¿Dónde se pueden ver cenotes y agujeros azules?
Los cenotes y los pozos azules son un regalo de la naturaleza que despiertan nuestra admiración y un montón de sensaciones indescriptibles. Se ha escuchado mucho hablar de los cenotes de México o del Blue Hole de Belice, pero, ¿dónde se pueden ver cenotes y agujeros azules? ¿Hay más repartidos por el mundo? Veamos.
Qué son los cenotes y los agujeros azules
Un cenote es un pozo de agua o cueva inundada de origen kárstico. Es fruto de la erosión y los hay de diferentes formas, cubiertos o abiertos en su parte superior, todo depende de la edad del cenote.
Por ejemplo, un cenote semiabierto tendrá una edad media y su agua siempre será dulce y cristalina. Los cenotes abiertos totalmente son los más antiguos, aunque son menos hermosos que los semiabiertos. Y si tienes la suerte de encontrar alguno subterráneo, estarás delante de uno de los cenotes más jóvenes.
Una de las características de los cenotes es que tienen estalactitas, debido a las gotas de agua que van cayendo y disolviendo la roca caliza que lo forman.
Por su parte, los agujeros azules son cuevas submarinas de paredes verticales que destacan por su profundidad y por el intenso color de las aguas que los llenan.
Sin duda, estos espectáculos de la naturaleza son impresionantes. En México hay una gran concentración de cenotes debido a la composición de las rocas de la Riviera Maya. Pero hay otros cenotes y agujeros azules en el mundo que no son menos impresionantes. Te contamos dónde contemplarlos.
¿Dónde se pueden ver cenotes y agujeros azules?
Pit Neversink, Alabama, EE.UU
Para que se forme un cenote no se necesita más que piedra caliza y las condiciones ambientales para que esta se erosione. Esto puede pasar en cualquier parte del mundo. Este cenote de Alabama está semiabierto a 50 metros del suelo y por él cuelgan helechos y viven murciélagos.
Es un poco difícil acceder, pero si eres aventurero podrás contratar una excursión con guía para hacerlo. ¿Te atreves?
Krubera Voronya, Abjasia, Georgia
Se dice que este cenote es la cavidad más profunda de la Tierra. Se estima que puede alcanzar unos 2.700 metros. Aun así, se puede entrar gracias a instalaciones y complementos que varias empresas de la zona ponen a tu disposición para que puedas disfrutar de esta magnifica obra de arte de la naturaleza.
Big Hole, Kimberley, Sudáfrica
También en África se pueden ver cenotes como el Big Hole, que tiene más de un kilómetro de profundidad y que comenzó a formarse cuando se derrumbó la mina de diamantes más famosa de la zona. Lo que fue la mina es una lago de agua y pronto se convirtió en uno de los reclamos turísticos del país para visitantes y para los habitantes de este.
Blue Hole de Dean, Clarence, Bahamas
Este es uno de los agujeros azules más bonitos que verás nunca. Se encuentra en las Bahamas y se une con una bahía de aguas turquesas que se hunde unos 200 metros. ¡Imagina qué paraíso para los amantes del buceo! ¿Te atreverías a probarlo?
Se separa del mar con una pequeña península, dejando claro qué es qué, y su nombre proviene de los que fueron los dueños de esas tierras durante años antes de que pasaran a ser propiedad del gobierno.
Morning Glory Pool, Wyoming, EE.UU
No es profundo, solo tiene cuatro metros, pero sus aguas son termales y los colores naturales de estas junto con el de su roca son tan espectaculares que ni siquiera podrás saber a simple vista si hay o no agua. Estos se deben a unas bacterias que tiene el agua y que son inofensivas para la salud, pero necesarias para mantener el agua limpia.
“La naturaleza siempre lleva los colores del espíritu.”
-Ralph Waldo Anderson-
Gran Agujero Azul, Lighthouse, Belice
Es uno de los agujeros azules más especiales pues está en medio del Atlántico. Sí, como lo oyes, en medio del mar hay un agujero de un azul intenso que se formó a partir de un sistema de cuevas. Parece que el mar las fue cubriendo, pero esta profundidad de 124 metros sigue patente a simple vista.
Se dice que es el fenómeno de este tipo más grande del planeta y que forma parte de la barrera de coral del país, por lo que también es Patrimonio de la Humanidad. Ningún lugar mejor en el mundo para bucear, ¿no crees?