Un paseo por el Conjunto de la Alcazaba de Almería

15 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Cuenta con tres zonas diferentes, dos de época musulmana y una de época cristiana. Y en ella todo es arte e historia. Así es la Alcazaba de Almería ¿Nos acompañas a conocerla?

La Alcazaba de Almería es el monumento más importante con el que cuenta esta bonita ciudad andaluza. Construida sobre un cerro escarpado, desde ella se divisa toda la ciudad y bahía de Almería. Y de igual forma, desde ambas se puede contemplar subido en la cima del cerro este monumento de época musulmana.

Así, mar, monumento y ciudad son inseparables y ninguno se entiende sin los otros dos. Aquí te proponemos un bonito paseo por la Alcazaba de Almería, desde la que podrás disfrutar de las mejores vistas de la ciudad y del mar Mediterráneo.

La Alcazaba de Almería musulmana

Alcazaba de Almería
Alcazaba de Almería

Su construcción se debe a Adb al-Rahman III, quien mandó que se edificara sobre los restos de una fortaleza anterior, puede que romana, en el año 955. Se trata del mismo año de fundación de la ciudad y ya desde ese momento sería una de las fortalezas más grandes de toda la zona sur de Al-Andalus.

El complejo de época musulmana viviría su época de máximo esplendor con el rey de época taifa Hayrán, quien ordena que se amplíen los paños de muralla para acoger los nuevos arrabales que estaban surgiendo por el crecimiento de la ciudad.

Pero será en época del rey taifa Al-Mutasin cuando la Alcazaba de Almería comience a convertirse también en un palacio refinado. Así, construye su palacio en el segundo recinto de la alcazaba, junto a una mezquita y baños. A su lado levantarían una zona de viviendas para el personal de servicio y los almacenes.

En 1147 Alfonso VII conquista la ciudad, apoyado por genoveses y pisanos. Una ocupación que dura diez años y que supone un declive para la ciudad y la alcazaba. En 1157 los almohades recuperan la ciudad y reparan los daños causados por las tropas cristianas en la construcción.

Pero a mediados del siglo XII el Reino de Almería pasará a formar parte del Reino de Granada, bajo la dinastía nazarí. Esto también supuso un declive para esta fortaleza, pues la importancia comercial de la ciudad pasará a manos de Málaga.

Se remodelan los jardines y los pabellones del palacio y se introducen nuevas estructuras. En 1487 un fuerte terremoto daña las estructuras que componen la fortaleza almeriense y en 1489 Almería será conquistada definitivamente por los Reyes Católicos.

Un recorrido por la fortaleza de época cristiana

Muralla medieval de la alcazaba de Almería
Muralla medieval

Tras su conquista, los Reyes Católicos ordenan la construcción de un nuevo castillo de estilo gótico. Para ello, levantaron una estructura fortificada en el extremo occidental, sobre antiguas viviendas. El castillo nuevo debía ser el emblema del nuevo poder instaurado.

Con planta triangular, se adaptaba perfectamente a la orografía del cerro y se introducirán torres circulares con troneras. Además, sobre la mezquita construye la ermita de San Juan, de estilo mudéjar. Además, se añaden los baluartes defensivos de San Matías, de la Campana, de la Reina y del Espolón.

Su uso defensivo se irá adaptando a los tiempos y no es hasta el siglo XX cuando comience a revalorizarse como monumento. Así, el arquitecto conservador Prieto Moreno comienza a intervenir en ella y a ponerla en valor con el ajardinamiento del primer recinto imitando al Generalife de Granada.

Declarada Bien de Interés Cultural, cuenta con su propia institución para fomentar su investigación y conservación, así como su difusión y visita. Y ahora que ya sabes su historia. ¿Te apetece visitarla?

Visita la Alcazaba de Almería

Jardines del recinto
Jardines de la Alcazaba

El Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería está abierto al público para su visita. Y cuenta con varios espacios restaurados y musealizados. Entre ellos destacan dos casas de época musulmana ubicadas frente a la ermita de San Juan y en cuyo interior se puede comprender cómo era la vida en ese momento.

La ermita, junto con el castillo cristiano y la torre del homenaje también se pueden visitar por dentro, así, como el aljibe y las diferentes torres de la muralla. Además, se puede pasear por sus bellos jardines y por el camino de ronda de la muralla, desde el que se obtienen las mejores vistas de la ciudad, la playa y el puerto.

La visita es gratuita para los residentes de la Unión Europea. Y puede visitarse todos los días del año, a excepción de los lunes, que permanece cerrada.

  • Garzón Osuna, D. (2015). Almería 1146. Evolución de la estructura urbana y defensas medievales. Revista PH. https://doi.org/10.33349/2015.0.3607
  • Alonso Ruiz, M. M. (2015). Marcas de cantero en la Alcazaba de Almería. Arqueología y Territorio Medieval. https://doi.org/10.17561/aytm.v16i0.1487