Haz submarinismo en el Blue Hole en Belice. ¡Espectacular!

Un inmenso agujero en aguas del Caribe, un lugar de enorme belleza en superficie y bajo ella. Es el Blue Hole.

El Blue Hole es uno de los mayores atractivos de la costa de Belice, ya que es perfecto para practicar buceo debido a sus aguas cristalinas y a la gran diversidad de fauna abisal que alberga. A continuación, te descubrimos todo lo que tienes que saber a la hora de hacer submarinismo en el Blue Hole. ¿Nos acompañas en este viaje a las profundidades? Te prometemos que no te decepcionará.

¿Qué es el Blue Hole?

Blue Hole
Blue Hole – Wollertz

Como su nombre indica, el Blue Hole o Gran Agujero Azul es un gran y perfecto sumidero de un azul intenso con bordes turquesas. Se encuentra al sureste de Belice, en el atolón del Faro, a unos cien kilómetros de la costa. Tiene 305 metros de diámetro y 123 metros de profundidad.

Para conocer su origen hay que remontarse nada menos que a la Edad de Hielo. Por entonces era la entrada a un sistema de cuevas calizas. Pero, cuando el nivel del mar subió, este se inundó, la cubierta se derrumbó y se formó la sima que, en la actualidad, atrae a numerosos buceadores cada año.

No obstante, la primera inmersión la realizó el famoso explorador Jacques-Yves Cousteau en 1960. Tras la experiencia, catalogó el lugar como uno de los diez mejores sitios del mundo donde practicar submarinismo. En 1971 volvió con su barco Calypso para trazar las profundidades del agujero.

“La razón de que haya hecho películas sobre el mundo submarino reside simplemente en mi creencia de que la gente protege aquello que ama. Pero solo amamos aquello que conocemos.”

-Jacques-Yves Cousteau-

Hacer submarinismo en el Blue Hole

Hombre haciendo submarinismo en el Blue Hole
Michael Bogner

Como indicábamos, el Blue Hole se caracteriza por sus cuevas de piedra caliza y por sus enormes columnas de estalactitas. Todo ello está rodeado de vegetación y forma una atractiva poza de unos veinticinco pies de profundidad, lo que equivale a ocho metros.

Respecto a la fauna, se puede bucear entre varias especies de peces, incluyendo aquellos de mayor tamaño como pueden ser los tiburones. Y es que existe la posibilidad de ver desde tiburones nodriza a otros tipos de escualos, entre los que destacan el tiburón de arrecife del Caribe y el tiburón de punta negra.

Información práctica para hacer submarinismo en el Blue Hole

Equipo de submarinismo en el Blue Hole
Kelsie DiPerna / Flickr.com

El Blue Hole forma parte del Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este integra diferentes reservas marítimas que merece la pena conocer, como la Glover’s Reef Marine Rerserve; así como tres atolones y numerosos cayos.

De entre los cayos destaca el Ambergris, la isla de mayor tamaño de toda Belice, y el Caulker, que está dividido por un estrecho canal y posee una gran cantidad de playas. Asimismo, desde cualquiera de los dos lugares se puede iniciar el trayecto al Blue Hole. Para ello se requieren más de dos horas y viajar a través de mar abierto.

Una vez en el lugar, la inmersión implica descender rápidamente unos ciento treinta y cinco pies, lo que equivale a cuarenta metros. Después de unos minutos, los buzos ascienden de manera lenta a la superficie. Aún así, antes de lanzarse a la aventura es recomendable tener algún tipo de certificación.

Más allá del Gran Agujero Azul

Fauna en el Blue Hole
Gustavo Vier / Flickr.com

Los recorridos también se realizan en lugares menos profundos del Parque Nacional Blue Hole que permiten disfrutar igualmente del coral y de la vida marina. Y es que el atolón de Lightouse Reef alberga numerosos arrecifes de coral, como Half Moon Caye Wall, Long Caye Aquarium, Silver Caves, Tres Cocos y West Point.

Por otro lado, los que en vez de zambullirse en el Blue Hole prefieran maravillarse con su belleza desde las alturas o fotografiarlo para tener un bonito recuerdo, siempre existe la opción de contratar un vuelo privado desde la ciudad de Belice o desde alguno de los callos que nombramos anteriormente.

Por tanto, hacer submarinismo en el Blue Hole es una de las mejores experiencias que se pueden vivir, ya que permite conocer todo un mundo de gran belleza en las profundidades del mar Caribe. ¿Necesitas más razones para querer sumergirte en él?

Categorías: Inspiraciones Etiquetas:
Te puede gustar