Vamos al Parque Nacional Farallones de Cali

Edith Sánchez · 11 septiembre, 2019
El Parque Nacional Farallones de Cali ofrece una biodiversidad estremecedora. Es un lugar especialmente apto para los amantes del senderismo, la escalada y los observadores de aves.

El Parque Nacional Natural Farallones de Cali se encuentra ubicado en la cordillera Occidental de Colombia. Más exactamente, está en el departamento del valle del Cauca y comprende los municipios de Dagua, Jamundí, Buenaventura y Cali.

Este fabuloso espacio ocupa un área de 150 000 hectáreas y cuenta con varios ecosistemas comprendidos entre los 200 y los 4280 metros sobre el nivel del mar. Registra una temperatura media anual de entre 5 y 25° C y su geografía irregular, compuesta de piedemontes y cuencas hidrográficas, alberga una rica y exuberante fauna y flora.

En días despejados es posible observar los picos azules de los Farallones de Cali desde el valle del Cauca. Son picos que se elevan casi verticalmente en la llanura, dividiendo las cuencas del Pacífico y del río Cauca. Si te sientes atraído por la ecología de los ambientes verdes y extraordinarios este viaje es para ti.

Generalidades de los Farallones de Cali

Picco de Loro en los farallones de Cali
Pico de Loro – Oscar Eduardo Blandon Lopez / Flickr.com

El parque cuenta con planes especiales para caminantes en Pico Pance, Pico de Loro, La Cascada, Corea, Quebrada Honda, Jamundí, La Teresita y Queremal. Además, cuenta con senderos y centros de educación ambiental en El Topacio, La Teresita y Quebrada Honda. Estos implementan programas de ecoturismo e interpretación ambiental.

La variedad de pisos térmicos del parque favorece la existencia de incontables formas de vida. Por eso, es posible observar una fauna diversa que incluye zorros, osos de anteojos, pumas, murciélagos tigrillos y unas 700 especies de aves.

Sitios de interés

Además de los senderos que ya se mencionaron, existe una cascada de 130 metros de altura en El Topacio. También se encuentran los paramillos, a los que se puede acceder tras una caminata de siete horas por un sendero muy escarpado. El lugar es idílico, pero hay que llevar todo lo necesario para acampar, abrigo y provisiones.

El Parque Nacional Natural Farallones de Cali cuenta con muchos puntos de escalada y la mayoría de sus ríos son navegables. También se encuentran paisajes de una belleza impactante, que pueden ser registrados en fotografía o en vídeo. Adicionalmente, en la zona se llevan a cabo actividades de investigación y catalogación de especies.

Vías de acceso e infraestructura

La Castañuela
La Castañuela – World Resources Institute / Flickr.com

A los Farallones de Cali solo es posible acceder desde Cali por tres lugares. La primera opción es por el centro de educación ambiental El Topacio, en un recorrido que dura 40 minutos. La segunda opción es por Quebrada Honda, después de 40 minutos de trayecto. La tercera alternativa es por Peñas Blancas, en un recorrido de 50 minutos.

En los centros de educación ambiental Quebrada Honda y El Topacio de  los Farallones de Cali existen zonas de acampada con todos los servicios. El lugar tiene una capacidad para 50 visitantes, pero no es posible encontrar alimentos preparados.

Actividades ecoturísticas en los Farallones de Cali

El Parque Nacional Natural Farallones de Cali dispone de personal capacitado que presta el servicio de guía, así como de interpretación ambiental. Uno de los trayectos típicos es ir al sendero de Pico de Loro. Tiene 4,5 kilómetros y asciende desde los 1718 metros hasta los 2860, con un grado de dificultad medio-alto. Su capacidad de carga máxima es de 50 personas día.

Otras opciones son el sendero Peñas Blancas y el cañón de Anchicayá. Para todas las actividades en los Farallones de Cali se prohíbe el acceso de mascotas, el consumo de alcohol y de sustancias psicoactivas. Se recomienda llevar ropa y calzado adecuados, alimentación rica en carbohidratos e hidratación.

Recomendaciones finales

La principal recomendación es que hay que llevar todos los alimentos que se vayan a consumir. Además, conviene llevar repelente contra insectos, protector solar, botiquín de primeros auxilios, linterna, baterías, equipo para acampar y ropa adecuada.

Por otro lado, es fundamental informarse a través del sitio web de Parques Nacionales de Colombia sobre los requisitos de acceso y la situación de orden público en la zona. Lamentablemente, por este motivo, con cierta regularidad, se puede prohibir el ingreso al parque. No es aconsejable ir sin guía.