Conoce algunos pueblos africanos y sus costumbres

27 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador David Díaz
En las últimas décadas se está potenciando el turismo del continente africano por sus atractivos naturales. Pero África, además de sus maravillosos paisajes y su abundante fauna, es un lugar donde existe una impresionante diversidad de pueblos.

África, aun siendo el lugar que vio nacer a la humanidad, es uno de los continentes más ignotos. En este artículo queremos acercarnos un poco a esta tierra para dar una muestra de la enorme diversidad étnica que alberga el continente. Diversidad que, sin duda, convierte a los distintos pueblos africanos en una fuente de aprendizaje.

1. Los himba de Namibia

Mujer himba, uno de los pueblos africanos

Los himba son un pueblo que habita en la región árida de Kunene, en el norte de Namibia. Las características del terreno favorecieron su aislamiento, manteniendo intactos algunos de sus rasgos culturales típicos. El elemento visual es uno de los que llama más la atención a los occidentales, pues prácticamente van desnudos, con un taparrabos.

Otra de las características de este pueblo, a nivel estético, es el uso de una cantidad importante de ornamentos como son collares y pulseras. A su vez, las mujeres se distinguen por los peinados y por la sustancia de color ocre con que untan su cuerpo para protegerse del sol y que las hace lucir una piel de color rojizo.

Es un pueblo seminómada que se dedica a la cría de ganado. Son el único pueblo que todavía mantiene su forma de vida tradicional en Namibia aunque, con la llegada constante de turistas, poco a poco, esta se va modificando.

2. Los bosquimanos

Tribu de bosquimanos, uno de los pueblos africanos

Los bosquimanos, también conocidos como san, basarawa, sho o ǃkung, son un conjunto de pueblos tradicionalmente cazadores-recolectores que se distribuyen entre varios países africanos: Namibia, Angola, Sudáfrica, Zambia y Zimbabue. Su nombre es de origen afrikáans, pues los colonos holandeses denominaron a estos pueblos como boschjesman, hombre del bosque.

Se dice que estos pueblos habitan África desde hace más de 20 000 años. A través de estudios genéticos, se les relaciona directamente con los primeros grupos humanos que abandonaron África para colonizar el resto del mundo. Al mismo tiempo, su cultura material también se la emparenta con los primeros restos atribuidos a humanos modernos.

Una de las características más significativas de estos pueblos es su lengua, la cual se caracteriza por el uso de chasquidos y cliqueos. En la actualidad, prácticamente ninguno de los pueblos bosquimanos viven de la caza y la recolección, la mayoría vive como pastores en unas condiciones muy precarias.

Hasta hace aproximadamente 1500 años, antes de que fueran desplazados por los bantúes, habitaban toda la África Austral. Posteriormente, su situación no mejoró, pues fueron perdiendo población y sometidos a trabajos por los colonos holandeses, alemanes e ingleses.

Desde mediados de 1990, el gobierno de Botsuana, mayoritariamente bantú, ha llevado a cabo una política por la que se quiso expulsar a estos pueblos de su territorio ancestral. Los bosquimanos llevaron el caso a los tribunales y, aunque estos sentenciaran que reconocían el derecho de regresar a sus tierras, el gobierno lo ha continuado impidiendo.

3. Los zulúes, uno de los grandes pueblos africanos

Guerreros zulúes bailando

El pueblo zulú es una de las étnicas más numerosas de África. Sus más de diez millones de personas habitan principalmente en la provincia KwaZulu-Natal, en Sudáfrica. También podemos encontrar miembros del pueblo zulú en otros países africanos como Mozambique, Zambia y Zimbabue, aunque su presencia es mucho menor.

Su modo de subsistencia se centra en el cultivo del mijo y en la cría de ganado. En el siglo XX, bajo el apartheid, fueron considerados ciudadanos de segunda. Actualmente, es el grupo étnico más numeroso de Sudáfrica y conviven en igualdad de derechos. Uno de los elementos característicos de este pueblo es su música y su particular forma de bailar la danza de la guerra.

4. Los masáis

Masáis danzando

Los masáis son un pueblo nómada que vive entre Tanzania y Kenia. Su modo de subsistencia se basa en el pastoreo de bóvidos, ovejas y cabras. Son un pueblo temido, pues han sido grandes guerreros y su valentía y fortaleza ha trascendido.

Su forma de vestir, con indumentarias de llamativos colores, es mundialmente conocida. Cuidan mucho su aspecto y, por ello, hombres y mujeres se ornamentan con collares, pulseras y otros adornos.

En el siglo XX, los países en los que habitan, sistemáticamente, han ido mermando su territorio para convertirlo en parques nacionales o reservas de caza. Esto está provocando que puedan desarrollar con normalidad su forma de vida tradicional nómada pastoril. 

5. Los tuaregs, uno de los pueblos africanos míticos

Tuareg en el desierto

Los tuaregs son un pueblo bereber que habita en el Sáhara. Son un pueblo nómada que se extiende por Argelia, Libia, Níger, Malí y Burkina Faso. Viven en unidades familiares extensas que, junto sus grandes rebaños, se desplazan por el territorio para cubrir sus necesidades.

Son los únicos que conservan la escritura bereber llamada tifinagh y hablan un idioma propio, el tamashek. A raíz del desarrollo de los transportes modernos en el Sáhara desde la segunda mitad del siglo XX, la actividad comercial caravanera de este pueblo ha ido decayendo. Esto está generando una sedentarización de los tuaregs en las grandes ciudades del sur del desierto y del Sahel.

Estos pueblos africanos son de los más conocidos, pero en África existen otros que son desconocidos y podríamos escribir páginas y páginas sobre ellos. Sin embargo, la mejor manera de acercarse a esta maravillosa diversidad étnica africana es haciendo las maletas y recorriendo el continente que vio nacer a la humanidad.

  • ACNUR (s.f.). Las tribus africanas más conocidas y curiosas: ¡Descúbrelas!. Recuperado el 16 de noviembre de 2019 de https://eacnur.org/blog/las-tribus-africanas-mas-conocidas-curiosas-descubrelas/?tc_alt=47342&n_o_pst=n_o_pst&n_okw=_b_1t1_c_52693938160&gclid=EAIaIQobChMIq6iohc7k5QIVyfZRCh0JRwtsEAAYASAAEgJGwfD_BwE
  • Himba (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 16 de noviembre de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Himba
  • Masái (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 17 de noviembre de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Masái
  • Pueblo zulú (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 17 de noviembre de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_zulú.
  • San (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 16 de noviembre de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/San
  • Tuareg (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 17 de noviembre de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Tuareg