Rutas por Sierra Nevada para los amantes del senderismo

9 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Sierra Nevada es un espacio espectacular que ofrece muchas posibilidades para disfrutar. Entre ellas, unas rutas para senderistas impresionantes.

Las rutas por Sierra Nevada son múltiples y de lo más variadas: por senderos sinuosos con vistas espectaculares, por entornos naturales de flora y fauna endémicas, con lagunas fruto del deshielo o con elevados picos como destino. Siempre hay alguna alternativa para los amantes del senderismo.

Sierra Nevada, una joya natural

Sierra Nevada es un macizo montañoso que pertenece al sistema Penibético. Se desarrolla principalmente en la provincia de Granada, aunque parte de él también se extiende por Almería. Cuenta con dos picos principales, el Veleta y el Mulhacén. Este último es el más alto de la península ibérica con sus 3482 metros sobre el nivel del mar.

La Alhambra con Sierra Nevada al fondo
La Alhambra y Sierra Nevada

Su importancia medioambiental es tanta que es parque nacional desde 1999, además de Reserva de la Biosfera por la Unesco desde 1986. De hecho, es refugio de especies de gran valor para el ecosistema, tanto animales como vegetales.

Sierra Nevada cuenta con una gran multitud de senderos, algunos de ellos históricos, y una estación de esquí que es uno de los destinos predilectos para los amantes de este deporte. Además, forma parte de la imagen de Granada, pues es el telón de fondo de la bella postal que muestra la Alhambra con Sierra Nevada a sus espaldas.

Algunas rutas por Sierra Nevada

1. Ruta por Los Cahorros

Cañón de los Cahorros
Cañón de Los Cahorros

Es una ruta que se inicia en el pueblo de Monachil, a unos ocho kilómetros de la ciudad de Granada. Se trata de una de las rutas más populares y concurridas por su baja dificultad y la belleza del paraje que recorre. Es así porque que el río Monachil conforma un desfiladero, el de Los Cahorros, en el que se pueden realizar muchas actividades.

Aquí se puede desde cruzar un puente de madera de 63 metros de largo, practicar rafting o cruzar por la estrecha cueva de las Palomas. En verano, las aguas del río Monachil son ideales para refrescarse y hay zonas de merendero en las que reponer fuerzas.

Para llegar a Los Cahorros hay que salir de Monachil camino de El Purche hasta llegar a la zona conocida como Eras de los Renegrales. Allí el camino se bifurca y podemos optar por elegir el camino de los Cahorros Altos o de los Bajos, aunque se puede hacer una ruta circular.

2. Ruta del Veleta

Vista desde el pico Veleta en una ruta por Sierra Nevada
Vista desde el pico Veleta

La ruta que conduce al pico del Veleta, de 3395 metros de altura, es otra de las rutas por Sierra Nevada más famosas. Tiene una longitud de 12 kilómetros y comienza en el llamado Hoyo de la Mora, al final de la A-395. En esa zona se encuentra el Jardín Botánico Universitario de Sierra Nevada. Es un lugar especial, pues allí se conservan varias de las flores más bonitas de Sierra Nevada.

Además, en esa zona se encuentra el Albergue Universitario. Aquí comienza realmente la ruta del Veleta. Desde él hay que ascender hasta la imagen de la Virgen de las Nieves. Es una pequeña escultura que corona un montículo de piedra autóctona.

Luego hay que seguir subiendo hasta el paraje conocido como Posiciones del Veleta, un extraordinario mirador de los picos Mulhacén, Alcazaba y Corral del Veleta. Cerca de allí encontraremos una antigua carretera que llega hasta la cima del Veleta. Es una carretera que estuvo en uso desde 1935 a 1999 y que estaba considerada como la más alta de Europa.

3. Ruta por el camino de los Neveros

Laguna Calera y Mulhacén
Laguna Calera y Mulhacén

Es una de las rutas por Sierra Nevada con más tradición e historia, pues era el camino que recorrían los neveros. Esta era una antigua profesión que consistía en subir a Sierra Nevada en busca de nieve para venderla en la ciudad para hacer helados y conservar los alimentos. Está muy bien señalizada y supone unas 6 o 7 horas de ascenso.

En su recorrido podemos descansar en dos miradores. Uno se encuentra en la zona de los Revites y desde él se puede apreciar parte de la Vega de Granada. El otro se encuentra en el pico Ahi de Cara.

Otras rutas de senderismo imprescindibles para conocer Sierra Nevada

Son muchas más las rutas de senderismo que recorren toda Sierra Nevada. Si eres un amante de la naturaleza y de las caminatas por paisajes impresionantes, no te puedes perder la ruta por la vereda de la Estrella, la ruta hacia la laguna de las Yeguas o la ascensión al pico Mulhacén.

  • Los Cahorros. Patronato Provincial de Turismo de Granada. Recuperado de http://www.turgranada.es/ruta/los-cahorros-el-valle-de-los-escaladores/
  • Sierra Nevada. Web oficial de turismo de Andalucía. Recuperado de http://www.andalucia.org/es/sierra-nevada/
  • Parque Nacional de Sierra Nevada. Ministerio para la Transición Ecológica. Recuperado de https://www.miteco.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/sierra-nevada/