7 curiosidades de la Alhambra de Granada

Cualquier monumento famoso que se tercie esconde secretos que no muchos saben. La Alhambra de Granada no es un monumento cualquiera, tiene mucha historia y es un icono de España. Por ello, hemos querido compartir contigo algunas curiosidades que te sorprenderán. ¿Te quedas con nosotros?

1. Curiosidades de la Alhambra de Granada: su nombre está lleno de color

Patio en la Alhambra de Granada
La Alhambra – Marques

La Alhambra es un nombre que procede del árabe ‘al-hamra’ que significa ‘la roja’. Se construyó como una fortaleza y se le otorgó el nombre de ‘fortaleza roja’ por el color del ladrillo que los árabes usaban en esa época.

Hay otra especulación con respecto a su nombre, y es que podría ser el femenino de Abu al-Ahmar, que significa el Rojo. Este fue el conquistador de tierras granadinas y era fácilmente reconocido por su barba pelirroja. Fue, por otra parte, quien mandó construir la Alhambra de Granada.

2. Es un reloj solar

Es el reloj de sol más grande del mundo. Se construyó con la característica de que cualquiera que viviera allí podría saber el día que es según cómo entrara el sol en las habitaciones.

Y la sombra que se creara en estas determinaría qué hora del día era. Así, mientras en un lado de palacio las habitaciones estaban al sol, las otras estaba llenas de sombra.

3. ¿Por qué se hizo el Patio de los Leones?

Patio de los Leones en la Alhambra de Granada
Patio de los Leones – Cezary Wojtkowski / Shutterstock.com

Los leones nunca han sido un símbolo para los árabes, sino más bien para los romanos. ¿Te gustaría saber por qué se construyó el patio de los Leones? Pues no lo sabemos.

Hay muchas cosas que se saben sobre esta maravillosa fuente, como que hay doce leones, lo cual podría significar que cada uno representa a un signo del zodiaco. Los extremos del patio están puestos en función de los cuatro puntos cardinales y además hay una inscripción que menciona el templo de Salomón. ¿Ves alguna relación entre todo esto?

Lo que sí queda claro es que la fuente era un reseña del poder que el sultán tenía, debido a las referencias que se hace en el patio a la fuente de la vida y los cuatro ríos del paraíso del que se habla en el Corán.

4. Fue testigo de una matanza

Sala de Abencerrajes de la Aahambra
Sala de Abencerrajes – kompasstudio

Aunque todo parece paz dentro de la Alhambra de Granada, esta fue escenario de una matanza en la sala de Abencerrajes. Este linaje era conocido por crear revueltas y ser traidores.

Muley Hacén descubrió a uno de ellos escalando un muro para verse de forma clandestina con su amada, que era del linaje real. El sultán lo tomó como una ofensa imperdonable y degolló a los 36 miembros principales de los abencerrajes.

5. ¿Sabes que puedes conquistar Granada?

Dice la leyenda que de las cuatro puertas que hay en Granada, la puerta de la Justicia es la que da poder para gobernar. No obstante, se dice que no existió caballero que pudiera tocar su cima debido a su grandeza. Así que si alguien pudiera tocar su cima con una lanza, sería el nuevo ‘sultán’ de Granada. ¿Quieres probar?

6. Fue la tumba de Isabel la Católica

La Alhambra – Marques

Poco tienen que ver moros y cristianos, pero aquí estuvo el sepulcro de la reina Isabel. Se quedó tan maravillada por el complejo palaciego, que pidió ser enterrada allí en el anonimato. No obstante, Carlos V decidió más tarde trasladarla a la catedral de Granada.

7. Fue entregada, no conquistada

Boabdil se rindió a la presión de los cristianos y terminó cediendo y ‘regalando’ su más preciado tesoro. Su madre, quien ejercía las funciones de primera dama, no estaba orgullosa de la actitud de su hijo.

En su huida, cuando iban cerca de la ciudad por un lugar al que hoy se conoce como El Suspiro del Moro, Boabdil suspiró al admirar por última vez su preciada Alhambra de Granada y su madre le recriminó de esta manera:

“Llora como una mujer lo que no has sabido defender como un hombre.”

¿Necesitas más razones para hacer una visita a la Alhambra de Granada? Es un complejo espectacular y con mil historias que contar.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar