Los mejores libros para acompañarte en un viaje

Edith Sánchez · 23 marzo, 2019
Hay muchos libros que se convierten en un amigo más durante un viaje. A través de sus páginas logras conectarte con esa actitud curiosa y aventurera que convierte las travesías en una verdadera experiencia de vida.

Leer es otra forma de viajar, no hay duda de ello. Pero cuando tienes la oportunidad de leer viajando, el placer es doble. Sobre todo cuando te enfocas en alguno de los mejores libros que puedas imaginar, esos que le dan una especial inspiración a tu camino.

Son muchos los libros que pueden brindarte una excelente compañía en un viaje. En todo recorrido siempre hay momentos en los que no hay más remedio que esperar o quemar tiempo. A veces en el aeropuerto, o a veces durante un largo recorrido que se vuelve monótono. Ahí es cuando un buen libro le da otro color a tu viaje.

Si viajas solo, o estás haciendo un viaje de introspección, llevar un buen par de libros se convertirá en un complemento perfecto. Uno cambia cuando entra en contacto con un buen libro. Es como si te crecieras y encontraras nuevos significados para tu recorrido. ¿Cuáles son esos libros recomendados para viajar?

1. El tao del viajero, de Paul Theorux

Libros para soñar con viajar

Este es una especie de Biblia del viajero. Paul Theorux es un mochilero consumado que, después de 50 años de recorrer toda clase de caminos, decidió escribir este libro. En él narra parte de sus aventuras, pero también comparte las citas de libros que lo acompañaron a él en momentos especiales.

Además, Theorux nos regala una especie de guía filosófica sobre el arte de viajar y aprender a ser mejor en cada travesía.

El turista no tiene ni idea de dónde ha estado y un viajero no tiene ni idea de a dónde va.

-Paul Theorux-

2. Ébano, de Ryszard Kapuściński, uno de los mejores libros para un viaje

Ryszard Kapuściński es un escritor exquisito, que te va pintando cada lugar con tanto detalle, que al final te parece que también estuviste allí. En Ébano narra su recorrido por África en momentos en que ese continente vivía sus procesos de independencia.

Nos muestra un continente convulsionado, pero lleno de vitalidad y de aspectos culturales muy interesantes. De la mano de Kapuściński aprendemos a desentrañar el sentido cultural de un viaje.

3. El fin es mi principio, de Tiziano Terzani

Tiziano Terzani, un gran periodista italiano, descubrió que tenía una enfermedad terminal en marzo de 2004. Esto lo motivó a propiciar un largo encuentro con su hijo, en el que le narró los episodios más importantes de su vida.

La suya fue una vida intensa, en la que los viajes marcaron experiencias inolvidables y aprendizajes eternos. De este encuentro nace el que es uno de los mejores libros para acompañarte durante un viaje. Rescata la curiosidad frente al mundo y el deseo de comprender a quienes piensan diferente.

4. Viajes y otros viajes, de Antonio Tabucchi

Hombre sentado con uno de los mejores libros para viajar en la mano

Este es un libro ameno, divertido y relajado. Lo escribió uno de los mejores cuentistas italianos de todos los tiempos: Antonio Tabucchi. Como el nombre indica, es un libro de viajes. El escritor narra sus propias experiencias, condimentadas con agudas reflexiones.

Caminar con él de la mano de sus relatos es una experiencia fabulosa, que engrandece el espíritu y permite conocer, o reconocer, grandes ciudades, todas muy diversas. Muy recomendable para un viaje en solitario.

5. En las cumbres del Himalaya, de Frederik Lenz

Habla acerca de un joven que viaja al Himalaya. Su objetivo es practicar snowboard, actividad a la que es muy aficionado. Ya en el Himalaya tiene un sueño con un monje y al día siguiente encuentra a este mismo monje durante su actividad.

Así comienza una impresionante sucesión de diálogos, gracias a los que el chico comienza a comprender los principios del budismo y de la meditación. Este viaje cambia su manera de ver la vida y el mundo, de modo que jamás vuelve a ser el mismo. Este es uno de esos libros que combina viajes y filosofía de una manera muy armónica.

6. Los hijos de la roca, de Luis González Sarmiento, uno de los mejores libros para ti

Este es uno de esos libros que narran una aventura desde el comienzo hasta el final. Sumamente entretenido. Es de esas lecturas en las que te cuesta levantar los ojos y que perfectamente puedes terminar de leer en un par de sentadas.

Habla acerca de la aventura de siete colombianos que conquistaron el Everest. Son de los pocos latinoamericanos en alcanzar esta hazaña. Lo hicieron con las uñas. No contaban ni con el dinero, ni con el apoyo para hacerlo. Es un libro que habla acerca de la voluntad por conseguir una meta.