, uno de los puntos del paraje natural más famosos de Las Médulas. Por este camino tendrás que subir una gran pendiente, pero, sin duda, merecerá la pena una vez llegues a la cima.

Te recomendamos disfrutar de las vistas del mirador de Orellán cuando comienza a atardecer. Es en ese momento cuando los rayos del sol impactan de una forma mágica sobre el terreno y crean unos tonos anaranjados y dorados increíbles. Es como si estuvieses viendo un paisaje de oro.

¡Como para perdérselo! Las Médulas son uno de los paisajes más sorprendentes de Castilla y León y de España. Si buscas un viaje diferente, visita este parque natural. Estamos seguros de que los recuerdos que grabarás en tu memoria no los olvidarás fácilmente. ¡Date prisa, disfruta de las vistas del mirador de Orellán!