Viaja sin salir de casa de la mano de grandes escritores

21 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la especialista en Asia Oriental María Belén Acosta
Puedes viajar sin salir de casa gracias a libros que te harán pasar horas y horas sumergido en historias apasionantes. Aprovecha el tiempo libre y amplía tus horizontes con estas historias.

Cuando circunstancias como la expansión del coronavirus obligan a permanecer en casa, es un buen momento para retomar el hábito de la lectura. Todos esos libros de grandes escritores que tenemos olvidados en las estanterías nos esperan para que los abramos y nos sumerjamos en su absorbente mundo de historias.

Viajando con grandes escritores

Después de haber pasado un buen rato revisando títulos en nuestra biblioteca, a continuación os sugerimos una selección de las novelas más entretenidas sobre viajes. Ya veréis como de la mano de estos grandes escritores vuestra casa os parecerá un lugar mucho más amplio.

1. La vuelta al mundo en 80 días

Locomotora a vapor

Si hay que hablar de grandes escritores de novelas de viajes, está claro que el nombre de Julio Verne no puede faltar. Abrimos esta lista recomendando una de sus obras cumbre: La vuelta al mundo en 80 días.

Aunque se han hecho multitud de adaptaciones televisivas, merece la pena vivir página a página las aventuras de Phileas Fogg y su fiel mayordomo francés, Jean Passepartout. Junto a ellos visitaremos lugares tan exóticos como Egipto, la India y muchos otros.

2. La isla del tesoro

De uno de los grandes clásicos de la literatura de viajes a otro de los mejores relatos de aventuras que jamás se han escrito. Es hora de hacerse a la mar con Robert Louis Stevenson y su buque insignia: La isla del tesoro.

La historia ya es de sobra conocida, pero nunca es un mal momento para volver a vibrar de emoción con la juventud del protagonista, Jim Hawkins, y la impresionante presencia del que probablemente sea el pirata más famoso de toda la literatura mundial: Long John Silver.

3. La Costa de los Mosquitos

Playa en Isla Gorgona

Paul Theroux es, sin duda, uno de los grandes escritores de viajes de la época contemporánea, y La Costa de los Mosquitos es uno de sus títulos más celebrados por su legión de fieles lectores.

La trama se centra en la vivencias de Charlie Fox, el hijo mayor de una familia que un buen día decide romper con todo, alejarse de la civilización e irse a vivir a un remoto paraje de la costa nicaragüense. Pero las cosas no resultaran tan idílicas como había pensado.

4. León el Africano

Nos adentramos de lleno en la novela histórica. En esta ocasión es el turno del escritor francés Amin Maalouf y de su obra más conocida: León el Africano. Esta inmersiva novela relata la sorprendente vida de Hasan bin Muhammed al-Wazzan al-Fasi.

Este es un personaje real que nació a finales del siglo XV en la Granada de los nazaríes y pasaría toda su vida conociendo el continente africano, siendo vendido incluso como esclavo para acabar al servicio del papa León X.

5. En las montañas de la locura

La Antártida, escenario de obras de grandes escritores

Viajamos ahora directamente al abismo del terror. Lo hacemos guiados por uno de los grandes maestros del género de todos los tiempos: Howard Phillips Lovecraft. En Las montañas de la locura nos sitúa en una expedición a la Antártida a principios del siglo XX.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Miskatonic está a punto de descubrir los restos de una antigua civilización. Pero allí les aguarda un mal ancestral.

6. El viaje del elefante

De la mano de José Saramago nos adentramos en la Europa del siglo XVI. Aquí conoceremos a Salomón, un elefante que el rey de Portugal, Juan III, regalará a su primo, el archiduque Maximiliano de Habsburgo. A lo largo de la narración acompañaremos a la comitiva y conoceremos sus inquietudes, sus deseos y sus anhelos.

7. Nox Perpetua

Aquí llega la ciencia ficción y en clave española. Hablamos de Javier Negrete y de Nox Perpetua. ¿De qué trata esta novela? Estamos en el 25 de Bomiar de 1125, en un futuro en el que el ser humano ha llegado a colonizar Mehrs.

Seguiremos la pista del astrónomo Ark Rhenius y su propósito de coronar la cima más alta del planeta: el polo norte de Mehrs. Tras sobrevivir a incontables peligros los miembros de la expedición acabarán descubriendo una verdad difícil de asumir.

8. Seda

Terminamos con el libro más breve e intenso de la selección. Lo firma el autor italiano Alessandro Baricco y lleva por título: Seda. Trata sobre la vida del comerciante francés Hervé Joncour, al que un día se le ofrece la oportunidad de viajar hasta Japón para importar huevos de gusanos de seda.

Conforme pasan los años y los viajes se suceden, Joncour se enamorará de una enigmática mujer a través de cartas cargadas de un misterioso erotismo.

La capacidad y gusto por la lectura da acceso a lo que ya ha sido descubierto por otros.

Abraham Lincoln

Para viajar no siempre es necesario recorrer grandes distancias. La imaginación y siempre una buena lectura pueden hacer que nos traslademos a aquellos sitios con los que siempre hemos soñado. Hay grandes escritores que nos pueden guiar en viajes maravillosos. ¿Con cuál te quedas?